La fuerza de la tradición

La fuerza de la tradición

La exquisita y ovacionada actuación de Malambo Viejo Algarrobo en la noche inaugural del celebrado encuentro anual. Foto: Télam

 

Silvia Mugica

Con un multitudinario desfile de delegaciones de bailarines y jinetes de distintas partes del país, Cosquín dio inicio a su tradicional encuentro folclórico. En la mañana de viernes, el tradicional desfile tuvo la presencia del Chaqueño Palavecino montado a caballo y con su tradicional vestimenta gaucha, saludó a aquellos que, pese al agobiante sol del mediodía, se apostaron al costado del camino intentando fotografiar su paso.

La siesta coscoína se caracteriza por colmar los balnearios de visitantes, en busca de aire serrano, río y sol. Mientras tanto, en las calurosas calles, la gente camina buscando hospedaje a último momento y a la vez, hace una especie de circuito de reconocimiento que incluye la ubicación de las distintas peñas apostadas en toda la ciudad, paseos, casas de comidas y lugares de entretenimiento. Por su parte, en las boleterías, largas colas de personass que intentan obtener un lugar en la Plaza Próspero Molina.

Como cada año, el sonido de las campanas de la iglesia, el Himno a Cosquín y las voces de los locutores dieron la bienvenida a una colmada Plaza tras el esperado grito “Aquí Cosquín...”, que emocionó a todos los que se preparaban para vivir el comienzo de una nueva edición del festival.

En la apertura, luego de la bendición del cura párroco, el Coro Raíces Coscoínas, el Coro Angelus de Cosquín y coreutas convocados para esta oportunidad interpretaron el Himno Nacional. Luego se mostraron canciones y fotografías de aquellos artistas que ya nos dejaron físicamente en el 2011, tal fue el caso de Argentino Luna, Facundo Vilca, María Elena Walsh, Chango Farías Gómez y Hugo Giménez Agüero.

Una de las figuras de la jornada de viernes fue Eleonora Casano, quien por la tarde caminó por la peatonal de la ciudad con notoria tranquilidad y por la noche se lució con su danza al punto de llevarse la ovación de la platea.

El número central de la noche inaugural fue el Chaqueño Palavecino, quien a diferencia de otros años, no cerró la jornada sino que presentó su tradicional repertorio minutos después de medianoche y durante algo más de una hora, tal como estuviera previsto.

También formaron parte de la primera luna artistas como Tomás Lipán, Mariana Carrizo, Raúl Palma, Franco Luciani, Paola Arias, Mario Álvarez Quiroga, Mariana Cayón, Diableros de Orán y la Delegación de la provincia de San Juan, entre otros.

Segunda luna

La ciudad seguía actuando como gran anfitriona y recibía a los turistas y músicos en búsqueda de un lugar en peñas o espectáculos callejeros. El incesante ir y venir de la gente prometía una nueva y exitosa jornada folclórica.

La grilla de artistas programados para la segunda jornada contó con convocantes números. La apertura musical estuvo a cargo de Sergio Galleguillo y toda su chaya riojana se esparció hecha harina por sobre toda la Plaza Mayor. Luego, el embajador argentino ante la Unesco, Miguel Ángel Estrella, rindió un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo junto a docentes y bailarines del Ballet Folclórico “Lo lamento por la baldosa” y “El Aleph”.

Enseguida, Tarragó Ros y Pacho O’Donell presentaron una obra conjunta con la que grabaron “Pasiones de la Historia Argentina”, disco fruto de la investigación y la mutua colaboración del músico chamamecero y el historiador.

Uno de los grupos que revolucionó nuevamente la Plaza fue Canto 4, que tuvo que regresar al escenario luego del insistente pedido de bis del público, pese a que los animadores Marcelo Simón y Maia Sasovsky daban anuncio a Omar Moreno Palacios, quien se encontraba ya instalado al frente del escenario. Los gritos de la gente hicieron regresar a los salteños y ver retirarse a Palacios, quien luego hizo su ingreso al escenario con toda voluntad y con su inquebrantable espíritu musical para ganarse los aplausos de los presentes. Otro de los platos fuertes fue el esperado Abel Pintos, quien transitó con comodidad su repertorio.

También formaron parte de la segunda luna Pitín Salazar, la Delegación de Formosa, Coco Díaz, el trío Aymamá y Emiliano del Río, entre otros artistas.

Se espera para el jueves 26 la presentación de la Delegación de la provincia Santa Fe.