Para difundir el patrimonio paleontológico

Villa Ocampo: firmarán convenio con el Conicet

Ocampense Digital

Integrantes del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP-Conicet) de la localidad entrerriana de Diamante visitaron Villa Ocampo, con el fin de avanzar en la firma de un convenio de colaboración e investigación con la Sala de Paleontología del Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret” de nuestra ciudad.

Los visitantes fueron recibidos por Estela Yaccuzzi, como responsable de los museos locales, quien informó que estuvieron presentes el Licenciado Raúl Vezzosi (licenciado en Biodiversidad), doctor en Ciencias Naturales y Brenda Ferrero (doctora en Ciencias Naturales).

“Ya habían tomado contacto con nosotros para conocer qué fósiles teníamos en la zona porque están haciendo nuevas tesis sobre algunos restos de animales prehistóricos que han encontrado en la zona de Diamante y los querían comparar con los fósiles que tenemos en el museo”.

Yaccuzzi agregó que todo el material que se posee está disponible para cualquier investigador que quiera profundizar sus conocimientos. “Ellos desde hace mucho tiempo, están trabajando en un Laboratorio de Paleontología de Vertebrados, que hace investigaciones en toda la región”.

Además, de brindar asesoramiento sobre cómo exponer y preservar las piezas en la Sala de Paleontología, dejaron el modelo de un convenio de colaboración e investigación. “Nos vendría muy bien, porque por ejemplo no disponemos de material bibliográfico sobre paleontología en nuestra Biblioteca Municipal. Por otra parte, estos especialistas podrían colaborar con los trabajos de campo que ya viene haciendo GPER (Grupo Paleontológico de Exploración Regional); además de regularizar todo el aspecto legal para preservar convenientemente estas piezas únicas en la región”, indicó.

Entre los objetivos del convenio se encuentran la colaboración e intercambio de conocimientos e investigación de interés entre ambas instituciones; facilitar el intercambio bibliográfico y de materiales de estudios; realizar trabajos de campo; y tareas de extensión y difusión del patrimonio paleontológico dentro de la Provincia de Santa Fe y trabajar los aspectos legales conformes a la aplicación de la Ley Nacional 25.743/03 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico en territorio santafesino.