Accidente filmado y anunciado

Asuntos Internos investiga por

qué no se detuvo al conductor

Una profunda investigación se abrió en el área de seguridad bonaerense para determinar por qué no se atendieron los llamados al 911, que alertaban sobre la conducta suicida del conductor de la camioneta.

 

Télam

El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, aseguró hoy que la dirección de Asuntos Internos está investigando los motivos por los cuales no se cumplió la orden de detener al conductor ebrio que provocó el fatal accidente en la ruta 11 el 1 de enero pasado.

“Los seis despachos del (teléfono de emergencias) 911 ordenados a (la Policía) Vial para que tomen medidas, están siendo investigados por asuntos internos”, afirmó el funcionario bonaerense durante una conferencia de prensa, respecto al accidente que culminó con una persona fallecida.

De esta manera, Casal hizo referencia a los agentes de seguridad vial que, se cree, no actuaron en su momento para evitar la tragedia.

“Estamos frente a un muy buen policía que en su período de descanso logró perseguir y detener a estas personas que, como se ve en el video, están en un alto estado de ebriedad, y evitar otro accidente”, dijo.

Además, el ministro agregó que “por el otro lado, tenemos que investigar la responsabilidad funcional de los policías asignados a ese lugar”.

“Di la instrucción a nuestra auditora general para que profundice la investigación conjuntamente con el fiscal de Dolores, para determinar las responsabilidades de aquellos que no cumplieron las órdenes de despacho del 911 emanadas hacia los puestos camineros de la zona”, explicó.

Video impresionante

Ayer se conoció un video en donde se ve el recorrido de una camioneta Chevrolet blanca con dos ocupantes a bordo y la tragedia a la altura de General Lavalle. En el video se observa el momento en el que la camioneta choca contra un Renault Clío que, luego, vuelca y del cual salió despedido un joven de 29 años, identificado como Carlos Díaz, quien murió al golpear contra el asfalto.

“Hoy mismo un cuerpo de asuntos internos se va a constituir en el lugar para tomar declaración a todo el personal implicado y remitir a la fiscalía los antecedentes”, añadió el ministro.

Expuso que “también investigaremos hasta las últimas consecuencias las omisiones a estas órdenes de despacho que fueron muy claras del 911 y que surgen con mucha claridad, dando la orden de interceptación en la ruta de este vehículo peligroso”.

El ministro de Seguridad además afirmó que ordenó reforzar el operativo de seguridad en las rutas a la Costa y evitar nuevos accidentes y planteó que “debemos darle la tranquilidad al vecino que está viajando en la ruta; que después de ver esta noticia en la televisión tema que le pueda pasar a otro”.

Libre

El 1º de enero de 2012, Juan Carlos Choquetito manejaba en estado de ebriedad por ruta 11, y luego de ser seguido por conductores que filmaban los zigzagueos desesperantes de su camioneta Chevrolet S10, finalmente embistió a otro auto frontalmente, causando la muerte de Carlos Díaz, de 29 años, quien viajaba en el asiento trasero de un Renault Clio. La causa fue caratulada como homicidio culposo y el ciudadano boliviano recuperó la libertad luego de cinco días de detención, ya que el delito por el que se lo acusa prevé penas excarcelables de hasta cinco años.

/// EL DATO