España

Rajoy ya es el nuevo presidente español

Hoy fue electo por los diputados en el Congreso y mañana asumirá el cargo. Ayer anunció su plan de gobierno que tendrá fuertes ajustes fiscales.

Rajoy ya es el nuevo presidente español

Mariano Rajoy saluda a su antecesor José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El líder conservador Mariano Rajoy fue elegido hoy nuevo presidente del gobierno español con los votos a favor de una amplia mayoría de 187 de los 350 diputados en el Congreso, frente a 149 votos en contra y 14 abstenciones.

En contra votaron, entre otros, los diputados del Partido Socialista (PSOE), en el poder durante los últimos siete años, y de la coalición nacionalista catalana Convergencia i Unió (CiU). Los legisladores del Partido Nacionalista Vasco (PNV), de la coalición independentista vasca Amaiur y de Coalición Canaria se abstuvieron.

Rajoy, presidente del PP, consiguió 11 votos más que la mayoría absoluta de 176 necesaria para ser elegido en primera ronda. El PP cuenta en la nueva Cámara de Diputado con una holgada mayoría absoluta de 186 escaños.

El nuevo jefe de gobierno, de 56 años, asumirá su mandato de cuatro años este miércoles, después de jurar el cargo ante el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela y dar a conocer por primera vez los nombres de los miembros de su gobierno. La primera reunión de su gabinete de gobierno está prevista para el viernes.

El PP había ganado las elecciones legislativas anticipadas del 20 de noviembre con el 44,62 por ciento de los votos, frente al 28,73 por ciento del PSOE, que registró el peor resultado de su historia, hundido por la grave crisis económica y financiera y un desempleo récord de alrededor de un 23 por ciento de la población activa.

Ajuste

Al exponer su programa de gobierno, Rajoy había anunciado el martes un duro programa de austeridad, que no descarta recortes del gasto público en ningún ámbito, excepto el destinado a las pensiones, que serán ajustadas al alza acorde con la inflación.

El sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero avanzó una política de estricta disciplina fiscal para que el país pueda cumplir el objetivo, fijado por la Comisión Europea, de reducir el déficit público en 2012 al 4,4 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que implica ahorrar al menos 16.500 millones de euros.

Rajoy asumió que el control del déficit público puede resultar “perjudicial” a corto plazo si no se estimula al mismo tiempo el consumo y la inversión. Sin embargo, insistió en que se trata de la “única salida” a largo plazo para salir de la crisis.

Rajoy estableció como ejes centrales de su gestión la lucha contra el abultado desempleo mediante una reforma del mercado laboral, la reactivación de economía española, actualmente estancada y con riesgo de entrar en una nueva recesión, y una reforma del sistema financiero con la puesta en marcha de una nueva ronda de fusiones bancarias.

En su última intervención antes de ser elegido, el líder conservador español ofreció gobernar sobre la base de un diálogo con todas las fuerzas políticas y con independencia de lo que piensen la canciller alemana Angela Merkel o el presidente francés Nicolas Sarkozy: “Yo ni a la señora Merkel ni al señor Sarkozy les doy explicaciones de cuáles son las decisiones que tomo”, aseguró.

Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó hoy su satisfacción con el programa de austeridad del nuevo presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a quien deseó “mucho éxito”. “El gobierno celebra el anuncio realizado por Mariano Rajoy respecto a su programa de reformas”, dijo el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, en Berlín.

Ese “ambicioso” programa anticrisis demuestra que España quiere emprender rápida y decididamente las reformas necesarias para volver a la senda del crecimiento, agregó. El Ejecutivo de Berlín instó al líder conservadora a aplicar lo antes esas medidas “que tanto exigirán a los españoles”.


Mejora confianza empresarial alemana

La confianza en la economía alemana mejoró en diciembre, por segundo mes consecutivo, pese a la crisis de deuda que azota Europa, según revela el índice del Instituto de Estudios Económicos Ifo publicado hoy en Múnich.

La inesperada recuperación de noviembre fue la primera tras cuatro meses consecutivos en descenso.

“La economía alemana parece estar superando con éxito la ralentización en Europa occidental”, subrayó su presidente, Hans-Werner Sinn, en un comunicado. “Y también muestra signos de estabilización”.

Por su parte, el ministro alemán de Economía, Philipp Rosler, reiteró que la economía alemana está “bien armada” para hacer frente a los desafíos actuales. “Cumplimos las condiciones para superar el previsible enturbiamiento económico” de los próximos meses. “El estable clima de consumo lo demuestra”.

En general, los empresarios alemanes esperan cerrar importantes negocios en los próximos meses y el sector industrial confía en mantener su nivel de exportaciones, pese a que la mayor parte de las mercancías van a parar al vapuleado mercado europeo.

Los empresarios consultados se manifestaron “optimistas” por las buenas cifras del comercio exterior y el minorista, especialmente con la llegada de la Navidad.

También mejoró el clima de consumo en Alemania, según informó hoy el instituto de investigación de consumo GfK en Núremberg. Según el indicador adelantado, la confianza de los consumidores se mantendrá estable en enero en los 5,6 puntos de este mese, frente a los 5,4 enteros de noviembre. Se trata del nivel más alto desde mayo de 2011.