Primera remesa

Sequía: llegan fondos para productores

Mañana, en Villa Minetti, se entregarán 5 millones de pesos. Asistirá el ministro de Agricultura nacional, acompañado por el gobernador Bonfatti.

a.jpg

Los productores del norte santafesino enfrentan una de las peores sequías de los últimos cincuenta años. En varias explotaciones se agotan las pocas reservas de agua. Sigue creciendo la mortandad de animales. Foto: Juan José Aramburu

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, encabezarán mañana un acto donde se entregará a productores afectados por la sequía unos 5 millones de pesos, de un total de 15 que está previsto para estas acciones, indicaron fuentes de la gobernación santafesina.

La entrega se realizará en Villa Minetti, departamento 9 de Julio, y el dinero corresponde a Aportes No Reintegrables que otorga el gobierno nacional, en el marco del convenio suscripto con Santa Fe para paliar los daños de la sequía que afecta a varios departamentos.

Este primer aporte de 5 millones será canalizado desde el Ministerio de la Producción, destinado a asociaciones para el Desarrollo de los departamentos 9 de Julio y Vera; y de la Sociedad Rural de Tostado, con el fin de realizar obras de provisión de agua, infraestructura “arreglo de caminos, alcantarillas, acueductos y cerramientos” y otras acciones directas. Entre ellas se encuentran las de provisión de forrajes, alimentos, la construcción de albergues para animales y el acondicionamiento del canal Tostado-Villa Minetti.

La asociación del departamento 9 de Julio, recibirá 1.000.000 de pesos para subsidiar el acarreo de agua para consumo ganadero y forrajes, cubriendo la demanda de más de 250 productores.

Asimismo, esta asociación recibirá 2.000.000 de pesos para el acondicionamiento del canal que, con una extensión de 75 kilómetros a la vera de la Ruta N 91-S, lleva agua desde el río Salado -en Tostado- hasta Villa Minetti.

En dicho canal se realizarán derivaciones que permitirán atender a más de 100 productores frentistas y linderos, reduciéndose las distancias a recorrer para abastecer de agua a los animales para otros 300 productores de la zona.

Por su parte, la Asociación para el Desarrollo del departamento Vera destinará 1 millón de pesos para alimentos y acarreo de agua para animales, asistiendo a más de 300 productores.

Finalmente, la Sociedad Rural de Tostado atenderá los gastos que demande el albergue de animales afectados por la sequía, por un total de 1 millón de pesos. Dicho refugio tiene una capacidad de aproximadamente 9 mil cabezas.

b.jpg

Segmentación

En otro orden, el Ministerio de Agricultura estudia la posibilidad de utilizar criterios de “segmentación” para subsidiar y asistir con créditos blandos a los productores afectados por la sequía, una iniciativa para la que serán clave los datos provistos por las provincias y organismos oficiales. Así lo indicó a DyN el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Haroldo Lebed, quien además tiene a su cargo la presidencia de la Comisión de Emergencia Agropecuaria.

“Hay que aplicar la ingeniería que corresponda y de esto hablamos con el ministro (Norberto Yauhar), de segmentar con las provincias, los gobernadores y los ministros, que tienen un banco de datos (de sus productores y actividades), y sobre esa base saber cuál es el mediano, el pequeño y el grande productor que puede ser asistido en el corto plazo, para atenuar los efectos negativos de la sequía”, explicó Lebed.

El funcionario indicó que los 500 millones de pesos de presupuesto anual con que cuenta el fondo para atender emergencias agropecuarias “es un fondo importante para ayudar a muchos productores chicos y medianos. A partir de él, el ministro (Yauhar) tomó la decisión de subsidiar tasas y convertirlos en créditos blandos a través del Banco Nación para muchos productores que se ven desfinanciados por la sequía de cara al futuro, ya que no se está cosechando maíz aún”, explicó.

Lebed aseguró que aún falta conocer cuáles son las necesidades que tendrá el productor para contar con fondos frescos para encarar la próxima siembra y adelantó que “la idea” de los técnicos de Agricultura “es preparar con tiempo” las herramientas que se le presentarán al sector afectado por la seca.

Lluvias

Datos de lluvias de la madrugada del viernes y sábado a la mañana:

San Cristóbal: cabecera 12 mm., Aguará Grande 34, Ambrosetti 25, Arrufó 10, Ceres 27, Col. Ana 11, Col. Rosa 35, Capivara 27, Curupaity, Constanza 01, Hersilia 15, Huanqueros 20, La Cabral 13 , Santurce 12, La Lucila 13, La Rubia 35, Las Palmeras 11, Moisés Ville 05, Monigotes 25, M. Oscuridad 30, Ñanducita 30, Portugalete 10, San Guillermo 54, Suardi 12, Villa Saralegui 05, Villa Trinidad 30 y Soledad 05.

Créditos a tasas subsidiadas

El gobierno propone volver a utilizar figuras como los denominados Fondos Rotatorios para asistir financieramente a aquellos productores no bancarizados y que fueron afectados por la sequía.

La propuesta de Agricultura, que se podría viabilizar a través de criterios de “segmentación”, apunta a garantizar a través del Fondo de Emergencia de 500 millones de pesos la promoción de líneas de crédito, a tasas subsidiadas, que contarían con un interés del 9,9 por ciento en los mostradores del Banco Nación.

Además de la visita de los funcionarios nacionales a nuestra provincia (ver aparte), la agenda de Agricultura también prevé el martes y miércoles visitas a Río Negro, para recorrer las producciones afectadas por la seca y por las cenizas volcánicas, y luego a La Pampa, una las provincias que declaró la emergencia por la sequía.

Consultado sobre el alcance de la sequía al finalizar la tercera semana de enero, Lebed indicó: “No sería serio decir que mejora pero, desde la primera convocatoria de la Comisión de Emergencia por la sequía hubo lluvias importantes aunque dispares y se esperan, durante este fin de semana, nuevas precipitaciones sobre la Pampa Húmeda que morigerarían las complicaciones que se tiene con la seca”.

“El miércoles el Inta tendrá el informe final del impacto registrado hasta la fecha”, reconoció Lebed cuando se le pidieron precisiones sobre pérdidas en maíz, donde en el ámbito privado se estimó una merma de hasta el 40 por ciento en algunos cultivos.

El funcionario explicó que ese estudio, junto a futuras medidas, serán discutidos el jueves, con la tercera convocatoria realizada a la Comisión de Emergencia.

Con respecto a la situación

que ofrece Córdoba, Lebed comentó que se “sigue ahí”, sin avanzar con lo que sería la declaración de emergencia, debido a que ese distrito aún “está evaluando datos: antes de las primeras lluvias (de enero) había comprometidos 3 millones de hectáreas y luego de las primeras precipitaciones se bajó a 2 millones, y la previsión del gobierno cordobés, atento a los pronósticos metereológicos, es estimar en 800 mil hectáreas (el área comprometida).

A partir de ahí Córdoba va a tomar la decisión y me parece que es prudente hacer eso porque el impacto fiscal en las provincias es importante”, consideró el funcionario.