Exclusiva con El Litoral y Cable & Diario

Bajo la óptica presidencial

Bajo la óptica presidencial

Pedro Benet habló en profundidad sobre lo acontecido en 2011 y también extendió su visión hacia algunos temas clave para 2012.

Foto: Mauricio Garín

El ingeniero Benet, titular de la Unión Santafesina de Rugby, analizó lo acontecido en una temporada a la que catalogó de positiva. Además, anticipó valiosos datos sobre el año que se inicia.

 

César Miño

[email protected]

A la hora de concretar un balance de la temporada fenecida, el ingeniero Pedro Benet es la persona indicada para analizar lo sucedido en el ámbito de la Unión Santafesina de Rugby, además de la lógica proyección hacia la región y el país. No solo por su condición de presidente, sino también por el irrefutable conocimiento que posee de los más diversos aspectos que conforman el amplio espectro del rugby actual.

* “Creo que 2011 ha sido un año positivo para nuestro rugby...”, asevera con absoluta convicción, en una frase que bien puede considerarse como la génesis de todo el contenido de la siguiente nota.

El Regional

Uno de los ítems que recurrentemente constituye un motivo de especial satisfacción para rosarinos, santafesinos y entrerrianos, es el Torneo Regional del Litoral, sobre el cual, el máximo dirigente local expresó.

* “Lógicamente, fue otro año de satisfacciones para los principales equipos santafesinos, que inclusive pudieron haber estado un pasito más arriba en la penúltima instancia. El hecho que Santa Fe Rugby Club, CRAI y Universitario hayan accedido a la zona Campeonato, no hizo más que ratificar la vigencia de los tres, en un medio cada día más competitivo. Además, no debemos olvidar que CRAI estuvo a punto de ingresar a la Final Four, en la que finalmente Santa Fe Rugby Club logró un meritorio tercer puesto final”.

* “La actuación de Estudiantes de Paraná creo que es algo que estábamos esperando y es muy importante para la región; porque de cierto modo continúa equilibrando las fuerzas con los principales equipos de Rosario”.

* “Tampoco debemos olvidar que varios de los integrantes del plantel de Los Pumas surgieron de las distintas ediciones de este torneo. Más allá que actualmente la mayoría está en el exterior, vale recordar que los seis jugadores de Rosario nacieron en el Regional; el nuestro (Maximiliano Bustos), también es de ese origen; tanto como algunos otros que quedaron ahí nomás de llegar al Mundial, como el caso de Nico Bruzzone”.

* “Es como que nos acostumbramos al Regional y por momentos perdemos la real dimensión de lo que significa en el contexto del rugby argentino. Estoy convencido que debemos aplaudir la vigencia de un certamen que lleva doce años y no para de crecer”.

Por último, agregó con respecto a otros equipos de su ámbito: “También es muy importante que CRAR se haya mantenido en Primera División; mientras que seguimos esperando que La Salle, Cha Roga y San Vicente logren mayor protagonismo en el torneo de Ascenso, para soñar con alguno de ellos en el sector principal del Regional 2013”.

Los juveniles

La continuidad de la charla nos ubica en la competencia oficial de las divisiones inferiores, del que también pueden sentirse orgullosos los santafesinos y entrerrianos.

* “Sin dudas, la competición en juveniles ha sido altamente satisfactoria. El Torneo Dos Orillas continuó con su tónica más que interesante, demostrando las capacidades que poseen los equipos de las principales entidades de nuestra zona, producto del muy buen trabajo que se lleva a cabo en cada una de ellas”.

* “Por otra parte, este año dimos un pasito más adelante, con la realización del Regional de Menores de 19 años con la Unión Rosarina, que por más que se llevó a cabo con un formato reducido, constituyó un hecho de gran significación para el futuro y que vale anticipar, ya está ratificado para 2012”.

Los seleccionados

Uno de los tramos medulares del diálogo, estuvo focalizado en la actuación cumplida por los diferentes Seleccionados de la Unión Santafesina de Rugby durante la temporada precedente.

* “Evidentemente, el hecho de haber perdido la categoría en el Campeonato Argentino de Mayores, es el hecho más negativo del año, por más que debe ser ubicado en el contexto adecuado. Nos tocó compartir la zona clasificatoria con Córdoba y Buenos Aires, que junto a Tucumán conforman el lote de tres Uniones que están notoriamente disparadas del resto, debido a una serie de circunstancias, como cantidad y calidad de jugadores, número de clubes y competencias muy fuertes”.

* “Creo que el descenso no debe considerarse un drama, sino como un compromiso más a superar por nuestra Unión. Inmediatamente comenzó a delinearse lo que será la temporada de Ascenso 2012, con la continuidad de Alejandro Quirelli como head coach y una base que, más allá que aún no está determinada, será muy similar a la de la temporada pasada”.

* “Como siempre, nuestra idea es darle a los jugadores de todos los seleccionados, cada vez un poco más, dentro de las posibilidades de nuestra Unión, que no debemos olvidar es de segundo nivel en cuanto a estructura y cantidad de jugadores en el contexto nacional”.

