No hubo acuerdo en el Concejo

Férrea oposición del justicialismo a la

financiación de la obra de pavimento

a.jpg

Debate. En pleno enero, los concejales siguen discutiendo proyectos para la ciudad. Ayer no hubo acuerdo, por lo que volverán a sentarse en sus bancas la próxima semana. Foto: Agencia Santo Tomé

Piaggio, Lespinard y Zamora argumentaron que faltó tiempo para estudiar otras alternativas de créditos y costos, y propusieron un cuarto intermedio para febrero. El oficialismo acortó los plazos para seguir debatiendo el próximo miércoles 11.

 

Ariel Durán

[email protected]

Ayer quedaron truncas las aspiraciones del oficialismo para que la obra de pavimento urbano de 52 cuadras se apruebe en los términos del proyecto enviado por el Ejecutivo municipal, ya que no hubo acuerdo en la financiación propuesta en el mensaje del expediente 12.011. En términos generales, se propone tomar un crédito por dos millones de pesos.

Por ahora habrá que esperar hasta la próxima sesión, que se llevará a cabo el 11 de enero a las 10.30, donde se retomará un cuarto intermedio para continuar dando tratamiento al tema en cuestión.

Al no haber concierto de fuerzas, se necesita un solo voto del PJ para la aprobación de la puesta en marcha de la obra, ya que el radical Carlos Tepp apoya la iniciativa del DEM en todos sus términos. Por lo tanto la decisión final está en manos de tres ediles: Ángel Piaggio, José Lespinard y Rosana Zamora; aunque Piaggio, además de ser la voz cantante de éstos, es también -en la mayoría de las oportunidades-, apoyado incondicionalmente por sus pares justicialistas, como lo demostraron ayer volviendo a cerrar filas e impulsando un cuarto intermedio para que se siga tratando la anhelada obra.

Luego de encendidas exposiciones, Piaggio, quien se encargó de dejar aclarado que no se oponen a la pavimentación, sostuvo: “Se le complicó esta vez, necesitan dos tercios de los votos. Es más difícil que otras y con levantar la mano no alcanza. Estamos convencidos de que se puede hacer perfectamente y sin tomar el crédito’’.

Por su parte el radical Martín Giménez fue muy claro y contundente: “Si no hay financiamiento, no hay obra. Se ha trabajado en una ingeniería financiera más de un año, para que sea razonable a los bolsillos del vecino. Apelamos a seguir charlando en estos términos con el justicialismo para que comprendan que otro camino no hay”.

Sectores beneficiados

Vale recordar que la nómina de arterias propuestas por el municipio y que responden al criterio de ir cerrando circuitos de transitabilidad pavimentados, es la siguiente: Mitre entre La Rioja y 12 de Septiembre; 12 de Septiembre entre Mitre y Candioti; Maciá entre La Rioja y Alberdi; Balcarce entre Mitre y Castelli; Libertad esquina Balcarce; López y Planes entre H. Yrigoyen y Castelli; Castelli entre La Rioja y Alberdi; Azcuénaga entre La Rioja y 12 de Septiembre; 4 de Enero entre Sarmiento y Roque Sáenz Peña; Saavedra entre Lisandro de la Torre y Alberdi; Córdoba entre Alberdi y Uruguay; Roque Sáenz Peña entre Corrientes y J. J. Paso; Azcuénaga entre Obispo Gelabert y San Martín y Mateo Booz entre Iriondo y Libertad.

El pavimento será de hormigón simple con un espesor de 15 cm., con cordones integrales y de ancho variable según la caja de la calzada, es decir de 8,40 metros, 7,40 metros y 4,40 metros. Dicha obra se ejecutará por administración municipal y con operarios del ente oficial, teniendo un plazo de finalización de 48 meses.

Está declarada de interés público debiendo realizar el Departamento Ejecutivo un sistema de sorteos, que permitirá establecer el orden de las calles a pavimentar.

Previamente se llevará a cabo un estudio de adhesiones entre los frentistas a los fines de verificar la factibilidad de ejecución , debiéndose obtener una conformidad mínima del 60%.

Costos y financiación

El valor de metro cuadrado de pavimento ha sido fijado en $267 y el Concejo deberá autorizar al DEM a contraer un empréstito bancario amortizable en el Nuevo Banco de Santa Fe por $ 2.000.000, pagaderos en 60 cuotas mensuales con capital e intereses determinables a tasa variable definida mensualmente, de acuerdo con la variación que experimente la Tasa Bladar Bancos Privados, con más de un spreads de seis puntos anuales básicos, medidos en tasa nominal anual equivalente a treinta días.

Este crédito tendrá como único y exclusivo destino el de solventar los gastos iniciales de ejecución de la obra, no pudiendo ser aplicado para otros fines.

El pago del costo total de la pavimentación estará a cargo de los propietarios frentistas a través del sistema de contribución de mejoras.