La presidenta recibió hoy el alta médica

Cristina: al final, no era cáncer

El análisis de la glándula tiroides extirpada el miércoles a la mandataria mostró nódulos pero no células cancerígenas, como se había indicado inicialmente.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La presidenta Cristina Fernández recibió hoy el alta médica en el Hospital Universitario Austral del partido bonaerense de Pilar, donde se informó que “se descartó la presencia de células cancerígenas” en la glándula tiroides, que le fue extirpada el miércoles último.

El equipo del centro de salud consignó que “el estudio histopatológico definitivo constató la presencia de nódulos en ambos lóbulos de la glándula tiroides de la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, pero descartó la presencia de células cancerígenas, modificando el diagnóstico inicial de la punción”.

El vocero presidencial Alfredo Scoccimarro indicó que “la histología definitiva fue informada como adenomas foliculares” y agregó que no fue necesaria “la administración de yodos radiactivos”, por lo que se “ha autorizado el alta médica” y la mandataria “se encuentra en óptimo estado general”.

Cristina Fernández dejó a las 11.10 el Hospital Universitario Austral, 72 horas después de la operación. El helicóptero trasladó a la mandataria a la residencia de Olivos, adonde continuará su recuperación, ya que se había anunciado que estaría de licencia médica hasta el 24 de este mes; aunque como no tendrá que recibir el tratamiento de yodo radiactivo podría adelantar su regreso a la función pública.

Agradecimiento

Scoccimarro leyó esta mañana un comunicado en el que la presidenta agradeció las muestras de respaldo recibidas durante su internación. “La presidenta de la Nación y su familia agradecen a todas las personas, ciudadanos, militantes, personalidades nacionales e internacionales por las muestras de afecto y preocupación por su salud”, reza el texto.

“Asimismo (la mandataria) expresa su reconocimiento al equipo profesional que la intervino y atendió y a todo el personal del Hospital Austral por su calidez y el afecto en el tratamiento como paciente. Finalmente, la presidenta de la Nación agradece a Dios y a todo el pueblo argentino por las bendiciones recibidas”, concluye el documento.

El vocero también dio a conocer el parte de la Unidad Médica Presidencial según el cual “el equipo del Hospital Austral encabezado por el doctor Pedro Saco, jefe del Departamento de Cirugía; el doctor Daniel Grassi, jefe del Departamento de Medicina Interna, y el doctor Eduardo Schnitzler, director médico, informa que el estudio histopatológico definitivo constató la presencia de nódulos en ambos lóbulos de la glándula tiroides de la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, pero descartó la presencia de células cancerígenas, modificando el diagnóstico inicial de la punción”.

“La histología definitiva fue informada como ‘adenomas foliculares’. De acuerdo con este favorable diagnóstico, el equipo considera que el tratamiento quirúrgico realizado es suficiente, no siendo necesaria la administración de yodo radiactivo”, añade.

Finalmente, indica que “la presidenta de la Nación descansó normalmente y se encuentra en óptimo estado general. En base a todo este informe, el equipo médico interviniente ha autorizado el alta de la doctora Cristina Fernández de Kirchner”. Y firman el doctor Luis Buonomo y el doctor Marcelo Ballesteros de la Unidad Médica Presidencial.