Estimaciones de la Bolsa de Rosario

Por la sequía, bajarían los

rindes de maíz, soja y trigo

Para la campaña 2011/2012 de estos cultivos, advierten que la caída en la producción sería “significativa”. La proyección del maíz se ubica en 21,4 millones de toneladas frente a la estimación inicial de 26 millones.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La producción de soja y maíz registrará una baja significativa en la campaña 2011/12 respecto de la anterior, y la de trigo tendrá una leve caída en el mismo lapso, de acuerdo con las estimaciones dadas a conocer por la Bolsa de Rosario.

Según los datos de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), “en maíz se percibe un escenario complicado con una baja significativa en el volumen comercial a recolectarse. La proyección se ubica en 21,4 millones de toneladas frente a la proyección inicial de 26 millones”, detalla el informe, en el que se destaca que “las severas restricciones hídricas a las que estuvo sometido el cultivo durante su etapa de floración haría retroceder el rinde promedio a 60 quintales por hectárea, cuando las expectativas iniciales apuntaban a superar los valores promedios de producción de 69 qq/ha”.

De esta manera, el rinde promedio maicero de la campaña “quedaría situado entre la dramática cosecha del 2008/09 y la campaña anterior 2010/11”, informaron desde GEA.

En cuanto a la superficie que no ingresaría a uso comercial ascendería a 900 mil hectáreas sobre las casi 4,5 millones de hectáreas que estarían sembradas.

De todas maneras, aun con los pronósticos adversos, desde la Guía Estratégica señalaron que “la campaña continúa y los ajustes estarán condicionados a la evolución del régimen de precipitaciones”.

Soja y trigo

Para la soja las condiciones tampoco son demasiado alentadoras, debido tanto al retraso de las siembras de segunda como al aspecto de los lotes de primera en algunas áreas.

“En el primero de los casos, está en riesgo alcanzar la cobertura total de intención. Las lluvias de principios de enero fueron muy importantes, pero muchas zonas quedaron fuera de las zonas que se beneficiaron con más de 40 a 50 milímetros”, apunta el informe.

En cuanto al trigo, la continuidad de la cosecha produjo pocos cambios en los rindes estimados y se ajustan a 29,2 quintales por hectárea, frente a los 29,0 qq/ha del mes pasado. De esta forma, se estima una producción de 13,7 millones de toneladas de trigo 2011/2012, volumen que aumenta en algo menos de un millón a la última estimación aunque sigue siendo una cosecha inferior a la de la campaña 2010/2011.

Por la sequía, bajarían los  rindes de maíz, soja y trigo

Las lluvias de esta semana llegaron tarde para buena parte del maíz implantado en el centro y norte de la provincia: el daño ya estaba hecho.

Foto: Mauricio Garin

Reunión con mutualistas

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, se reunió con representantes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) para abordar temáticas vinculadas con la realidad de las mutuales de la provincia.

El funcionario planteó la voluntad política del gobierno de rubricar un convenio con el Inaes para comenzar a fiscalizar las actividades de las mutuales en territorio provincial, ya que para tener autoridad en esta tarea es necesario convenir con el organismo nacional.

Del encuentro participaron el subsecretario de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente de la provincia, Alfredo Cecchi; y el director nacional del Inaes, Víctor Rosetti, quien estuvo acompañado por el secretario de la Federación de Entidades Mutualistas de la provincia de Santa Fe con asiento en Rosario, Santiago Serrati.

En el marco del acuerdo, la provincia asumiría el compromiso de fiscalizar a las mutuales santafesinas y el Inaes transferiría software y tecnología para que dicho trabajo sea on line. Al mismo tiempo, se constituiría una base de datos de mutuales agregando también a las cooperativas, a fin de construir una “radiografía” del desarrollo del sector para generar políticas públicas.

Encuentro

Tal como se anunció oportunamente, el gobernador Antonio Bonfatti confirmó que asistirá el próximo lunes a la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, donde firmará un convenio para que productores pequeños y medianos reciban cinco millones de pesos de ayuda, como parte de un fondo de 15 millones no reintegrables, en el marco de la emergencia por la sequía que afecta a varios departamentos de la provincia. El mandatario rubricará el acuerdo con el titular de la cartera nacional, Norberto Yauhar. Estará acompañado por los ministros de Gobierno, Rubén Galassi; de la Producción, Carlos Fascendini; y de Aguas, Servicios Públicos, Antonio Ciancio. También concurrirán legisladores nacionales.

///LA CLAVE