Publican el libro “Los Obamas”

Michelle no se llevaba bien

con los asesores de su marido

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

La primera dama Michelle Obama tuvo al parecer durante bastante tiempo una relación tensa con los asesores de su esposo, el presidente Barack Obama, tras mudarse a la Casa Blanca, según se desprende del libro “The Obamas” de la periodista del “The New York Times” Jodi Kantor.

Al parecer, Michelle Obama tenía problemas con el hecho de que a veces su esposo tuviera que ceder en cosas para poder imponer al menos una parte de sus ideas. La primera dama acusaba a los asesores de estar pensando demasiado en la reelección en vez de hacerlo estratégicamente.

Para Michelle Obama era más importante ser fiel a sí misma que ganar una elección, afirma el libro citado por los diarios “The New York Times” y “The Washington Post”, que sale a la venta en Estados Unidos el próximo martes.

El libro se basa sobre todo en entrevistas con 33 actuales y ex colaboradores de Obama así como miembros del gabinete. De acuerdo con el “Washington Post”, la Casa Blanca rechazó estas versiones, que según dijo reflejan las visiones de la autora y son una “sobredramatización de viejas noticias... sobre una relación entre dos personas con las que la autora no habla hace años”, dijo un portavoz, Eric Schultz.

Al parecer, la primera dama era muy escéptica con el hecho de que el cambio prometido por Obama en la campaña se pudiera lograr en procesos de tira y afloja para aprobar leyes, lo que la enfrentó cada vez más con asesores importantes de su esposo, especialmente el entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, defensor de que las políticas de Obama se implementaran con pasos pequeños, como en el caso de la reforma de salud.

De acuerdo con el libro, Michelle Obama se sintió cada vez más frustrada con esta línea y temía que su marido se convirtiera en un “político común”, indica el “The New York Times”. El conflicto con Emanuel habría sido tan grande, que éste finalmente ofreció su renuncia al presidente. Sin embargo, Obama la rechazó. De todas formas, Emanuel se alejó más tarde para convertirse en alcalde de Chicago.