Mario Sciacqua elogió la campaña, pero...

“Nos quedó una deuda del torneo pasado y tenemos que saldarla”

Después de derrotar a Libertad de Sunchales, el técnico rojinegro habló del Colón 2012, pero hay una espina clavada y piensa extirparla en la cuarta fecha.

a.jpg

Federico Higuaín en acción, durante el amistoso de ayer ante el elenco sunchalense. El delantero es una pieza importante en las pretensiones de jugar con 3 puntas. Foto: Gentileza Hugo Pascucci

Alberto Sánchez

[email protected]

Luego de ganarle a Libertad de Sunchales por 2 a 1 en el segundo amistoso de preparación para la temporada oficial 2012 y trabajando con la mente puesta en lo futbolístico para llegar en óptimas condiciones al debut en el Clausura ante Arsenal, Mario Sciacqua hizo un pequeño comentario de lo observado en el predio colonista.

* “Es obvio que vamos a tener que trabajar mucho todavía. Más allá del sistema y de los hombres que paramos contra Libertad, el equipo muestra otra intención de juego con respecto al del torneo pasado, la mayoría de las veces tratamos de salir jugando desde atrás, evitando los pelotazos. En el fútbol argentino actual es muy difícil inculcarles a los jugadores que jueguen a dos toques, que se logre una buena posesión de la pelota, pero por lo menos hoy (por ayer) trataron de hacerlo, me parece que lo hicimos en la mayoría del tiempo. Tácticamente vamos a tener que trabajar para que no se genere un equipo largo. Tendremos que ver en qué momento podemos utilizar este sistema (el de jugar con tres atacantes), primero hay que mentalizar la idea”.

—¿Existe la posibilidad de ver a Colón con línea de tres en defensa?

—Siempre dije que me siento mucho más identificado con la línea de cuatro, pero todo entrenador tiene que tener la capacidad de adaptarse a las características de sus jugadores. Es cierto que por ahí defendimos con línea de tres, porque Urribarri subía unos metros para equilibrar la zona media, pero en algún momento también lo hacía Garcé. Yo insisto en que trabajé más con línea de cuatro, pero estoy a disposición de los rendimientos de mis jugadores y el beneficio del equipo.

—A propósito, ¿qué te puede dar Garcé jugando de marcador de punta con respecto a lo que te daba Candia?

—Me parece que Garcé y Candia son jugadores de similares características, aunque el “Chino” puede tener más virtudes técnicas para darle salida al equipo por su lado, pero defensivamente no encuentro grandes diferencias.

Con respecto a los movimientos defensivos, el entrenador sabalero señaló: “En principio, la idea es trabajar con un 4-3, y que pueda convertirse en un 3-4, siempre hablando de defensa y mediocampo, después, ofensivamente, si jugamos con tres delanteros o con un enganche definido y dos atacantes, se verá. Lo importante es que Colón tenga mayor volumen de juego, y contra Libertad se vio”.

—¿Cómo calificás a la presente pretemporada, con la experiencia de ser la segunda como técnico del plantel superior?

—Excelente. Más allá de que estemos en Santa Fe, para nosotros la pretemporada sigue. Lo que pasa es que la partimos en dos etapas, la primera la arrancamos acá y la seguimos en Mar del Plata, para trabajar más que nada en lo físico, y desde ayer empezamos a trabajar en lo táctico y en lo estratégico, y es acá en lo que el entrenador debe inculcar a sus jugadores la idea futbolística, pero no hay dudas de que lo están asimilando.

—Y con respecto al primer amistoso con Tigre, ¿qué notaste?

—Filmamos el partido y cuando tenga la posibilidad lo veré más tranquilo, pero desde ya digo que noté menos falencias que en ese cotejo, sabiendo que hay diferencias entre un equipo y otro, pero en el recorrido, no tanto en la disputa de la pelota, en la zona que nos va a quedar más libre, la del sector izquierdo del mediocampo, por donde deben moverse Urribarri y Prediger, la ví mucho más compensada. Será un desafío para nosotros resolver esa cuestión y trabajarla.

“El mismo equipo jugó los dos partidos, y realmente noté una gran mejoría en lo táctico, fundamentalmente en la zona media, lo que vamos a tener que solucionar es el tema de que no se haga un equipo tan largo cuando retrocedemos, pero también estoy tranquilo porque en el segundo partido (el del equipo alternativo) observé buenos rendimientos, y estoy seguro de que podrán disputar cualquier puesto”, agregó “Marito”.

—Estás probando empezar el torneo jugando con tres delanteros, pero uno de ellos deberá retroceder unos metros, ¿quién tendrá esa función?

—Es verdad, de la manera que estamos trabajando en ofensiva, uno de los tres delanteros tendrá que bajar unos metros, y Chevantón e Higuaín tienen las características como para hacerlo. La idea es que Fuertes estire la línea defensiva rival, cuando el equipo se suelta con los tres puntas, más Graciani y Prediger por los costados, que tiene buen manejo de pelota.

—¿Cuáles serán los objetivos primordiales para este año?

—Colón tiene muchas obligaciones y no nos asustan. Aún siendo un año difícil, en 2011 logramos cosas importantes. Igualmente nos quedó una deuda que tenemos que saldarla, pero al equipo lo veo mucho mejor que en la pretemporada pasada, con muchos futbolistas que lucen mucho mejor, por eso creo que podemos mejorar la campaña anterior.