* “Está claro que el camino para retornar a la zona Campeonato será durísimo, como siempre. En la segunda quincena de enero comenzará la preparación de un grupo importante de jugadores, que están más que dispuestos a asumir el compromiso de dejar todo, en pos de la camiseta de la Unión. Insisto que será muy duro, porque tanto Entre Ríos, que está en crecimiento; como Noreste y Santiago del Estero, serán adversarios a los que hay que respetarlos y analizarlos, para enfrentarlos de la mejor manera posible ”.

La mejor noticia

En el tramo final de la charla destinada a los representativos de la Unión Santafesina de Rugby, el experimentado dirigente destacó al plantel de Menores de 18 años.

* “Sin dudas, la conquista del Campeonato Argentino Juvenil de Ascenso, por parte del Seleccionado M18 años de la USR, es uno -sino el más- de los datos sobresalientes de la temporada 2011. Y no solo por haber logrado el título de manera impecable, sino porque generó la obligación de prepararnos adecuadamente para afrontar una competición de altísimo nivel, como será el Argentino de Menores de 18 y 19 años 2012, en el que ya sabemos que compartiremos grupos con Tucumán, Cuyo y Sur. Sin dudas, será un desafío tan exigente como gratísimo de afrontar, por lo que está previsto comenzar a trabajar con muchísima antelación”.

 

Sólida meseta

Sin dudas, otro de los ítems que merece ser especialmente destacado, es el concerniente al creciente número de jugadores que poseen los clubes de la Unión Santafesina de Rugby.

Sobre el particular, Benet expresó su satisfacción y rescató la tarea que diariamente efectúan las diferentes instituciones.

• “Hace unos días, la Unión Argentina de Rugby entregó cifras actualizadas del número de jugadores existentes en el país, mostrando un crecimiento que debe enorgullecer al rugby nacional. Felizmente, la Unión Santafesina no está exenta de esa mejora y en especial, en materia de rugby infantil, ya que es una de las que más creció en este área”.

* “Hubo cerca de 1.400 niños fichados, lo cual es muy importante. Año tras año nos arroja cifras muy importantes para el inicio de la etapa competitiva. Creo que en 2012, tendremos una cantidad de Menores de 15 años muy superior a la alcanzada este año”.

• “En materia del área competitiva (juveniles y superior), estuvimos por encima de los 1.500 jugadores fichados de manera consecutiva, lo que creo que nos permite avizorar que en el término de un par de años, tendremos un crecimiento de 20 a 25 % en cantidad, lo cual es especialmente importante para nuestra Unión”.

USR.pdf
 

El futuro

El presidente de la Unión Santafesina de Rugby destacó especialmente la tarea iniciada a través del Programa de Desarrollo Juvenil implementado a partir de septiembre de 2010, al que el año pasado se sumó el destinado a Mayores de 23 años. La iniciativa es dirigida por el Dr. Claudio González Viescaz y cuenta con un importante lote de valiosos colaboradores.

JUGADORES FICHADOS.pdf

sigue en la próxima pág.

Lo que viene

Pensando en la temporada 2012, el presidente de la Unión Santafesina de Rugby brindó algunos anticipos especialmente valiosos.

• “El Regional del Litoral será exactamente igual en materia de estructura, más allá que ya estamos analizando la posibilidad de implementar algunas variantes en la edición 2013”.

• “El Dos Orillas será idéntico al de este año en las tres categorías iniciales: Menores de 15, 16 y 17 años. En cuanto a los Menores de 19, habrá algunas diferencias, ya que la UAR confirmó que el Argentino Juvenil será en julio, por lo que habrá que ver la posibilidad de acotar el sistema actual, para disponer de fechas libres en ese época”.

• “Tenemos pensado que en 2012 haremos los habituales torneos Apertura y Clausura de Primera División; mientras que deseamos repetir el Cuatro Regiones, para los clubes que queden exentos de las competiciones nacionales tengan la posibilidad de extender la temporada”.

• “En lo que respecta al torneo de Clubes en Desarrollo, tendremos una reunión clave a fines de enero, en la que se delinearán los formatos a utilizar en 2012. Me parece que el de la división superior tiene grandes posibilidades de convertirse en dos torneos, en lugar del extenso que utilizamos hasta el momento. Además, estoy seguro que también habrá algunos cambios en M1 y M2, que son las divisiones juveniles de estas instituciones que tanto han crecido en los últimos tiempos”.

 
 

Pedro Benet

Presidente de la USR

“La proyección de Duendes Rugby Club es un motivo de orgullo para nuestra región y además, es otra clara demostración de las bondades de un torneo como el Regional al que debemos seguir sustentando y propendiendo a que sea cada año más fuerte”.

Bajo la óptica presidencial

El Seleccionado M18 protagonizó una de las mayores satisfacciones de la temporada para la Unión Santafesina de Rugby, adjudicándose el Campeonato Argentino Juvenil de Ascenso. Foto: Luis Cetraro

viene de la pág. anterior

b.jpg

Santa Fe RC y CRAI volvieron a ser grandes protagonistas del Regional del Litoral. En este caso, Luis Mariano Cabal le gana un line-out a Juan Manuel Martínez, en uno de los superclásicos del año fenecido.

Foto: Luis Cetraro