Se relanzó con nuevos objetivos

Nuevo punto de partida de CoProAL

CAMPO_P4_1.jpg

Entre mermeladas. Durante el acto de formalización del Proyecto de Fortalecimiento se firmó un convenio con la comuna para el uso del predio por 20 años. Agregar valor a la producción es una de las consignas.

Foto: Juan Manuel Fernández

La Cooperativa de Productores de Arroyo Leyes se lanzó a convocar nuevos socios en la región. Ofrece el congelado de frutas y verduras y apunta a agregar otros servicios, como telefonía y asesoramiento jurídico y contable. La entidad se debilitó por la retracción de la actividad frutihortícola en la zona.

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

La producción agropecuaria ya no es la de antes en Arroyo Leyes. La pérdida de rentabilidad de la horticultura liberó el camino al avance de los loteos y desencantó a muchos productores que abandonaron la actividad. Y también se alejaron de la Cooperativa (CoProAL), que en los últimos años perdió socios y se vio obligada a replantearse su función en la comunidad. Así surgió el Proyecto de Fortalecimiento que se lanzó oficialmente el jueves 15 y consiste en ampliar la convocatoria a quinteros y frutilleros de otras zonas para ofrecerles el procesado y congelado de frutas y verduras, además de incorporar más servicios como telefonía, asesoramientos legal y contable y una oficina de la Asociación para el Desarrollo (ADER) de Santa Fe.

Del acto participaron el flamante presidente comunal Eduardo Lorinz, el coordinador de la Cadena Frutihortícola santafesina Ricardo Bochinfuso, el presidente de CoProAL José Baucero, Sergio Buchara en representación de GVC (Gruppo Di Volontariato Civile), entidad italiana que impulsó la creación de la cooperativa, Carlos Arese, gerente de ADER Santa Fe, y Mauro Casella, director de Desarrollo Territorial de la provincia. También también acompañaron la iniciativa la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE) y la Sociedad de Quinteros de Santa Fe. Además estuvieron representadas organizaciones sociales locales como la radio comunitaria “Voces de la Costa”, la Asociación Vecinal, Acción Educativa, el Club de los Abuelos y la Feria de Artesanos de Arroyo Leyes.

En busca de la recuperación

José Baucero, presidente de CoProAL, recordó que la entidad nació por iniciativa de GVC, que gestionó ante la provincia la cesión del terreno a la comuna -en el que funcionaba un depósito provincial de automóviles- y esta lo entregó en comodato por cinco años a la naciente institución. “Ese plazo se terminó y no habíamos podido renovarlo”, evocó Baucero, y destacó como uno de los más importantes la firma de un nuevo contrato por 20 años. “Es algo que estábamos ansiando -dijo-, porque siempre estaba la duda si seguíamos o no”.

La necesidad de “reformular el funcionamiento de la cooperativa” surgió ante la disminución del número de productores en la zona, por lo que “la idea es abrirla a otras localidades de la ruta 1, sea Santa Rosa, Helvecia o Cayastá” en busca de socios. Para ello buscarán estrechar vínculos con las secretarías de la producción “para escuchar propuestas y analizar entre todos qué sería lo mejor”.

Como integrantes de la Cadena Frutihortícola provincial, en la cooperativa saben bien “que la actividad va a menos”. Y lo que es peor, no hay recambio. “Cada productor que deja la actividad no vuelve más y las generaciones nuevas no están, los hijos se fueron porque la quinta no es rentable”, se lamentó. Algunos años atrás tenían 20 socios y había unas cuantas hectáreas de quinta, mientras que hoy los asociados no llegan a 10 “con suerte hay 5 o 6 hectáreas con verdura” (aunque con frutilla hay entre 50 y 60).

El congelado de frutas y verduras es el servicio principal a ofrecer, que hoy sólo se hace con frutillas. “El objetivo es que esto funcione todo el año y por eso queremos incorporar la parte hortícola”, dijo Baucero.

Incluso tiene otros proyectos para sumar socios, incluso por fuera del ámbito productivo, como la provisión del servicio de telefonía y una oficina de asesoramiento jurídico o contable.

María Sanabria, funcionaria del área de la producción en la Comuna de Santa Rosa de Calchines, comentó que “el problema general de la zona es la dificultad para lograr la participación del productor”, motivo por el cual en su distrito no se pudieron “cooperativizar”, aunque es un objetivo que se plantean en la gestión de gobierno. Sostuvo que, al no desarrollar actividades participativas, se relega -por ejemplo- el agregado de valor a la producción o mejores condiciones de mercadeo. A diferencia de lo que ocurre en Arroyo Leyes, señaló: “lo bueno que tenemos es que los hijos de los productores no se van; a lo sumo se especializan y vuelven”.

Otros desafíos

En su alocución, previa a la firma del convenio con la comuna, Sergio Buchara afirmó que “hoy la cooperativa da un salto de calidad” en un contexto favorable, gracias a la puesta en práctica del PEA (Plan Estratégico Agroalimentario) nacional y las políticas provinciales de desarrollo territorial. “El desafío de la cooperativa es apuntalar el agregado de valor en origen”, indicó a los presentes. A su lado, decenas de frascos de mermelada de frutilla eran el claro ejemplo a lo que hacía referencia.

Mauro Casella, por su parte, resaltó el compromiso del gobierno provincial con el desarrollo rural y la existencia de la cooperativa como requisito para el impulso inicial. “En este momento tenemos las condiciones y por eso decidimos comenzar el proyecto”, dijo. Agregó, además, que se articulará el financiamiento de un fondo rotatorio con la asistencia técnica a productores. Y anticipó que los dulces y conservas que allí se fabriquen podrían fomentarse desde la provincia mediante los “Productos de mi tierra”, la marca oficial con la que se promocionan los productos santafesinos en exposiciones provinciales y nacionales.

El gerente de ADER Santa Fe, Carlos Arese, destacó que la apertura de la “corresponsalía” en Aº Leyes facilitará el apoyo a las micro empresas “innovativas y asociativas” y brindará asistencia mediante una línea crediticia especial para la producción hortícola.


CAMPO_P4_2.jpg

Sólo frutillas. Apenas algunas hectáreas, no más de 5 o 6, se mantienen produciendo hortalizas. “La quinta no es rentable”, aseguran.

Foto: Archivo.

“El objetivo es que la cooperativa funcione todo el año y por eso queremos incorporar la parte hortícola, porque hoy sólo se procesa frutilla”, dijo el presidente de la entidad.