/// EL INVITADO

21,4 millones de toneladas

Bolsa de Cereales Rosario

Según la Guía Estratégica del Agro de la entidad del sur provincial, son negativos los datos sobre las estimaciones de la actual campaña de maíz. La primera estimación arroja una muy significativa baja en el volumen comercial a recolectarse. Las severas restricciones hídricas a las que estuvo sometido el cultivo durante su etapa de floración haría retroceder el rinde promedio a 60 qq/ha cuando las expectativas iniciales eran superar los valores promedios de producción, es decir los 69 qq/ha. De esta manera, el rinde promedio maicero 2011/12 quedaría situado entre la dramática cosecha del 2008/09 y la campaña precedente, la 2010/11. La superficie que no ingresaría a uso comercial ascendería a 900 mil hectáreas sobre las casi 4,5 millones de hectáreas que estarían sembradas. De todas formas, la campaña continúa y los ajustes estarán, sin lugar a dudas, condicionados a la evolución del régimen pluviométrico.

Para la soja, las condiciones tampoco son buenas, sea por el retraso de las siembras de segunda como por el aspecto de los lotes de primera en algunas áreas. En el primero de los casos, está en riesgo alcanzar la cobertura total de intención. Las lluvias de principios de enero fueron muy importantes, pero muchas zonas quedaron fuera de las zonas que se beneficiaron con más de 40 a 50 mm.

La continuidad de la cosecha de trigo ha producido pocos cambios en los rindes estimados, que ahora se ajustan a 29,2 quintales por hectárea. El cambio en la cifra estimada de producción, a 13,7 millones de toneladas, está dada mayormente por un ajuste de superficie. Para la BCR, ha sido un comportamiento lapidario en cuanto a la oferta de agua. Hubo una muy significativa pérdida de humedad en la reservas de los suelos, agravada por las temperaturas y los vientos desecantes sobre una vasta área geográfica de Argentina. Pero ha sido la zona núcleo la que se vio notablemente sacudida por este comportamiento, sobre todo la zona que va de Venado Tuerto y pasa por Pergamino, Arrecifes y Salto, que son áreas que ya noviembre marginaba con los totales mensuales de lluvias.

De esta manera se configuró el panorama que queda plasmado en la imagen de las reservas de agua en el suelo para diciembre donde también se nota muy afectado todo el norte bonaerense, parte del sur santafesino, y la provincia de Córdoba con zonas más complicadas hacia el sur y el norte.

La gravedad del fenómeno mantuvo en vilo los últimos cuarenta días previos al 10 de enero, cuando se produjeron lluvias con acumulados muy variables entre los 20 y los 90 mm. en la región pampeana.