Edición del Sábado 21 de enero de 2012

Edición completa del día

Un año con hechos históricos - Edición Impresa - Noticias de Deportes | Fixture | Resultados Deportes

El balance deportivo de la Liga Santafesina

Un año con hechos históricos

La de 2011 fue una temporada atípica. Hubo 4 ascensos; por primera vez se autorizó a un jugador extranjero participar de la competencia y por quinto torneo consecutivo. Claudio Cenci terminó al tope de la tabla de goleadores

Un año con hechos históricos

Universidad Nacional del Litoral fue el bicampeón de la B y ascendió de manera directa.

Foto: Mauricio Garín

Ciclón Norte terminó segundo en el reducido y se estrenará en la máxima categoría este año.

Foto: Pablo Aguirre

Julián Andrés Monzón

deportes@ellitoral.com

Más allá del festejo del 80 aniversario, de la realización del Torneo Argentino de Futsal y de haber sido Santa Fe sede de la Copa América, quedan muchos aspectos por destacar de lo sucedido en 2011.

La decisión de elevar a 18 equipos el torneo de Primera División A para la presente temporada, generó la polémica sobre cómo instrumentar la medida. O mejor dicho lo que se puso en tela de juicio, fue justamente el sistema elegido, para determinar los dos ascensos.

La eliminación de los descensos directos no fue la medida más acertada, pero al final de la temporada, la realidad deportiva, terminó poniendo justicia a la elección, que en su esencia beneficiaba a los clubes de la A.

Es que tanto Ciclón Norte, como San Cristóbal, lograron doblegar en puntos a Agua y Energía y a Sportivo Guadalupe. Esto marcó dos hechos llamativos. Uno, que por primera vez Agua no consiguió mantener la categoría en una instancia de definición. Aunque en las dos ocasiones anteriores, fue un desempate directo con otro equipo. Ferrocarril Santa Fe (1992) y Unión (1996), en ambos había triunfado en definición con tiros desde el punto penal.

El otro, que Guadalupe concretó su segundo descenso consecutivo (2009 y 2011), el tercero en su historia deportiva, aunque el de 1975, nunca se puso en práctica, valiéndose del reglamento de aquella época.

Tres y tres

Miguel Restelli puso fin a su ciclo en la dirección técnica de Colón de San Justo. Apertura 2009, Clausura 2010 y Apertura 2011 fueron los títulos ganados. Clausura 2009, Apertura 2010 y Clausura 2011 los subcampeonatos, sumados a los torneos de verano de 2009 y 2011. Sin dudas el éxito acompañó al equipo, que además en el 2010, participó del Torneo del Interior y con una rara particularidad, quedó eliminado sin haber perdido un partido. En su haber, le ganó ambos partidos a Atlético Paraná, conjunto que finalmente logró el ascenso al Argentino B.

¿Llegó al techo?

Es lo que al finalizar cada torneo se preguntan todos sobre Claudio Cenci. El goleador de Argentino de San Carlos y de la Liga Santafesina, que por quinto torneo consecutivo terminó en la cima de la tabla de artilleros.

En ese lapso convirtió 60 goles, desglosados de la siguiente manera: Clausura 2009 (13), Apertura 2010 (10), Clausura 2010 (10), Apertura 2011 (14) y Clausura 2011 (13). Además su equipo logró el título luego de 5 años de sequía de vueltas olímpicas. Aunque Cenci, tuvo ofertas para saltar de categoría - la más concreta de Atlético Paraná, para jugar el Argentino B- seguirá vistiendo los colores celeste y blanco del club de San Carlos Centro.

Histórico

Por primera vez desde su participación liguista, dos clubes jugarán en Primera División. Universidad Nacional del Litoral logró el bicampeonato y el ascenso directo. Hecho que se repite por tercera temporada consecutiva. Ya lo consiguieron en 2010 Agua y Energía y un año antes El Quillá. Por su parte Ciclón Norte ascendió al lograr el segundo puesto en la reválida y así llegar al objetivo que en el 2010 se le había escapado, en definición desde los 12 pasos contra Sportivo Guadalupe. También fue histórico el hecho de permitir la participación de un extranjero. Algo que muchos desconocíamos y que se puso en evidencia cuando Mariano González (paraguayo de UNL) quiso ficharse.

Pero lo que nadie sospechaba, era que esa gestión luego permitiría el ingreso de otro paraguayo: Gabriel “Loco” González, que se calzó nuevamente los cortos y los botines, para jugar de manera oficial.

Sin batir

Hay dos récords en torneos cortos que siguen sin ser vencidos en el ámbito de la máxima categoría del fútbol local. El primero, el de 7 victorias consecutivas en el inicio de un torneo, que consiguiera San Cristóbal en el Clausura 2000. El segundo, el de 8 victorias consecutivas, del Gimnasia campeón del Apertura 2005. Argentino volvió a ser otro de los equipos que quedó en la puerta, de al menos igualar la marca del equipo de Ángel Gallardo. Pero tras conseguir 6 triunfos al hilo en el Apertura, encontró la derrota una semana más tarde, cuando Colón de San Justo, lo venció en el propio 12 de Enero, 3 a 0. La marca del campeón “pistolero” parece aún más difícil de batir que la conseguida por el “verde de las quintas”

Un año con hechos históricos

Parece imbatible:

Claudio Cenci sigue batiendo arqueros y llenando de gritos sagrados su garganta. Por quinto torneo consecutivo, fue el goleador. Foto: Mauricio Garín

Un año con hechos históricos


Sábado 21 de enero de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores