Jorge Taiana y la “provocación” por Malvinas

“Los británicos sienten la presión”

El ex canciller atribuyó las controvertidas declaraciones de Cameron a que “están sintiendo lo que hacemos”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ex canciller Jorge Taiana calificó hoy de “provocación” tanto la inminente llegada del príncipe William a las Islas Malvinas como la acusación de “colonialismo” que el primer ministro inglés, David Cameron, lanzó contra la Argentina y enmarcó estas afirmaciones en la “perfidia e hipocresía británicas”.

Taiana advirtió que en el Reino Unido “están comenzando a sentir una cierta presión política que no les gusta” de parte de la comunidad internacional en apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas.

El antecesor del canciller Héctor Timerman cuestionó duramente la visita que en febrero próximo y por seis semanas realizará el príncipe William al Atlántico Sur, lo que llevó a Cameron a aprobar un “plan de contingencia” para “incrementar la presencia militar” en la zona.

“¿Por qué no busca otro lugar?”, se preguntó Taiana y aseguró que el viaje del duque de Cambridge al archipiélago “solo tiene el sentido” de pretender “reafirmar la pertenencia” de las islas a la Corona y decirle a la Argentina: “somos nosotros, váyanse al cuerno. Es una provocación”, disparó.

En tono ácido, expresó que a los británicos “recordar victorias hoy les viene bien porque no tienen muchas en el presente”.

El ex titular del Palacio San Martín insistió en este punto: “Va el Príncipe a las Malvinas justo en el año que se cumplen los 30 años de la guerra, es una provocación, como es una provocación lo que ha hecho Cameron porque acusar de ‘colonialista’ a la Argentina es cómico”.

Hipocresía y perfidia

“Sólo la hipocresía y la perfidia británicas pueden acusar a alguien de colonialista, justo un país que tiene una de las mayores historias imperiales que conocemos”, alertó.

Taiana consideró que “después de varios años de mucha constancia y mucho trabajo en la región, los británicos están empezando a reaccionar, están sintiendo lo que hacemos” en pos de reafirmar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

“Ellos decían que lo que nosotros hacíamos no servía para nada, pero se está demostrando lo contrario: estamos viendo un éxito en la región. Siempre se mostraban impasibles y no reaccionaban, pero están sintiendo ese apoyo, están comenzando a sentir una cierta presión política que no les gusta”, reiteró.

“Los británicos siempre se han pasado descalificando (la postura argentina sobre las Islas), dicen: ‘no, es una cuestión política, lo dicen porque va a haber elecciones, porque el gobierno está mal’, siempre tratan de descalificar el reclamo evitando darle la entidad que tienen”, señaló e insistió en subrayar que en los últimos años este escenario cambió.

Para Taiana, desde lado argentino “la paciencia tiene que ser infinita, pero ser paciente no es ser pasivo. Ser paciente es no caer en provocaciones, pero al mismo tiempo es tener una firmeza y una constancia grande” para seguir reclamando este tema en todos los foros internacionales.

A Chapadmalal

La presidenta Cristina Fernández partió a las 11,53 rumbo a Chapadmalal, donde pasará el fin de semana en la residencia oficial de esa localidad balnearia, junto a sus hijos Máximo y Florencia. La presidenta, quien reasumirá sus funciones el próximo 24, partió en el avión oficial Tango 01 desde el aeroparque metropolitano, en la primera salida al interior del país desde que fue operada quirúrgicamente el 4 de enero pasado.

El reclamo de la soberanía de Malvinas para nosotros es una política de Estado irrenunciable. Desde el inicio de la democracia, es uno de los pocos puntos en que, en todos los gobiernos, han estado absolutamente de acuerdo”.

Florencio Randazzo,

ministro de Interior