Mañana arriban a Lima

El último esfuerzo

Hoy se cumplía la penúltima etapa, entre Nasca y Pisco. Cada metro resultará clave para la definición en varias de las categorías; mientras que en Quads, los Patronelli asoman como futuros propietarios del 1-2 definitivo.

El último esfuerzo

Reposan los guerreros. Varios de los motociclistas que participan de la travesía descansan bajo la sombra en Nasca, esperando la tardía llegada de las asistencias, que ayer retrasaron de manera notoria su arribo al vivac. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

Télam/DPA/EFE/Dakar.com

Las emociones y los cuidados van in crescendo, ya que todos y cada uno de los participantes del Dakar 2012 saben perfectamente que las últimas dos etapas resultarán clave para sus respectivas aspiraciones: ya sea para los que pugnan por las posiciones de privilegio, como para aquellos que poseen el objetivo capital arribar a la meta limeña.

La penúltima de hoy se cumplía -al cierre de esta edición- entre Nasca y Pisco, sobre un total de 375 kilómetros, de los cuales 275 era de velocidad y el centenar restante, de enlace. Por su parte, la última de mañana, recorrerá 283 kilómetros entre Pisco y Lima, con un tramo de velocidad que apenas llegará a 29 kilómetros.

Pasó ayer

A la hora de reflejar lo acontecido en la atrapante duodécima etapa que ayer unió Arequipa con Nasca, vale recordar que tuvo un especial de 196 kilómetros y que fue acortada 49 kilómetros por la crecida de ríos.

Pese a ello, resultó la más “dakariana” en lo que va de la travesía, ya que los intrépidos corredores debieron sortear un centenar de kilómetros de dunas desconocidas, viento y polvo, que conformaron una inmensidad cuasi interminable.

En ese contexto, vale comenzar con la estupenda exhibición del estadounidense Robbie Gordon, que con su cuestionado Hummer arrasó en Autos, sacando una ventaja de 15 minutos 18 segundos al segundo, el ruso Leonid Novitsky (Mini).

Tercero llegó el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota Hilux); cuarto el holandés Bernhard Ten Brinke (Mitsubishi) y quinto, el español Joan “Nani” Roma (Mini).

Tampoco debe olvidarse al mendocino Lucio Alvarez, quien volvió a lucirse con la Toyota Hilux del equipo Overdrive, arribando en la sexta posición, con lo que se dio el lujo de relegar por un 1 minuto 45 segundos al nueve veces campeón del Dakar y favorito a imponerse en esta edición: el francés Stephane Peterhansel (Mini), a quien las dunas de Nasca le jugaron una mala pasada y lo dejaron varado durante 20 minutos.

El resto

En lo que respecta a las Motos, se impuso el español Marc Coma (KTM), que persiguió durante gran parte de la especial a su compañero de equipo, el francés Cyril Despres y logró arrebatarle el triunfo de la etapa y con ello también el primer lugar en la clasificación general, a tan poco del final.

Por su parte, los españoles Joan Barreda Bort (Husqvarna) y Jordi Villadoms (KTM) se metieron entre los dos candidatos al título y llegaron en el segundo y tercer lugar de la etapa; mientras que Despres lo hizo en el cuarto lugar, a 3 minutos 57 segundos de Coma.

De este modo, Marc Coma encabeza la clasificación general; segundo está Despres a 1 minuto 35 segundos; tercero el portugués Helder Rodrigues, a 1 hora 13 minutos 49 segundos; cuarto Viladoms (1h.40m.34s.) y quinto Stefan Svitki a 1h.41m.45s.

En Cuatriciclos, ganó Marcos Patronelli (Yamaha), relegando a su hermano Alejandro por 42 segundos; mientras que otro argentino, Tomás Maffei fue tercero, a 13 minutos 54 segundos y el uruguayo Sergio Lafuente, cuarto, a 16 minutos 13 segundos.

De esta manera, la general tiene al campeón-defensor Alejandro Patronelli como líder; segundo a su hermano Marcos, a 1 hora 19 minutos 18 segundos; tercero a Maffei, a 2 horas 23 minutos 55 segundos y cuarto a Lafuente, a 8 horas 20 minutos 47 segundos.

Finalmente, en Camiones, el triunfo en la duodécima etapa correspondió al holandés Gérard De Rooy (Iveco), con 2 horas 59 minutos; escoltado por su connacional Hans Stacey (Iveco) y el italiano Miki Biasion (Iveco), ambos a 32 segundos; el francés Joseph Adua (Iveco), a 10 minutos 16 segundos; el holandés Edwin Van Ginkel (Ginaf), a 15 minutos 17 segundos y el checo Jaroslav Valtr (Liaz), a 15 minutos 33 segundos.

De este modo, la clasificación general continúa siendo liderada por Gérard De Rooy (Iveco), con 40 horas 50 minutos 55 segundos; seguido por Stacey (Iveco), a 56 minutos 30 segundos; el kazaco Artur Ardavichus (Kamaz), a 1 hora 39 minutos 43 segundos; el ruso Ilgizar Mardeev (Kamaz), a 5 horas 04 minutos 49 segundos; Joseph Adua (Iveco), a 5 horas 22 minutos 52 segundos y el checo Martin Kolomy (Tatra), a 6 horas 30 minutos 08 segundos.


27

naciones

fueron escenario del Dakar desde su nacimiento en 1979: Senegal, Malí, Francia, Mauritania, España, Marruecos, Niger, Argelia, Burkina Faso, Guinea, Libia, Portugal, Angola, Chad, Costa de Marfil, Egipto, Túnez, Camerún, Gabón, Namibia, República del Congo, República Centroafricana, Sierra Leona, Sudáfrica, Chile, Agentina y Perú.