Lidera el ranking nacional 2011 junto a Buenos Aires y Córdoba

Santa Fe, tercera en cantidad de donantes

Ayer, se realizó una nueva ablación múltiple en Rosario. Las intervenciones provinciales realizadas este año suman 32.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) concretó un nuevo operativo de ablación múltiple en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de la ciudad de Rosario, elevándose a 32 las intervenciones de este tipo realizadas en lo que va del año en la provincia de Santa Fe, con lo que ocupa el tercer lugar en donación de órganos a nivel nacional.

El donante fue un joven de 19 años de edad que falleció a causa de un traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave por accidente de tránsito y quien en vida expresó su voluntad como donante ante su familia, la que acompañó el proceso. Gracias a este gesto, una persona en emergencia nacional salvó su vida y otras 2 no realizarán más diálisis para poder vivir.

Según confirmó el director del Cudaio, Pablo Maidana, en dicho proceso llevado a cabo por la Unidad de Procuración del Heca de Rosario, se ablacionó el hígado que fue trasplantado a una mujer de 39 años en emergencia en el ICR de esa población; ambos riñones se implantaron en el Hospital Garrahan a una niña de 9 años y otro a un joven de 19 años. También se ablacionó corazón para válvulas.

El funcionario indicó que, debido al nivel de sus recursos estructurales y principalmente humanos, el Hospital Clemente Álvarez con su Unidad de Procuración se sumó al proyecto Hospital Donante junto a los hospitales de mayor complejidad del país, para hacer que el objetivo de “Más donantes, más trasplantes” sea una realidad, sumando a esta tarea, a la comunidad hospitalaria, de manera activa en el proceso de procuración y donación de órganos y tejidos.

Explicó además que es un servicio más que el hospital brinda a la comunidad y que permitirá la detección de la totalidad de los potenciales donantes del establecimiento, incrementando la cantidad y calidad de órganos y tejidos procurados. Destacó también que el esfuerzo mancomunado de los coordinadores de trasplante del Cudaio junto al plantel médico y de enfermería del Heca, hicieron posible que tres personas se vieran beneficiadas. “Un nuevo esfuerzo más en procura de la vida, al que si se suman las voluntades de todos podremos evitar que existan pacientes en listas de espera para trasplante”.

El agradecimiento se extendió al personal de la Dipaes, el Sies 107 y la policía por su permanente colaboración comprometida.

Maidana puso de relieve que ésta “es una demostración más de que con el aporte de todos es posible”, agradeciendo profundamente a los familiares del donante que acompañaron este proceso y la voluntad de la persona fallecida, haciendo posible este regalo a la vida”.

Resaltó una vez más la importancia de “tomar conciencia del hondo significado que tiene la donación de los órganos y tejidos”, recordando que “sólo pueden proceder de un donante, por lo que es necesario que cada persona exprese su voluntad hacia la donación en vida”.

Cifras

De las 32 ablaciones realizadas durante este año en la provincia de Santa Fe, 20 se efectuaron en la región centro-norte y 12 en la ciudad de Rosario. En ese marco, Santa Fe se mantiene como la tercera provincia con mayor número de donantes del país, detrás de Buenos Aires y Córdoba.

VOLUNTAD DE SER DONANTE

Las personas que deseen manifestar su voluntad de ser donantes pueden hacerlo a través del Registro Civil en el momento en el que realicen la renovación del DNI; llamando al 0800-555-4628; o ingresando al sitio web http://www.incucai.gov.ar/ en el ex hospital Italiano (sede del Cudaio), bulevar Zavalla 3350, de la ciudad de Santa Fe.