Renovación de autoridades en junio

Estrategias para que Moyano permanezca al frente de la CGT

Dirigentes y legisladores de su sector elogiaron la “tremenda coherencia” del líder camionero, y advirtieron que “no sería fácil reemplazarlo”. Estudian cambios en los estatutos para equilibrar la participación de todos los sindicatos.

A.jpg

De la Redacción de El Litoral - DyN

[email protected]

El diputado y dirigente sindical Omar Plaini afirmó que la continuidad de Hugo Moyano al frente de la Confederación General del Trabajo (CGT) “es una decisión que tiene que tomar el propio Moyano”, y reconoció que “más allá de que no transitemos el mejor momento con el gobierno, eso se tiene que resolver”. El jefe del gremio de los vendedores de diarios elogió a Moyano al señalar que “es un hombre que ha demostrado una tremenda coherencia; no va a ser fácil reemplazarlo”. Y volcó la responsabilidad de la decisión en el titular de la CGT, llegado el momento de la renovación en junio.

Si bien el Congreso de la CGT tiene previsto reunirse a mitad de año para definir la conducción de la central obrera, Plaini dejó entrever que será Moyano quien tendrá la última palabra sobre su continuidad o sobre la elección de un sucesor de otro gremio.

“Cuando un dirigente sindical traspasa los límites del sector que representa y se convierte en un referente político y social como (José Ignacio) Rucci o (Saúl) Ubaldini, reemplazar a ese dirigente no es una cuestión sencilla”, advirtió Plaini en declaraciones radiales.

Aspirantes y gobierno

El jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, en tanto, es otro de los dirigentes mencionados para suceder a Moyano, y por eso Plaini consideró que “tiene las lógicas aspiraciones que puede tener cualquier dirigente. Tanto Caló como otros dirigentes tienen las condiciones; ahora, esto lo va a decidir el Congreso y tenemos que hacer un análisis y sintonía fina” sobre el rumbo que debe tomar la CGT a partir de 2012.

Sobre el vínculo con el gobierno nacional, Plaini explicó que “estamos en un estado democrático y son bienvenidas las diferencias, las ideas”, e indicó que “como dice la presidenta (Cristina Fernández) ‘nunca menos’; nosotros decimos siempre más”.

En ese contexto, enfatizó que “tenemos que ir por más; es un buen momento para que, después del contundente voto popular que ha tenido la presidenta, nosotros podamos ir por más en la defensa del sector de los trabajadores”.

El diputado admitió además que “seguramente tenemos miradas distintas en algunos temas, pero esto no tiene que impedir que tengamos una relación seria y responsable; siempre aspiramos al diálogo, al consenso y a los acuerdos”.

Con una postura optimista, Plaini dijo ser uno “de los que cree que más allá de que no transitemos el mejor momento, eso se tiene que resolver; hay que poner en claro los deseos y aspiraciones del movimiento obrero”.

Estrategia

Respecto de la renovación de autoridades de la central obrera, el gremialista Juan Carlos Schmid, uno de los más cercanos a Moyano, admitió que “evalúan una fórmula de mayor equilibrio entre los sindicatos grandes con los más pequeños”. Ello permitiría mitigar o neutralizar las presiones de los gremios más poderosos a la hora de definir la futura conducción.

La estrategia que Moyano analiza con un grupo de abogados y asesores plantearía una reforma en el estatuto de la CGT para cambiar el sistema de elección de autoridades. “Queremos revisar esta situación y democratizar aún más el espíritu confederal de la CGT”, deslizó Schmid.

Con la iniciativa, Moyano buscaría evitar tener que sentarse a negociar con sus rivales de los grandes gremios de cara a las elecciones de julio.

Plaini, por su parte, dijo que “no nos parece justo que se resuelva entre cuatro o cinco gremios el secretariado nacional, cuando hay más de 200 sindicatos que forman parte de la central. Debe haber más participación”, concluyó.

Paritarias

El ministro de Gobierno de la provincia, Rubén Galassi, pidió “realismo” a los gremios estatales a la hora de discutir los nuevos aumentos salariales en las paritarias que comenzarán en febrero.

En declaraciones al diario La Capital de Rosario, el funcionario dijo que se sentarán a la mesa de negociación “con la idea de mantener el poder adquisitivo de los salarios. Pero hay que ser realistas: el 2012 aparece con señales que lo presentan con mayores dificultades económicas”, sentenció.