Resiste la disolución del Renatre

Tensa pelea de Venegas con el gobierno

a.jpg

Los seguidores del “Momo”, apostados ayer frente a la sede del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, disuelto por una ley que entró en vigencia ayer. Foto: DyN

 

Trabajadores del gremio de peones rurales Uatre impidieron ayer la entrada del delegado normalizador del Renatre, lo que fue tomado con “sorpresa e indignación” por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien anunció que recurrirán a la Justicia.

El titular de Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas, advirtió que los trabajadores permanecerán en la sede del Renatre, en San Martín 588, para impedir la disolución del organismo, dispuesta por la nueva ley de Trabajo Agrario que sancionó el Congreso en sesiones extraordinarias a fines de 2011.

Venegas asegura que esa norma “es un atropello a la democracia”. En cambio el presidente de la Cámara de Diputados y ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, advirtió que “resistirse al cumplimiento de la Ley” representa una conducta que “no es compatible con el Estado de derecho”, al tiempo que reiteró los beneficios que ofrece para los trabajadores la sanción del nuevo régimen agrario.

Venegas espera que la Justicia se expida sobre los recursos de amparo presentados por su gremio; insiste en que el régimen laboral para los trabajadores rurales sancionado por el Congreso “es inconstitucional” porque “hay muchos artículos que están en la ley y no han sido votados” por la Cámara de Diputados.

Ayer entró en vigencia la ley 26.727 que crea un nuevo régimen de trabajo agrario y reemplaza al Renatre por el Renatea, un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo que absorberá sus funciones, así como los fondos que maneja.

Venegas dijo que el Renatre “es una institución que fue creada con los salarios diferidos de los trabajadores para los trabajadores” y, subrayó, el gremio “no va a permitir que el Ejecutivo haga lo que hizo con las AFJP” cuando dispuso que volvieran al Estado.

El interventor del Renatre, Carlos Maffe, se presentó ayer en la sede ubicada en San Martín al 500 de la capital federal, acompañado por el escribano Mayor del Gobierno, Natalio Echegaray; el director nacional de Inspección Federal, Guido González Bellini y por el presidente alterno de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), Alejandro Senyk. Debido a la protesta de los trabajadores, Maffe se retiró del lugar después de notificar su designación y ante los insultos y amenazas de quienes se encontraban en el interior del organismo.