En Los Amores

La escuela 1221 pasó a llamarse La Sombrilla

En el acto de fin de curso, se cumplió lo dispuesto por Resolución 43 del Ministerio de Educación de imponerle oficialmente este nombre a la institución educativa que, desde 1977 funciona en la estancia propiedad de La Sombrilla SA.

A.jpg

Integrantes de la escuela manifestaron su emoción en este acto que se realizó en el establecimiento ubicado 35 kilómetros al oeste de Los Amores, sobre la Ruta 30. Foto: Manuel Mudry

Manuel Mudry

[email protected]

El establecimiento, al que asisten 50 alumnos, se encuentra a 35 kilómetros al oeste de Los Amores, sobre la Ruta 30, en un paisaje dominado por la llanura y el espartillo, cuya principal actividad es la explotación ganadera.

Trabaja con la modalidad de Jornada Completa con Albergue y aplica el denominado “calendario de alternancia” -20 días de clases por 10 de descanso- cuenta con un director (con grado a cargo), 3 maestros, portero, celadora y cocinera, esta última cubre servicios al mediodía y los maestros se turnan para elaborar la cena.

El edifico construido en 1985 es moderno, tiene servicio de electricidad y eventualmente Internet, lo que brinda cierta seguridad y comodidad, teniendo en cuenta la ubicación y las características del ambiente.

El padre Tomás Spanghero, párroco de Intiyaco, tuvo a su cargo la invocación religiosa y bendición de las placas, mencionando que “todo nombre tiene una misión, que en este caso se refiere a algo que es parte de nuestra identidad y cobija a quienes conviven para estudiar y fortalecer nuestra cultura Argentina”.

El director, Alfredo Mussin, no ocultó su emoción de ser partícipe de un momento histórico para toda esta comunidad” y rindió homenaje a “los pioneros que soñaron con una escuela como la que hoy nos recibe”. Luego enumeró los logros alcanzados en el año que culmina incluyendo refacciones edilicias y el equipamiento del albergue.

Finalmente, al referirse a los alumnos que egresan dijo que “no se van del todo porque han dejado algo que los recordará por siempre”.

Historia

En nombre de la empresa que donara el terreno, Ricardo Coppa (h) resumió la historia de la escuela recordando al primer maestro, Ramón Alcalá Gil, que empezó a dictar clases en el galpón de la estancia hasta que Carlos Portela y Orlando Chamorro administrador y encargado de entonces interesaron a la supervisora Amelia Martínez Trucco para la habilitación de una escuela pública, que se concretó como escuela rancho construida en 20 días con la fuerza de la comunidad. Su primera directora fue la Srta. Mirta Spontón.

Desde entonces, “nos hemos preocupado porque, además de conocimientos, se impartan valores y principios, conscientes de nuestra responsabilidad para ofrecerles a estos chicos la oportunidad de formarse como hombres y mujeres de bien”, destacó Coppa.

En general, las escuelas toman el nombre de un prócer o de la persona que hizo posible su creación, pero ésta es una excepción. El constante compromiso de varios hombres de diferentes generaciones que trabajaron y trabajan en el establecimiento La Sombrilla, reciben hoy un sincero homenaje colectivo por su convicción y apoyo a la educación.

Así lo entendió también la supervisora seccional Alicia Nalli cuando expresó “el honor que significa asistir a este bautismo que refuerza la identidad de una comunidad que ha trabajado tanto para tener esta hermosa escuela”.

El secretario seccional de Amsafe Vera, Elpide Dodorico, consideró “importante el acompañamiento que podemos hacer desde el gremio para estimular la tarea que los docentes desarrollan en lugares tan desolados como éste, donde la convivencia y la responsabilidad exigen mucho más que vocación”.

Asistentes

En esta jornada, también estuvieron presentes la supervisora seccional, Leticia Romero; el presidente de la comuna de Los Amores, Omar Walter; ex directores; ex docentes; cooperadores; y vecinos de la zona quienes compartieron una suelta de globos y la tradicional cena de camaradería en un clima de gran entusiasmo y emotividad.