“Nuestro objetivo es mostrar el trabajo de la gente”

“Nuestro objetivo es mostrar el trabajo de la gente”
 

El diseñador santafesino Andrés Romero Jones fue seleccionado en la primera edición del Premio Nacional Ingeniero Basilio Uribe Estímulo al Diseño 2011, organizado por la Academia Nacional de Bellas Artes. En esta nota, abre las puertas de su estudio para mostrarnos el proceso del trabajo creativo que pone en marcha el diseño gráfico.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GUILLERMO DI SALVATORE.

El Premio Nacional Ingeniero Basilio Uribe Estímulo al Diseño tiene como objetivo reconocer la trayectoria de jóvenes diseñadores del país. El mayor ente a nivel nacional que puede hacerlo es la Academia de Bellas Artes que trabaja en conjunto con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Allí estuvieron instaladas las obras seleccionadas y premiadas en la primera edición de esta distinción, que se llevó a cabo en 2011. Las mismas estuvieron expuestas durante todo el pasado mes de noviembre.

Participaron de la convocatoria alrededor de 500 postulantes de todo el país, cuyos trabajos se evaluaron y pasaron la etapa de preselección y, finalmente, la selección definitiva. Entre los diseños seleccionados y expuestos, se cuenta el del diseñador santafesino Andrés Romero Jones -el único elegido del interior- quien charló con Nosotros acerca de este logro.

“La convocatoria -explica el diseñador- invitaba a a mostrar los trabajos que uno estaba realizando. Las obras seleccionadas apuntan mucho más al diseño en cuanto a desarrollo y estética. En cambio, nosotros -el premio fue al Estudio Rojo, en el que trabajo, más allá de que esté a mi nombre- nos dedicamos principalmente a la creación de marcas y al desarrollo de Pymes y microemprendimientos, nuestro objetivo es mostrar cómo trabaja la gente, y eso fue lo que presentamos. Estamos gratamente sorprendidos por este premio, fue un incentivo, un gran impulso y una señal que nos dice que venimos haciendo las cosas bien. La distinción y la entidad que lo entrega son muy importantes, a nivel país y a nivel sudamericano. Ver el lugar en el que se realizó la exposición y las personas prestigiosas que estuvieron presentes en la premiación me hizo tomar real dimensión de lo importancia de todo esto”

TRABAJO EN EQUIPO

El estudio está conformado por dos diseñadores -Andrés Romero Jones y Martín Castro- y un encargado de marketing que es Gustavo Culasso. “Trabajamos mucho con la gente del agro -cuenta Andrés. Lo que nos diferencia es que nosotros nos enfocamos mucho sobre la persona. Ésto implica desarrollar emprendimientos personales, familiares o de grupos de personas”.

Por esto es que la estética de sus diseños seleccionados por la Academia Nacional de Bellas Artes está muy diferenciada de los otros trabajos elegidos y premiados que tienen una fuerte impronta estética en diferentes variables. La impronta corporativa y marcaria es el sello distintivo de la propuesta presentada por Romero Jones. Para participar, el diseñador presentó cinco trabajos; entre ellos, estaba el que se realizó para una aceitera de Llambi Campbell y otro que corresponde a una panadería familiar de Esperanza; ambos resultaron seleccionados.

El diseñador explica que el estudio interactúa y trabaja permanentemente con otros estudios y otros diseñadores. De esta forma se teje una red de personas en la que cada uno hace su aporte. “Por eso este reconocimiento distingue el trabajo conjunto, algo que no hacemos nosotros solos, sino entre todos y desde hace bastante tiempo”, reconoce.

El espacio surgió como idea en 1996, mientras Andrés estudiaba diseño en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL. Luego, en el 2000 y mientras hacía otras cosas, se fue a Buenos Aires y trabajó armando escenografías para recitales de rock. La crisis que vivió el país a finales del 2001 desarmó el proyecto y el grupo se dispersó. El estudio se rearmó luego de un viaje de Andrés al exterior, en 2006. Luego de una reconversión, en 2007, se puso en marcha a pleno. “De ahí en más fue todo muy próspero. Empezamos a delinear una nueva forma de trabajo. A nivel proyecto, fue un proceso muy costoso. Apuntamos a solucionar problemas de imagen que las empresas puedan tener. Sufrimos mucho el 2009, fue un año difícil, pero a partir del 2010 todo se empezó a explotar. Soy consciente de la reconversión económica que hubo y que hay. Se da un crecimiento y la gente apuesta a crecer más”, asegura.

