Contacto directo entre el Ejecutivo y la mayoría de la Cámara Alta

Bonfatti invitó a cenar a los senadores del PJ

El gobernador recibió en su domicilio en Santa Fe a los senadores provinciales peronistas. No se habló de una agenda de leyes a tratar en 2011, sino de la relación entre el gobierno y el Senado.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

El asado y el alivio en la temperatura de la noche del jueves pasado estuvieron a la altura del clima que querían crear los anfitriones y los comensales: el gobernador Antonio Bonfatti recibió en su domicilio particular a los once miembros del justicialismo en el Senado.

La cena con senadores contó con la presencia del presidente de la Cámara, el vicegobernador Jorge Henn, y con un solo ministro, el de Gobierno, Rubén Galassi.

Fueron 14 a la mesa, en el patio de la casa que está a unos metros de la sede del Ejecutivo Provincial. Picada previa de rigor, y consensuado brindis al finalizar.

Un parte de prensa oficial sostiene que fue “distendida y amable” la reunión. Todos los consultados por El Litoral lo confirmaron (y felicitaron al asador).

Los once se sentaron sin mostrar diferencias internas (los subloques del peronismo se muestran como un solo bloque hacia afuera) y los hombres de la Casa Gris dijeron lo que los justicialistas querían oír: en los próximos cuatro años va a existir un diálogo frecuente entre oficialismo y oposición.

Estuvieron con Bonfatti, Henn y Galassi los senadores Raúl Gramajo, Hugo Pucheta, José Baucero, Ricardo Kaufmann, Alcides Calvo, Rubén Pirola, Danilo Capitani, Alberto Crossetti, Eduardo Rosconi, Armando Traferri y Cristina Berra.

“No queremos tener problemas sólo por cuestiones derivadas de una mala comunicación”, resumió un legislador que comparó los primeros días de la gestión Bonfatti, con la anterior de Hermes Binner (donde las tensiones dominaron el vínculo del Ejecutivo y la Cámara Alta).

“No, no se llegó a tanto”, respondió otro de los consultados respecto de si -tal como ocurrió con el Presupuesto 2012- el Senado iba a ser en el futuro elegido con frecuencia como Cámara de origen.

Las fuentes que dialogaron con este diario fueron claras: consenso, diálogo, hasta colaboración, pero también claridad para marcar diferencias con el Ejecutivo. El peronismo dice que no trabará ningún asunto de Estado y que discutirá todos los temas, pero que no pretende cogobernar ni ser responsable de un cogobierno. Los números “en rojo que le dejan a Bonfatti no van a ser fáciles de administrar”, señaló un senador como ya lo había dicho en el recinto.

“Temas prioritarios”

“Avanzar en temas prioritarios para Santa Fe” es la descripción que de la cena con senadores hace el parte de prensa oficial (una tarea cuya supervisión, en el gobierno anterior, terminaba de definir Galassi, hoy ministro de Gobierno).

“Distintos temas relevantes”, generaliza la letra oficial que también habla de dos asuntos puntuales, comunes a todo el territorio santafesino: seguridad y hábitat, o déficit habitacional.

Sólo se habló de un proyecto de ley -someramente y a la altura de las costillas, que siguieron al matambrito-, fue para darle herramientas a la Secretaría de Hábitat, con tierras para planes sociales de viviendas. La idea se corresponde con un proyecto de ley, con media sanción del Senado. El problema es que ese expediente apuntó a tomar el llamado Fondo Sojero como principal fuente de financiamiento y el gobierno no quiere tocarlo (retiene el 70 %, y el 30 % lo gira a municipios y comunas). Se dice que el autor de la iniciativa, Rubén Pirola, se mostró dispuesto a que haya cambios en ese texto.

Promesa

La cena permitió que los comensales se prometan verse cada mes o mes y medio, y distintos ámbitos. Y sobre todo, que el gobernador asintiera con su cabeza cuando oía que los senadores le reclamaban tener las puertas de los ministerios abiertas a sus inquietudes.

Acaso porque se trata del primer encuentro o porque la cuestión puede quedar para más adelante, en la mesa no hubo comentarios sobre el nudo del mensaje del gobernador al asumir su cargo: volver a buscar consenso para la reforma de la Constitución Provincial. Y tal vez por las mismas razones -o por cortesía-, Bonfatti no usó la palabra “nodos” al describir sus próximos contactos con Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela.

Certezas

Todos los consultados por El Litoral dijeron que debía existir diálogo “en especial en un año que va a ser duro”. Y que el gobernador les comentó que en febrero se volverá a reunir con los gremios de los empleados públicos provinciales “aunque por supuesto no nos dijo nada de algún porcentaje, ni nosotros lo preguntamos”, comentó una fuente.

“Son esas reuniones en las que todos nos vamos contentos, en las que hablamos de nada y de todo: generalidades. Se evita discutir cuestiones de fondo y se dan garantías a la otra parte de que va a haber una relación aceitada, madura. Los justicialistas ya vimos que Bonfatti sí está dispuesto al diálogo”, se dijo esta mañana por teléfono.

Bonfatti invitó a cenar  a los senadores del PJ

Distendido. El titular de la Casa Gris llevó a su casa en Santa Fe a los once miembros de la oposición en el Senado. Hubo brindis.

Foto: Archivo El Litoral