Mucho ruido...

El relato se hace demasiado largo

CAMPO_P7.JPG

Todos unidos triunfaremos. Acompañaron a Yahuar y Moreno el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; y el jefe de Gabinete de Agricultura, Miguel Ángel Rossetto.

Foto: Ministerio de Agricultura

El gobierno nacional ha demostrado que administra con más gestos que acciones. Prueba de ello es el caso del trigo, que ya lleva 5 cosechas sin precio y en cada una hubo promesa de normalización. La última versión -el proyecto de AFA- hace meses que se comenta que se pondría en práctica la próxima semana.

 

Campolitoral

[email protected]

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, recibió esta semana al supersecretario Guillermo Moreno para avanzar en el diseño del nuevo sistema de comercialización para trigo y maíz. “Nuestra intención es presentarle el nuevo esquema a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana próxima y que el mismo esté operativo antes de fin de año”, informó el titular de la cartera agrícola. Los trascendidos periodísticos posteriores señalaron que posiblemente miércoles o jueves de la semana próxima se anunciaría le nuevo sistema comercial. El objetivo sería que la recientemente terminada cosecha triguera y la inminente campaña maicera -que se iniciará en febrero- puedan comercializarse en este modelo.

“Queremos armar un nuevo esquema para el trigo y el maíz en beneficio del pequeño y mediano productor, sin perjudicar la mesa de los argentinos. Hay un acuerdo en líneas generales para ponerlo en funcionamiento en el corto plazo”, aseguró Yauhar.

El nuevo modelo se basaría en la propuesta que inicialmente hizo AFA -a pedido del gobierno- pero con algunas modificaciones. El proyecto original estipulaba que un 40% de la cosecha debería venderse obligatoriamente en el mercado interno y el 60% a la exportación y en esas proporciones los productores recibirían certificados para la venta de la cosecha. Sin embargo, también trascendió que esas cuotas no serían fijas sino que se irían ajustando en función de los volúmenes que se cosechen en cada campaña.

Otro componente del nuevo esquema serían los permisos de exportación (ROE) que seguirían vigentes, si bien se buscaría que exista una “megacuota” permanente para darle fluidez al mercado.

Luego del encuentro con Guillermo Moreno, el ministro se reunió con Mario Rubino y Julio Iocca de Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Alejandro Terré de Agricultores Federados Argentinos (AFA), para informarle sobre los nuevos avances en el borrador: “Lo importante es que seguimos trabajando en una mesa de diálogo que es el ámbito propicio para resolver las cuestiones relacionadas con el sector”, destacó Yauhar

Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria señaló que “el borrador sobre el que nos encontramos trabajando tiene como eje la propuesta surgida de diferentes encuentros que se realizaron con las cooperativas”. Y agregó: “El país necesita entre 7 y 8 millones de toneladas para el trigo y para el maíz, respectivamente. La prioridad es resguardar las toneladas necesarias para el consumo interno y exportar el resto”.

Yauhar estuvo acompañado durante la reunión con Moreno por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; y el jefe de gabinete de la cartera agropecuaria, Miguel Ángel Rossetto.


A favor de las cooperativas

El gobierno manifestó en varias oportunidades su intención de darle al movimiento cooperativo una mayor participación en la renta exportadora, que actualmente no supera el 8%. Ese sería otro de los objetivos del nuevo esquema comercial para los granos. En la última liberación de 2,7 millones de toneladas de trigo para exportación, Moreno ordenó que el 73% se asignara a quienes ya tenían la mercadería en físico, a sabiendas de que eran las cooperativas -y no las multinacionales- quienes tenían adquirido el cereal.