En Santa Rosa

Este sábado comienza el Festival del Islero

Mañana comenzará la 23a. edición de la Fiesta del Islero, que se concretará en el Camping Comunal San Alfonso de la localidad de Santa Rosa de Calchines. En diálogo con El Litoral, Edgardo Robledo y Jorge Cisterna, integrantes del “Grupo de Trabajo Fiesta del Islero” encargados de organizar el evento, manifestaron que durante el evento se va a proyectar un video promocional sobre la vida del islero y se presentará una ranchería del otro lado del Arroyo Calchines, para que pueda vivenciar y observar el trabajo del islero. “Queremos dar a conocer la vida de estos trabajadores que están emplazados los 365 días del año viviendo de la caza y de la pesca, utilizando los recursos naturales para subsistir”.

Por otra parte, sobre el programa musical, Robledo expresó que se estarán presentando el grupo Ecos del Ibera de la ciudad de Santa Fe, Los Jinetes del Litoral de San Carlos Centro, Nemopirí de la ciudad de Victoria en la provincia de Entre Ríos, Abel Villareal y su conjunto de la ciudad de Alvarez, Los Chaque Che, El Ángel de las dos Hileras y Aire Santiagueño, todos de la ciudad de Buenos Aires. “El cierre musical estará a cargo de La banda tropical Fantasma, de la ciudad de Santa Fe”. Además se confirmó la elección de la reina del Islero, donde ya está confirmada la presencia de cinco candidatas y se realizará un homenaje al islero del año.

En tanto, las entradas tendrán un valor de 30 pesos en el camping y 25 pesos las anticipadas, que podrán ser adquiridas en el Quincho de Chiquito y en dos comercios de Santa Rosa de Calchines. “Hay tiempo de adquirirlas hasta el mismo sábado a la tarde. Esperamos contar con la presencia de 3 mil personas”, anticiparon.

La Comisión que organiza este año la fiesta es la misma que la viene desarrollando desde el año pasado, “somos un grupo independiente de personas que queremos conservar la fiesta”.

Además, durante la fiesta habrá puestos de artesanos y servicio de bufett con comidas típicas a base de pescado “para que la gente encuentre la referencia al islero desde el paisaje, la comida y desde el contenido que se desarrolle allí”.

El evento surgió en el año 1974, impulsado por dos instituciones de la localidad, El Club Atlético Los Juveniles y El Centro Social Sta Rosa.