Se sancionaron esta semana

Dos nuevas leyes para el campo

Se aprobó todo el paquete de proyectos enviados a extraordinarias por el Ejecutivo, incluido el nuevo estatuto del peón rural y la llamada “ley de tierras” que restringe la compra a extranjeros.

 

Campolitoral

[email protected]

El Senado convirtió en ley entre miércoles y jueves el paquete de proyectos de ley enviado por el Poder Ejecutivo; entre ellos dos directamente vinculados a la actividad agropecuaria: la ley de tierras y la que crea un nuevo estatuto para el peón rural.

El paquete de normas, enviadas por el Ejecutivo para ser tratadas en sesiones extraordinarias, había obtenido media sanción de la Cámara de Diputados la semana anterior.

El jueves por la noche la Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley el proyecto que busca limitar la tenencia y adquisición de tierras por parte de extranjeros y que fue requerida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante el discurso que pronunció ante la Asamblea Legislativa al asumir su segundo mandato.

El texto fija en un 15% la porción del territorio nacional permitido para que esté en posesión de manos extranjeras y fue aprobado en general por 62 votos a favor y uno en contra, del justicialista disidente por Salta, Juan Carlos Romero.

Además, según el texto -que no prevé retroactividad y por ende no vulnera derechos adquiridos- de ese 15% total no podrá haber más del 30% en manos de “personas físicas o jurídicas de una misma nacionalidad”.

La iniciativa establece que las tierras en poder de extranjeros “no podrán superar las mil hectáreas o la superficie equivalente en la zona núcleo determinada por el Consejo Interministerial de Tierras Rurales”.

Por el lado opositor, el radical Mario Cimadevilla manifestó que la norma “no avanza en el tratamiento de la tierra poniéndola al servicio del hombre o como un bien estratégico” y reclamó que no es clara en la definición de tierras rurales.

En tanto, el representante del FAP, Rubén Giustiniani consideró que “ponerle límites a la venta de tierras a extranjeros es un paso adelante” y que “sería importante discutir una ley integral de uso y tenencia de la tierra”.

En una sorpresiva intervención, Carlos Reutemann dijo que el proyecto “debe ser considerado un gran avance” y manifestó que el gobierno no está superando las autonomías provinciales al promover la sanción de la ley.

Sin Renatre

En tanto, el miércoles el Senado había convertido en ley el proyecto que crea un nuevo estatuto del peón rural y amplía los derechos para los trabajadores de ese sector, impulsado por el oficialismo.

Luego de un debate de más de tres horas presidido por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, la iniciativa fue aprobada por 68 votos a favor y uno en contra por parte del senador Carlos Menem.

La mayoría de los bloques respaldó en general la iniciativa por considerar que “mejora las condiciones laborales” de los peones de campo, pero la oposición cuestionó en particular la disolución del RENATRE.

El jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto, defendió la propuesta del gobierno y rechazó las críticas opositoras sobre la disolución del Renatre al considerar que “es un error la persistencia en su sostenimiento tal como está concebido”.

El nuevo estatuto incorpora al peón rural dentro de la Ley de Contrato de Trabajo y elimina el Renatre, el registro de los peones rurales que administraba UATRE (el gremio conducido por el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas), las entidades agropecuarias y el Ministerio de Trabajo.

En su lugar, crea el Renatea, un organismo al que estará constituido por un director y un subdirector general, y un consejo asesor formado por la parte empleadora, la trabajadora y representantes de los ministerios de Agricultura, Economía y Ciencia y Tecnología.

La nueva normativa crea un nuevo régimen previsional que reduce de 65 (60 en el caso de la mujer) a 57 años la edad jubilatoria y a 25 los años de aportes, e incorpora una licencia por paternidad de 15 días.

La ley reconoce además a los peones rurales remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil, y fija períodos y lugares de pago.

También fija en ocho horas la jornada laboral (42 horas semanales), reconoce el pago de horas extras, el descanso semanal y mejores condiciones adecuadas de higiene y seguridad como requisitos básicos de la actividad.

Mientras se debatía en el recinto, grupos de manifestantes de UATRE ocupaban este mediodía la Plaza de los Dos Congresos, frente a la explanada del Congreso Nacional, en protesta por la pérdida por parte del gremio de la administración del Renatre.