Trabas a las importaciones

Giorgi refuta la queja de Brasil

La ministra argentina de Industria dijo que hay que “reequilibrar” una relación bilateral en la que los vecinos ganaron U$S 5.800 el año pasado. La UIA asegura que el gobierno del vecino país “exagera” ante las regulaciones argentinas.

a.jpg

Ricardo Echegaray prometió que no habrá demoras en los nuevos trámites para la importación. El titular de la Afip dijo que las medidas están enmarcadas en los acuerdos del Mercosur. foto: agencia DyN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La ministra de Industria, Débora Giorgi, refutó los dichos de su par brasileño Fernando Pimentel, al afirmar que “la realidad del comercio bilateral entre Argentina y Brasil no amerita los comentarios vertidos” por el funcionario.

Pimentel había manifestado el descontento del gobierno brasileño con la administración de Cristina Fernández por las trabas a las importaciones al asegurar que “la Argentina ha sido un problema permanente” en la relación comercial.

Giorgi replicó: “En las relaciones comerciales con Brasil, tanto bilaterales como en el ámbito del Mercosur, siempre hemos seguido las pautas normativas de los tratados regionales y las normas de la Organización Mundial de Comercio”.

En este sentido, la funcionaria planteó que “en dichos ámbitos Argentina busca reequilibrar el comercio y la industrialización regional, requiriendo el acceso al mercado brasileño y pidiendo la eliminación de las múltiples barreras para-arancelarias existentes para el ingreso de nuestros productos al país vecino, al tiempo que defendemos nuestra producción de la competencia desleal implícita en los incentivos a la producción, la exportación y la inversión”.

Según detalló, Argentina representa el 19,5 por ciento del superávit comercial de Brasil registrado en 2011, mientras que el déficit en la balanza comercial local con el país vecino el año pasado fue de 5.800 millones de dólares.

Objetivos

“Buscamos el emparejamiento de un proceso de industrialización que había quedado rezagado, porque antes de 2003 no teníamos un modelo que hiciera de la industria el eje de la inclusión social”, destacó Giorgi.

Desde la UIA también salieron al cruce de las declaraciones de Pimentel; su titular José Ignacio De Mendiguren tildó de “exagerada” la queja de Brasil sobre las trabas a las importaciones, y alegó que “las cifras del comercio bilateral no convalidan el nivel del reclamo” dado que el país vecino “lleva más de 80 meses de una balanza comercial netamente favorable”.

“Me parece, por lo menos, exagerado. En la crisis que hoy el mundo está viviendo, no conozco un solo país que no administre su comercio. Podemos decir si las medidas pueden ser mejor implementadas, más transparentes, más rápidas las resoluciones. Todo lo podemos discutir, todo es perfectible”, evaluó.

Electrónico

Echegaray aclaró que no se rechazarán importaciones con el nuevo sistema de declaraciones juradas anticipadas de esas operaciones. Pero admitió que podrán rechazarse “notas de pedido de importación”, algo que estimó -por lo general- demorará no más de 72 horas, salvo casos excepcionales que podrían demandar hasta 10 días. El titular de la Afip consideró que este es un paso más para “tener un Gobierno electrónico, con cero papeles, adecuado al siglo XXI”. Y sostuvo que “el próximo paso será darle mayor seguridad a la firma digital”.

Mercosur

Consultado acerca de los cuestionamientos formulados por el ministro de Desarrollo de Brasil, Fernando Pimentel, respecto de la medida que pondrá en práctica la Argentina, Echegaray consideró que no veía “ningún problema para que el intercambio comercial entre los países vecinos siga aumentando” y recordó que en 2004, el Mercosur tomó la decisión 50 en la que indica que “podrá ser exigida información anticipada antes del ingreso (de mercaderías) al mercado regional”.

La Afip promete celeridad en la aduana

El administrador federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, aseguró que la instrumentación de las declaraciones juradas anticipadas para la importación se realizará a través del sistema de “ventanilla única informática, cien por ciento electrónica”, lo que va a permitir “ahorrar costos a los importadores”.

Explicó que el sistema que se aplicará a partir de febrero para autorizar el ingreso de mercaderías al país “forma parte de la ‘sintonía fina’ de la que habló la presidenta” Cristina Fernández.

El funcionario destacó que esta metodología fue recomendada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en 2005, que se aplica desde 2003 en los Estados Unidos, desde el año pasado en la Unión Europea y que fue autorizada por el Mercosur en 2004.

El funcionario rechazó los cuestionamientos al sistema realizados desde distintas organizaciones empresariales y lo atribuyó al desconocimiento de las normas. “La información anticipada sirve para que los controles fitozoosanitarios, de comercio exterior y para que los que quieran importar sepan qué productos no pueden ser ingresados”, sostuvo el funcionario.

Tras destacar que la Afip “está preparada para instrumentar con solvencia técnica y el mayor grado de seguridad” la norma, el titular del organismo recaudador puntualizó que la medida constituye “un sistema de ventanilla única, que va a permitir a todos los organismos de control contar con una herramienta fundamental”.

Respecto de los organismos que podrían sumarse al control que hará la Afip sobre las importaciones, Echegaray señaló que “el más importante en términos operativos es el del Senasa”, pero que también participarán organismos como el Renar, el Inti, la Secretaría de Comercio Interior y los organismos de seguridad eléctrica.