Timerman en la Comisión de Relaciones Exteriores

Malvinas: apoyo legislativo a la estrategia del gobierno

a.jpg

Héctor Timerman se reunió con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Foto: DyN

El canciller cosechó el respaldo a la postura nacional tanto de senadores oficialistas como opositores. También se manifestó en ese sentido Rodolfo Terragno. Por iniciativa de Rubén Giustiniani, se llevará el tema a la Unión Interparlamentaria Mundial.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El canciller Héctor Timerman y legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado coincidieron en rechazar la estrategia británica que apunta a contemplar la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas para continuar con el dominio del territorio y el uso de sus recursos naturales.

Timerman recordó que en 1965 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció que el diferendo entre la Argentina y el Reino Unido era una manifestación de “un problema colonial”, y que la única forma de afrontarlo debía ser la negociación directa debido a que se trataba de “un problema de integridad territorial” entre dos países.

El funcionario aseguró que las Naciones Unidas hablaron de la necesidad de “respetar los intereses de los habitantes y no habló de respetar los deseos” de la población que desde 1983 es reconocida como británica de pleno derecho. Destacó que la ONU nunca aludió a los kelpers como una tercera parte del conflicto y precisó que los británicos “jamás aplicaron el concepto de autodeterminación en ninguno de sus territorios coloniales del pasado y del presente”. “Un diario londinense recordó en estos días que el Reino Unido nunca consultó la voluntad de los habitantes de Hong Kong y directamente negoció el traspaso del dominio con el gobierno chino”, advirtió.

Respaldo

En el mismo sentido que Timerman, se pronunciaron el radical Juan Carlos Marino, el socialista -y santafesino- Rubén Giustiniani y el ex senador y ex ministro radical Rodolfo Terragno, quien recordó la existencia de un proyecto aprobado por unanimidad en la cámara alta, en que se pide al Parlamento inglés que recuerde un acta firmada en 1983 en la que se consideran ciudadanos británicos plenos a los pobladores de las islas, tras el conflicto bélico de 1982.

“El propio Parlamento británico sancionó la ley llamada British Nationality Falkland Islands Act 1983, la cual estableció que los isleños son ‘lisa y llanamente’ británicos. Es decir, que no constituyen, en los términos de la ONU, un pueblo, razón por la cual no les asiste el derecho de autodeterminación. Ya que un grupo de británicos no puede ser árbitro de un conflicto entre su propio país y la Argentina, no pueden los isleños ser juez y parte”, dijo Terragno.

Durante la reunión, Giustiniani fue designado secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y se aprobó el proyecto de su autoría para llevar el tema a la Unión Interparlamentaria Mundial.

“Las declaraciones de Cameron constituyen una provocación inaceptable que se enmarca en la histórica actitud colonialista del Reino Unido de Gran Bretaña y en la persistente e inexplicable falta de respeto por parte de las decisiones de la comunidad internacional”, señaló Giustiniani al término del encuentro.

“Desde la Resolución 1514 adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1960, y en particular, a través de la Resolución 2065 del 16 de diciembre de 1965 y de las resoluciones subsiguientes del Comité de Descolonización, la comunidad internacional viene instando a las partes a negociar pacíficamente la solución definitiva de la disputa en torno a la soberanía”, recordó.