Letizia Mengarelli defendió el diseño para el nivel secundario

“Hay mucho desconocimiento sobre la reforma curricular”

a.jpg

La mudanza fue corta, apenas unos pocos metros desde su oficina hasta el despacho principal, en el 5º piso del Centro Cívico.

Foto: Guillermo Di Salvatore

La funcionaria dijo que se leyeron 1.800 páginas con las sugerencias que hicieron las escuelas. Y que muchas de las críticas que se escuchan por estos días no tienen fundamento.

 

Mariela Goy

[email protected]

Recién mudada al despacho más espacioso del 5º piso del Centro Cívico, que su antecesora se ocupó de remodelar, Letizia Mengarelli recibió a gremios, autoridades universitarias, directivos de institutos de formación docente y a cuantos pudo incluir en la agenda de su primera semana de trabajo como ministra de Educación de la provincia.

La profesora de Lengua y Literatura fue una figura fuerte del equipo de su antecesora y ahora diputada nacional Élida Rasino. Ocupó primero el cargo de directora provincial de Educación Secundaria y luego el de subsecretaria de Coordinación Pedagógica, hasta su reciente asunción como titular de la cartera. Conoce desde adentro las políticas educativas que inició el Socialismo hace 4 años y sostiene que su gestión pondrá el eje en la continuidad y la profundización de esas líneas de trabajo.

Asumió el cargo en medio del descontento de un sector de la docencia de nivel secundario con la propuesta de reforma curricular que el ministerio pretende implementar a partir de 2012. “Hay mucho desconocimiento”, aseguró Mengarelli, que se explayó sobre el tema en una entrevista con El Litoral.

—¿El ministerio tiene la decisión firme de avanzar con la reforma curricular del secundario en 2012 a pesar de las críticas?

—Nos estamos reuniendo con docentes de profesorados públicos y privados, con gremios, con el decano de la Facultad de la UNL y, hasta el momento, nos han dicho que ninguna de las declaraciones que se conocieron por la prensa pertenecían a un posicionamiento a nivel institucional. Todos dijeron que eran docentes sueltos, que hablaban en nombre propio. Nuestra postura es que si de verdad hay un punto de vista que pueda ser abordado productivamente, los términos de “rechazo indeclinable” a la reforma no están dirigidos a poder generar un proceso de construcción común. Lo que estamos haciendo es explicar el proceso y los marcos federales dentro de los cuales se construye un diseño curricular, porque también hay un desconocimiento de que la ley nacional vigente dispone que sea a través del Consejo Federal de Educación que se resuelvan aspectos vinculados con todos los niveles y modalidades del sistema. Y que hay marcos federales que están estipulados y son conocidos, pero obviamente no por todos los sectores.

—Una de las críticas que hacen los profesores de secundaria es que la propuesta de reforma siempre se conoce a último momento, en diciembre, y no se alcanza a hacer un trabajo concienzudo.

—Nosotros leímos alrededor de 1.800 páginas de devoluciones hechas por las escuelas el año pasado. Eso quedó reflejado en el rediseño de la propuesta. En el medio, hubo consultas a nivel nacional con estos equipos técnicos, también un trabajo que venimos sosteniendo de tutorías académicas, de vinculación de los docentes con referentes académicos; todo eso contribuye a este proceso. Respecto de los contenidos para la formación de los jóvenes, éstos están definidos en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). Los de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Elementales tienen una aprobación que data de 2005; los nuevos datan de octubre de este año. Además, hace un par de meses que comenzó la ronda de consultas con directivos, con supervisores, con docentes. Ésta es la última vuelta de recuperación de lo que se ha trabajado en las escuelas.

Sin fundamento

—¿Qué les responde a los profesores de Historia que están molestos porque la materia se dictará sólo en 2º año y no en 1º? Ellos sostienen que el conocimiento se fragmenta.

—No he escuchado fundamentos. Me parece que lo que aparece más bien es una expresión de rechazo indeclinable. Sería bueno que proporcionen argumentos en relación con esa opinión. Los propios docentes desde 2008 hasta ahora han pedido que las disciplinas recuperen su identidad. También los equipos técnicos del Ministerio de Educación de la Nación nos sugirieron que en función de no exceder las 10 materias por año, las secuenciemos en 1º y 2º años. La elección de Geografía para primer año tiene que ver con una mayor proximidad del alumno respecto de la apropiación de la noción de espacio. Y la noción de tiempo, que es más abstracta y lenta de construir, queda para el segundo año. No hay rupturas, dado que se está construyendo la noción de un espacio historizado; no estamos hablando sólo de espacio físico. Además, ya no quedan dentro de la pedagogía adalides del modelo de construcción decimonónico de que el conocimiento es lineal y acumulativo. Creería que esa postura no está en el pensamiento de quienes formulan estas observaciones.

—¿Cuál estima, entonces, que es el trasfondo de esta protesta?

—Tuvimos conversaciones muy cordiales con el gremio en torno a cómo viene el proceso. A veces, cuando se producen cambios, se tiene el temor de que haya afectación de los desempeños docentes. En este caso, no la hay, porque la cantidad de horas es la misma. La carga de la materia Historia que actualmente se reparte entre primero y segundo año junto a Geografía, reunida en el área Ciencias Sociales (dos horas cada una), se dará concentrada en 4 horas en segundo año. Tampoco hay ningún temor respecto de la estabilidad laboral. Creo que hay mucho desconocimiento de los marcos federales, y eso hace que las declaraciones se expresen en términos de presunción.

/// PERFIL

Letizia Mengarelli

tiene 52 años y es profesora de Lengua y Literatura, egresada del Instituto Superior de Profesorado de Venado Tuerto. Es oriunda de Firmat, al sur de la provincia, aunque reside en Casilda desde hace 25 años. Ejerció como docente en las escuelas de enseñanza media Sagrada Familia y Agrotécnica General San Martín y en el Instituto Superior de Profesorado Nº 1 Manuel Leiva de Casilda. Sus primeros pasos en la función pública los dio como secretaria de Cultura de la Municipalidad de Casilda. También fue coordinadora general de la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En la gestión anterior, dentro del Ministerio de Educación, ocupó primero el cargo de directora provincial de Educación Secundaria y luego el de subsecretaria de Coordinación Pedagógica.

b.jpg

Continuidad

—Con respecto a las políticas de su gestión ¿van a ser una continuidad de las que venía implementando Élida Rasino?

—El núcleo de la política educativa será el mismo. El proceso de la educación no se puede pensar en plazos cortos, sino en tiempos más extensos. Nosotros construimos una experiencia y una relación con el sistema educativo, recuperamos e hicimos visible un sistema integrado. Y ése es un camino de profundización que va a llevar su tiempo. Es fundamental para nosotros esta premisa de que seamos todos un único sistema, cada quien en su nivel de responsabilidad. Iniciamos un camino que ahora debemos sostener y profundizar.

—¿Cuál es su expectativa con relación al grado de conflictividad de los gremios docentes?

—Hay momentos en los que hay que resolver una tensión entre una demanda y una posibilidad, eso es natural que así suceda. En todas las actividades que me ha tocado desarrollar dentro del Ministerio de Educación, permanentemente me he reunido con la comisión directiva, y la verdad es que siempre ha sido muy cordial el trato. Siempre hay un lugar donde encontrar la posibilidad de acuerdo entre posiciones diferentes.