Ya no queda “libre disponibilidad”

Sin reservas para pagar más deuda

a.jpg

La presidenta del BCRA desafía la lógica monetarista; promueve el uso de reservas para el desendeudamiento y promete que eso no generará más inflación. Foto: archivo El Litoral

El gobierno quiere usar otros U$S 5.670 millones del BCRA para pagar deudas este año. Pero la autoridad monetaria ya no cubre el respaldo que por ley debe darle a la moneda argentina. Marcó Del Pont quiere cambiar la norma.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron el año con unos 5.400 millones de dólares por debajo de la Base Monetaria, a pesar de las compras históricas de la autoridad monetaria en el mercado de cambio durante diciembre.

De este modo, la última semana de 2011 fue la sexta consecutiva en que la Base Monetaria subió por encima del nivel de reservas internacionales, por lo que continuaban agotadas las llamadas “reservas de libre disponibilidad”.

Estas reservas fueron utilizadas desde marzo de 2010 por el gobierno para cancelar deuda externa, y el proyecto de Presupuesto 2012 aprobado en general en el Congreso prevé el pago de unos 5.670 millones de dólares con esos recursos de la autoridad monetaria.

El gobierno compró en diciembre una cifra histórica para un mes superior a los 2.200 millones de dólares, pero la expansión de la Base Monetaria se disparó durante los últimos días de ese mes.

El Banco Central reportó ayer que la Base Monetaria subió de 214.157 millones de pesos a 222.922 entre el 27 y el 30 de diciembre, mientras que las reservas internacionales se ubicaron en 199.565 millones de pesos ese viernes.

La autoridad monetaria informó que, al viernes 30 de diciembre, la Circulación Monetaria alcanzó los 173.056 millones de pesos -Billetes y Monedas: 173.054 millones, y Cheques Cancelatorios en pesos: 2 millones- y que los Depósitos en cuenta corriente en pesos subieron a 49.866 millones.

Por su parte, información del Banco Central difundida el 4 de enero precisó que las reservas internacionales quedaron en 46.376 millones de dólares ó 199.565 millones de pesos al 30 de diciembre, a un tipo de cambio fijado por la entidad en 4,3032 pesos. La diferencia en favor de la Base Monetaria al cierre del año fue de 22.357 millones de pesos, 5.427,8 millones de dólares al mencionado tipo de cambio.

¿Y ahora?

El agotamiento de las llamadas reservas de libre disponibilidad no es indiferente para el gobierno. La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, llamó el último sábado a discutir una reforma a la Carta Orgánica de la autoridad monetaria, un requisito para que el gobierno vuelva a financiarse con las reservas de la autoridad monetaria.

“Hacia adelante, es una discusión que tenemos que dar. Es dejar en la letra legislativa lo que en definitiva se viene haciendo en la Argentina. La letra de la Carta Orgánica fue escrita sobre la base de otro proyecto para la Argentina”, dijo entonces Marcó del Pont en reportajes concedidos a los diarios Página 12 y Tiempo Argentino.

Billetes

Si imprimir moneda generara riquezas, no habría pobres. La base monetaria debe reflejar la cantidad de los productos y servicios de un país; si el circulante de esa base monetaria crece más que la economía, lo que sucede es que hay más inflación pero no más bienes y servicios. Además, las reservas del BCRA “respaldan” a los pesos circulantes; como había “exceso”, el gobierno lo usaba para pagar deuda. Pero ya no “sobran” reservas. Marcó del Pont propone usarlas igual para el desendeudamiento; eso abre la discusión entre teóricos de la economía.