Reclamo barrial

Villa del Parque pide seguridad, iluminación y mejora de las calles

A.jpg

A oscuras. Por las noches, las calles del barrio son “una boca de lobo”, aseguran los vecinos. Foto: Mauricio Garín

Además, se quejan por malezas de más de un metro de altura y desagües a cielo abierto obstruidos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Roberto Ponce lamenta que sus dos hijos, María Luz de 9 años y Sergio de 7, no puedan tener la misma infancia que tuvo él. Contó que cuando era chico se divertía jugando a la escondida por todas las calles del barrio y que, si quería, tenía permiso para entrar a la casa de sus vecinos y esconderse. “Qué tiempos aquellos”, dijo el hombre. Y agregó: “Me acuerdo que mi mamá nos largaba a la calle y cuando necesitaba algo salía, pegaba un grito para llamarnos y nosotros regresábamos. Ahora, ni loco dejo que mis chicos se alejen de casa ”.

Este vecino de Villa del Parque tiene 43 años. Vive a metros de la escuela Cristo Obrero, donde asisten sus hijos. En diálogo con El Litoral, señaló con preocupación que el barrio hace tiempo dejó de ser el que era cuando tenía la edad de sus hijos. “No sólo Villa del Parque está complicado. Creo que la inseguridad es un problema que se extendió a toda la ciudad. Hay más pobreza, más necesidades por subsanar, más hambre...”, refirió.

Los problemas que afectan en esta jurisdicción del oeste de la ciudad son varios. Los vecinos advierten que el ranking de reclamos está encabezado por la inseguridad y secundado por la falta de iluminación en las calles, malezas de más de un metro de altura en algunos sectores, desagües a cielo abierto obstruidos y calles en pésimo estado.

A la provincia

“En este barrio hay gente trabajadora, te diría que la mayoría. Pero, lamentablemente, hay dos o tres banditas de adolescentes que arruinan la reputación del barrio”, advirtió una verdulera de la zona que pidió reserva de su identidad.

Consultada sobre el accionar policial en el barrio, dijo que “faltan patrullajes”, sobre todo en la zona próxima a Villa Oculta. En coincidencia con lo manifestado por otros vecinos, pidió al Ministerio de Seguridad de la provincia que disponga más efectivos policiales a recorrer las calles del barrio.

Al municipio

Las personas consultadas hicieron hincapié en la necesidad de que el gobierno municipal mejore las calles narrando una situación que les sucede a diario: ni taxis ni remises quieren ingresar, lo que también atribuyen a los hechos de inseguridad. “Cuando te tomás un taxi y le decís la dirección a donde te dirigís, hay algunos que directamente dicen que ahí no entran. Pero los que sí lo hacen, te bajan en las asfaltadas. Evitan circular por las de tierra porque dicen que se les rompe el auto”, finalizó Roberto Ponce.

Rosa, presente

Los vecinos consultados por El Litoral pidieron por acciones conjuntas entre provincia y municipio. Ello, a raíz de lo sucedido el día que en la ciudad se disputó el clásico entre los dos equipos santafesinos de fútbol. “Ese día falleció Rosa Vega, de un paro cardíaco. Habíamos pedido una ambulancia que llegó una hora después, cuando la mujer ya había muerto. Nos enteramos que no quiso entrar porque no había policías para acompañarlos, ya que todos estaban en el clásico. Además, cuestionaron el pésimo estado de las calles. Esa muerte podría haberse evitado”, remarcaron.

1.jpg

La inseguridad, la falta de iluminación y el pésimo estado de las calles son los principales problemas que tiene el barrio. Vivo en Villa del Parque hace 30 años y, sinceramente, veo que no progresa en ningún sentido”.

Sergio Miranda,

vecino.

Barrio Villa del Parque.pdf

el litoral

2.jpg

Villa del Parque está cada vez peor, con problemas que se agravan día a día. Después de la inundación de 2003, nadie se preocupó por mejorar los barrios del oeste. Ojalá, esta vez alguien empiece a ocuparse”.

Belquis Madero,

vecina.