Tambien aumenta la manzana

El precio de la banana subió 120 % en un mes

Es porque la Afip denunció al mayor importador por ingresar fruta de menor calidad, obteniendo un “beneficio indebido”. Está frenado el ingreso del producto.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde hace varias semanas, la Aduana impide el ingreso de buena parte de las bananas que llegan desde Ecuador, que aporta el grueso de las 2 millones de cajas que cada año necesita la Argentina. Por estas horas, 460 contenedores están varados en Chile y hay otros 60 en camino. Ello provocó un notable faltante de esa fruta en el mercado argentino y que los precios se dispararan cerca del 120 %. Así, en muy pocos días, el cajón de 20 kilos de banana pasó de valer de unos 80 pesos a 140/150 pesos. Y a nivel minorista, el kilo de banana que a principios de mes valía 5 pesos ahora cuesta unos 11 pesos, aunque en esta capital se obtiene a 10 pesos.

Aquella cifra representa más de 1 millón de kilos de la fruta tropical y todos tienen algo en común: fueron importados por la empresa Argenfruit, con sede en Mendoza y responsable de cerca del 30 % del abastecimiento al mercado local.

En distintos ámbitos, se explicó que si bien las trabas comenzaron a principios de diciembre, recién ayer la Afip informó sobre el tema. Notificó que presentó una denuncia penal contra esa compañía por “contrabando documentado agravado de importación” al comprobar que “la banana importada sería mayormente de segunda calidad, aunque fue declarada falsamente como de primera a un valor superior”.

La Afip indicó que ello permitió “fugar divisas al exterior de manera fraudulenta por un monto de, al menos, 10 millones de dólares”.

Pagar con trigo

En otro orden, el intendente de Pehuajó (noroeste de la provincia de Buenos Aires), Pablo Zurro, criticó con dureza la propuesta de un grupo de productores de ese partido para pagar con trigo y maíz las tasas municipales -apoyan un proyecto de ordenanza en este sentido-, además de tributos provinciales y nacionales.

“La considero inviable y ridícula, porque entonces mañana le pido a una heladería que me mande siete kilos de helado (por los impuestos). Esta propuesta está en el Concejo Deliberante (la presentó el productor y agroconcejal por Unión Pro, Santiago Galíndez) y va a ser rechazada”, expresó el jefe comunal. Los productores impulsaron la iniciativa ante las trabas del gobierno para comercializar libremente su producción.

Aclaración

En relación con la nota “Trigo: preocupación por la prohibición de venta”, publicada por este diario el día 17 del corriente, se aclara que dicha información tuvo su origen en un informe de la Sociedad Rural de Rosario y no de la Bolsa de Comercio de esa misma ciudad, como se mencionó.

Manzanas

También el precio de la manzana de mayor calidad ya subió un 40 % en el mercado local. Según comentó a El Litoral el titular de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann, se acabó el stock de la manzana común (la próxima cosecha comenzará a fines de enero) y para responder a la demanda se vende la manzana especial, que tiene mayor tiempo en la cadena de frío y que por lo tanto tiene un costo superior. La caja de $120 pasó a costar $160.