Con “El Arco de Triunfo”

Gadano y Onetto a escena

La obra se estrenó en el Teatro Regina con un elenco integrado también por Miguel Jordán, Ana María Castells y Ariel Pérez De María.

a.jpg

La emigración y la nostalgia son ejes que estructuran el texto de la nueva puesta en escena. Foto: Télam

De la redacción de El Litoral

Los actores Nacho Gadano y Victoria Onetto, dirigidos por Daniel Suárez Marzal, debutaron ayer en el teatro Regina con “El Arco de Triunfo”, una comedia sobre la emigración y la nostalgia que tiene como telón de fondo la crisis argentina de 2001 y que fue escrita por Pacho O‘Donnell.

“Mi personaje se va en 2001 empujado por el mandato paterno de salvarse y, cuando regresa, supuestamente victorioso, Argentina ya es otro país”‘, explica Gadano en charla con Télam y aclara que la trama de la obra sobrevuela constantemente la fantasía de los argentinos de que la calidad de vida en otros países siempre es superior a la nuestra.

El actor agrega que “la añoranza por amor, el culto al barrio y a los amigos, más algunos elementos del folclore futbolero delatan la marca del O‘Donnell historiador pero, fundamentalmente, al hombre de la cultura”.

Gadano subraya que “la familia argentina desciende de italianos, españoles y judíos y que influye mucho sobre las decisiones de sus hijos, especialmente en tiempos de crisis, cuando se nota más la presión para que los herederos den el manotazo de ahogado y escapen con la exigencia de ‘hacer la América pero al revés’. Eso es lo que sucede a Tincho”, el personaje que compone en “El Arco de Triunfo”, remarca el actor.

La eterna enamorada

Acompaña a Gadano en esta aventura teatral Victoria Onetto, que en la pieza de O‘Donnell encarna a Norita, la eterna enamorada que espera al personaje principal durante su ausencia y está dispuesta a retenerlo.

“Norita personifica el amor más allá de todo, ya desde la primera escena aparece como si fuera una suerte de ensueño y durante un buen rato no se sabe bien si es producto de la imaginación de Tincho aunque luego cobra un halo más terrenal”, destaca Onetto en una primera descripción de su personaje. Un rasgo central de la trama de la obra emparenta al autor y al director de la puesta, ya que O‘Donnell vivió fuera del país (exilado durante la dictadura militar y como embajador en Bolivia y Panamá durante el gobierno de Carlos Saúl Menem), y Suárez Marzal residió en Austria y estuvo al frente del Centro Andaluz de Teatro de Sevilla por más de 10 años.

El elenco se completa con Miguel Jordán, Ana María Castells y Ariel Pérez De María en una puesta donde la iluminación es de Gónzalo Córdova y el sonido de Guillermo Juhasz.