IMPULSAR EL CRECIMIENTO

A través del diseño se busca impulsar los emprendimientos que crecen desde la imagen. Esta tarea -que pone en funcionamiento una red de trabajo conjunto en la que participan otros diseñadores y estudios- consiste en ayudar concretamentente a un proyecto o emprendimiento de características casi personales, porque cuando un emprendimiento nace, se carga en el hombro de una persona y ésta necesita ser sostenida. Esto se hace a partir de herramientas a nivel comunicación. A veces basta simplemente con recuperar un nombre.

“Trabajamos especialmente para el interior de la provincia y del país -explica Andrés Romero Jones- así se va tejiendo una red. Se busca descubrir qué es lo que quiere decir una empresa o emprendimiento y ante quiénes se quiere presentar. En este camino se busca detectar sus necesidades y la capacidad de inversión, para luego planificar etapas de desarrollo. Una vez que se abordó un paso, se abren nuevas perspectivas de imagen. Es importante que uno no proponga pasos que no están a la altura de lo que está desarrollando”.

UN PROCESO, UN RESULTADO

El diseño gráfico es la parte visible de toda la labor previa; para que éste sea efectivo hay todo un trabajo por detrás. Es el resultado de todo un proceso de gestación que apunta a sostener un emprendimiento y colaborar para impulsarlo. En la mayoría de los casos, el diseño es la solución que sale a la vista. Por ejemplo, para llevar adelante uno de los trabajos seleccionados, se realizó una investigación y un análisis de las vías y rutas comerciales que podía abarcar una empresa. En base a ese estudio, se planificó y desarrolló la comunicación adecuada, que en este caso no pasaba en primer lugar por tener una excelente imagen. A veces hay soluciones que son muy simples e implican bajos recursos. Si se realiza un buen análisis situacional, la resolución puede ser acotada y ajustada, lo cual no requerirá siempre una gran inversión.

Al respecto, Andrés agrega: “Nos generó gran sorpresa saber que esta gente -a partir de nuestro trabajo sobre sus políticas comerciales y de ventas a través del diseño- está ahora formando una cámara exportadora. Esa es nuestra meta, brindar soluciones planificadas, porque proponer algo que no se puede asumir o que no es lo indicado para el momento, se convierte en una traba más”.

El diseño gráfico es, entonces, solo la parte final de un proceso, que -si bien es importante, porque se trata de la visualización de un proyecto- está sostenido por muchas patas que se trabajan puertas adentro.

A través del diseño se busca impulsar los emprendimientos que crecen desde la imagen. Esta tarea pone en funcionamiento una red de trabajo conjunto.

Perfil

BREVE CV

Andrés Romero Jones nació el 10 de febrero de 1973, en Reconquista. Se recibió de Diseñador Gráfico en Comunicación Visual en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Actualmente cursa la Licenciatura de Diseño, también en la UNL.

Trabajó para distintas empresas y organismos públicos de la ciudad y el país en campañas visuales, murales edilicios, rotulación vehicular y cartelería estática. También realizó tareas de diseño, ambientación e iluminación de eventos, recitales y obras musicales (entre las que se cuentan puestas de Antonio Gasalla, Les Luthiers, Maximiliano Guerra y Julio Bocca).

IMG022.JPG

los trabajo de andrés romero jones seleccionados por la academia nacional de bellas artes y expuestos en el museo de arte moderno de buenos aires.

+datos TRABAJOS PREMIADOS

- 1º Premio: Juan Pablo Cambariere

- Mención: Juvina Inés Ten

- Mención: Gustavo Doradillo

TRABAJOS SELECCIONADOS

- Laura Varsky

- Sebastián Gallo

- Pablo Nucíforo y Díaz

- Andrés Romero Jones

- Dan Waisman

IMG023.JPG

PREMIO NACIONAL DE DISEÑO

El diseño ha comenzado a participar como disciplina en la Academia Nacional de Bellas Artes (Anba) desde el comienzo de este siglo, como forma de reconocimiento a una disciplina que -si bien no se considera una de las bellas artes- en ciertas manifestaciones cotidianas de la cultura, acerca valoraciones artísticas, no solo por su calidad sino por su influencia en la sociedad. La prestigiosa institución considera además, que hay profesionales del diseño que tienen bien ganada fama y prestigio, y por ello se convino comenzar con el estímulo a los más jóvenes a través del Premio Nacional Estímulo Basilio Uribe. El nombre busca homenajear a un pionero -el Ingeniero Basilio Uribe- en el reconocimiento a su actividad de promotor de la disciplina en su rol de gerente en el Centro de Investigación de Diseño Indrustrial (Cidi) del sistema Inti en los años ‘60. El que haya sido también presidente de la Anba aúna el sentido de esta distinción. En palabras del presidente de la academia, Ricardo Blanco, “la historia se va construyendo con los reconocimientos. La Anba recuerda de esta manera a quien fuera no solo un gestor del diseño argentino, sino un gran humanista”.

IMG024.JPG