El presupuesto será tratado mañana

El gobierno seguirá financiándose en 2012 con recursos del sector público

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, defendió las políticas de desendeudamiento del gobierno nacional. Presentó el proyecto de presupuesto ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

A.jpg

Juan Carlos Pezoa, Hernán Lorenzino y Anibal Fernández en el Senado de la Nación. Foto: DyN

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Una de las principales fuentes de financiamiento que tendrá el Gobierno el año que viene será el financiamiento “intra sector público”, según lo adelantó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien destacó que la política de desendeudamiento es la que le dio fortaleza a la Argentina.

El titular del Palacio de Hacienda -que, tras su presentación y de responder algunas preguntas, tuvo que retirarse para viajar a Montevideo a la cumbre del Mercosur- subrayó que “las políticas de desendeudamiento han sido fundamentales para lograr la fortaleza macroeconómica que tiene la Argentina”.

En ese sentido, consideró que “la situación de la deuda en los países más avanzados -fundamentalmente de la Unión Europea- son el origen de la crisis” por la que atraviesan.

El jefe de la cartera económica hizo especial hincapié en la situación financiera internacional, en la cual justificó, entre otras cosas, el mantenimiento de la ley de emergencia económica.

También señaló que los países emergentes y en particular los de la región se encuentran en una posición más sólida que los denominados desarrollados en lo que hace a su relación deuda sobre PBI.

En la Unión Europea, comentó, el promedio de la relación deuda/PBI “es del 65 por ciento, con picos como en Grecia que es del 140 por ciento, mientras que en la región están por debajo del 40 por ciento”.

“Tenemos que tornar nuestras miradas a la región y no a los destinos tradicionales”, expresó también cuando se refirió a la colocación de productos argentinos en el exterior “incorporando cada vez mayor valor agregado” en las exportaciones.

Respecto de la situación de la Argentina en materia de endeudamiento, comentó que en 2002, la relación deuda/PBI era del 160 por ciento y que en la actualidad se encuentra por debajo del 44 por ciento.

Tras calificar a la deuda argentina como “sana”, Lorenzino subrayó que del total de la deuda pública, el 63 por ciento está en manos del sector estatal y que poco más del 33 por ciento del total en manos privadas.

De todos modos, aclaró que la deuda con el sector privado representa “menos del 15 por ciento del PBI”, lo que consideró como “una muestra de fortaleza de la economía argentina”, debida en gran parte “a la política de desendeudamiento”.

Objetivos

Luego de subrayar que el objetivo principal al que apuntará la economía será “mantener el crecimiento, fortaleciendo la equidad y la inclusión social”, el ministro destacó que el Gobierno “no ve un estrangulamiento de la balanza comercial” para el año próximo, ya que estima que su saldo positivo será del 1,8 por ciento del PBI, y ponderó la creación de la Subsecretaría de Comptetitividad “para impulsar el crecimiento”.

No obstante, reconoció que “nadie puede saber el impacto” de la crisis internacional, por lo que justificó la sanción de la ley de emergencia económica, al señalar que “el Poder Ejecutivo necesita todos los elementos para superar la crisis, como lo hizo en 2009, sin que haya pérdidas de empleo ni fiscales”.

En ese sentido, destacó las proyecciones de superávit fiscal, con un crecimiento del primario del 2,46 por ciento y la vuelta del superávit financiero, con una estimación del 0,2 por ciento. También señaló que la economía crecerá este año “más del ocho por ciento” y que para el que viene está proyectado un 5,1 por ciento “que es un nivel importante” en el marco de una crisis.

El presupuesto contiene también pautas de inflación del 9,2 por ciento para el año que viene, una estimación de la cotización del dólar en promedio de 4,40 pesos, una proyección de aumento de recaudación del 23,2 por ciento, de gastos en políticas sociales del 20,9; en educación, ciencia y tecnología del 19,6, y en infraestructura del 18 por ciento.

Consultado acerca del dólar y las estimaciones oficiales para el año próximo, Lorenzino sostuvo que “hemos venido dando muestras de que podemos administrar y mantener el tipo de cambio” en niveles competitivos.

Las leyes saldrán por docena

El kirchnerismo avanza en la posibilidad de aprobar esta semana el paquete de 12 proyectos de ley remitidos por el gobierno a sesiones extraordinarias. Ya tiene 11 despachos de comisión después de raudos trámites en las comisiones de Presupuesto, Justicia, Agricultura y de Trabajo, que incluso contaron con presencias como las de los ministros Carlos Tomada (Trabajo), Hernán Lorenzino (Economía) y Julio Alak (Justicia). El bloque de UCR adelantó anoche que daría quórum para habilitar el tratamiento de todas las iniciativas, menos para la del papel para diarios, aunque el PJ tiene número suficiente para imponer su criterio. Los proyectos que obtuvieron dictamen ayer son: Presupuesto 2012; las prórrogas de la Emergencia Económica, del impuesto al cheque, del impuesto al precio final de venta de cigarrillos, del derecho de exportación de hidrocarburo; así como las reformas del Impuesto de Ganancias y de la Ley Penal Tributaria; la ley antiterrorista y de antilavado; la ley de Tierra y la del Estatuto de Peón de Campo. En cuanto a la ley de modificación del impuesto a las Ganancias, faculta al Ejecutivo a fijar por su cuenta el mínimo no imponible de la cuarta categoría, cuyo aumento es uno de los persistentes reclamos de la CGT de Hugo Moyano para que el gobierno no se lleve buena parte de los aumentos salariales.


Papel

El polémico proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución del papel para diarios, obtuvo dictamen el jueves pasado (dos horas después de haber sido sancionada en Diputados) en la Comisión de Comunicaciones, lo que permitió llegar al jueves venidero con los tiempos reglamentarios cumplidos para ser tratada esta semana. Mañana al mediodía, el Senado tiene prevista la reunión de labor parlamentaria, de la que participan los jefes de bloque, para definir si habrá sesión el miércoles y el jueves.