Descanso en Chapadmalal

Cristina reasumirá el miércoles

La presidenta de la Nación se encuentra en la costa Atlántica junto a sus dos hijos completando su proceso de recuperación. No se dio a conocer la agenda para la semana próxima.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidenta Cristina Fernández decidió finalmente pasar los días previos a la reasunción del cargo en la residencia oficial para los mandatarios en la localidad bonaerense de Chapadmalal. La jefa del Estado está de licencia hasta el martes 24 “inclusive”, según aclaró el parte oficial difundido oportunamente, por lo que retomará sus funciones el miércoles 25 y ese mismo día haría su reaparición en un acto público. No se informó oficialmente si la presidenta cumplirá su anunciado viaje a Santiago de Chile para esa fecha, tal como había sido anunciado previo a la detección de su problema en la tiroides.

Hasta el momento, el gobierno no suministró fotos ni imágenes fílmicas de la presidenta desde su internación en una clínica de Pilar hasta hoy que se encuentra en la costa Atlántica bonaerense.

Junto a sus hijos Máximo y Florencia y su nuera Rocío García, la jefa del Estado partió ayer a las 11.53 en el Tango 01 desde el sector militar del aeroparque metropolitano, en la primera salida desde que fue operada quirúrgicamente el 4 de enero pasado en la glándula tiroides.

Tercera vez

Cristina Fernández ya había visitado las instalaciones veraniegas oficiales en 2008, con su fallecido esposo Néstor Kirchner y Florencia, y previamente había pernoctado sólo con su hija en dos oportunidades en ese lugar, en noviembre del 2003 y enero del 2004. Por lo general, Cristina Fernández prefiere descansar en la residencia particular de la villa turística de El Calafate o bien en Río Gallegos, donde residió por décadas.

El avión oficial aterrizó en el aeropuerto de Mar del Plata y la presidenta prosiguió viaje en automóvil hasta Chapadmalal, ubicada a 30 kilómetros de distancia, donde permanecerá el fin de semana, según se informó.

La mandataria reasumirá sus funciones el próximo miércoles, según lo establecido por los médicos que la operaron en el Hospital Austral, y hasta ese momento continuará al frente del Ejecutivo el vicepresidente Amado Boudou. En las últimas semanas, la presidenta se mantuvo activa, con reuniones de carácter reservado en la residencia de Olivos, desde donde se comunicó con los funcionarios, especialmente con Boudou, y con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. El vicepresidente mantuvo durante el tiempo que ejerció el Poder Ejecutivo un estricto bajo perfil y en las pocas oportunidades en que se mostró en público hizo breves declaraciones sobre temas de actualidad previamente consensuadas con la jefa del Estado.

Fernández de Kirchner fue operada de la glándula tiroides el 4 de enero último y abandonó el Hospital Austral el sábado 7, día en que se conoció el último parte médico. Desde ese momento continuó su convalecencia en la residencia de Olivos sin que se proporcionara ninguna información sobre su estado de salud. La evolución de su estado de salud sólo fue conocida a través de voceros no oficiales y por comentarios públicos esporádicos tanto del vicepresidente como de alguno de los ministros, pero sin detalles.

LA FOTO /// Contra la explotación minera a cielo abierto

Apoyo a la protesta de Famatina

Cristina reasumirá el miércoles

El Obelisco fue uno de los escenarios en los que ayer se desarrolló la protesta contra la instalación de una mina a cielo abierto en Famatina, La Rioja, donde los vecinos mantienen desde hace tres semanas un bloqueo que impidió a la empresa canadiense Osisko iniciar los trabajos de exploración. Ayer, a las siete de la tarde, hubo concentraciones también en La Plata, San Juan, Rosario, Neuquén, Córdoba y Catamarca. El gobernador Luis Beder Herrera, impulsor de la inversión, regresó el jueves de sus vacaciones y desde entonces mantiene el silencio. El mandatario recibió ayer apoyo del gobierno nacional a su proyecto, a través del secretario de Ambiente, Juan José Mussi.

Foto: DyN