En estudio

Gafi: evasión precede al lavado

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) debatirá en su plenario de febrero si incluye los delitos de evasión tributaria como precedente del lavado de dinero, según informaron fuentes de la Unidad de Información Financiera (UIF).

La ley antilavado que aprobó el Congreso a mediados del año pasado, incluye esa disposición que contadores y expertos en materia financiera critican.

La UIF anunció que en una reunión de técnicos que se realizó en París la semana pasada, se acordaron nuevas recomendaciones para aplicar a las evaluaciones mutuas de los países miembros a partir de su aprobación, en febrero.

Las disposiciones no sólo incluyen los delitos de evasión tributaria como precedente para todas las jurisdicciones, sino que además el Gafi redujo las recomendaciones a los países (que volvieron a ser 40 en lugar de las 49 actuales) y pidió especialmente a los países que elaboren análisis de riesgo para seguir a los sectores potencialmente receptores de dinero ilegal, según consignó El Cronista Comercial.

En ese sentido, la UIF explicó que Argentina elaboró una categorización del riesgo, que clasifica los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que los sujetos obligados a informar posibles actos de lavado de dinero envían al organismo que conduce José Sbattella. “Se está implementando el mismo procedimiento para el diseño de los planes de inspección y también el sistema financiero ya está trabajando de esa manera”, indicaron en la entidad.

Por otro lado, el gobierno nacional volverá a someterse en febrero a una nueva evaluación del Gafi, que en junio pasado puso a Argentina en el listado de países cooperantes con serias deficiencias en el control del lavado de activos. Desde entonces, el Congreso votó la ley antilavado y a fines de 2011, la polémica ley antiterrorista. Además, la UIF dispuso una serie de resoluciones que obligan a bancos, joyerías, agentes de bolsa, tarjetas de crédito, entre otros sectores a reportar posibles casos de lavado.