Estudian la firma de un convenio

Bonfatti ratificó que se harán cargo del edificio del Correo

A_FR.jpg

El gobernador presidió esta mañana el acto para recordar a las víctimas del exterminio nazi. Tras ello, conversó con la prensa. Foto: Flavio Raina

El gobernador dijo que se trataría de una cesión por cuarenta años. Estudian aspectos jurídicos y técnicos de un acuerdo con las autoridades del organismo nacional, que permitiría su reparación y uso. Hoy, funcionarios del gobierno recorrieron las instalaciones.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti confirmó este mediodía la decisión de que la provincia se haga cargo del simbólico e histórico edificio del Correo Argentino, ubicado sobre 27 de Febrero y Mendoza de esta ciudad.

“Nosotros hace tiempo que veníamos en conversaciones con las autoridades del Correo, a partir de una iniciativa del secretario general de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas. Es un edificio que lamentablemente uno lo ve que día a día se va deteriorando, y (evaluamos) la posibilidad de una cesión a la provincia por cuarenta años, haciéndonos cargo de la reparación del edificio y, obviamente, trasladando parte de nuestras oficinas allí”, expresó.

El mandatario conversó con la prensa tras presidir en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno el acto para conmemorar el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, al que también concurrieron miembros del gabinete provincial y autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) filial Santa Fe.

Consultado por El Litoral sobre los plazos que demandaría la rúbrica del convenio respectivo y la toma de posesión del Correo, Bonfatti dijo que se manejan con “un plazo prudente y corto”. “Ya estamos estudiando ese convenio que nos ha entregado la gente del Correo Argentino; lo están analizando los despachos técnicos y jurídicos y se le está dando forma”, comentó.

Pero Bonfatti dejó en claro que la decisión y trabajos correrán por cuenta exclusiva de la provincia; esto excluye a la Municipalidad de Santa Fe.

“No, no -dijo el mandatario cuando lo consultaron sobre una posible obra conjunta con la administración local-. De la reparación se va a hacer cargo la provincia. Sí a la ciudad le vamos a dar un espacio para una cuestión cultural y de museo”, manifestó.

Destino

En cuanto al destino y uso proyectado para el edificio una vez que se logre el traspaso, Bonfatti dijo que piensan trasladar las oficinas de algunas reparticiones públicas.

“Pensamos que hasta que esté terminado el edificio nuevo de los Tribunales podría funcionar allí (en el Correo), tras evaluar la disponibilidad de metros cuadrados y cantidad de personas, el Ministerio Público extrapoder, la Defensoría, y tal vez parte de lo que es hoy (el Ministerio de) Obras Públicas y Viviendas. Además seguirían funcionando allí las oficinas del API, como hasta ahora”, explicó.

El gobernador prefirió no arriesgar tiempos precisos. “Esto hay que evaluarlo en la medida en que avancemos con el convenio; también hay que evaluar en qué tiempo a ese edificio podemos habitarlo, porque no es cuestión de entrar el primer día. A simple vista se observa el deterioro, se ven filtraciones; hoy precisamente fue gente del gobierno a hacer una recorrida por el edificio”, contó.

Por la misma razón, evitó arriesgar montos estimativos de la inversión que sería necesaria para recuperar el edificio.


En memoria del Holocausto

Raúl Pitashny, presidente de la Daia Santa Fe, valoró la incorporación de la enseñanza del Holocausto judío a la currícula escolar de la provincia, y consideró que su aprendizaje “debe ser una asignatura para toda la sociedad, a fin de evitar la banalización y trivialización de lo sucedido”, y para poder “construir sociedades más solidarias”. El gobernador, por su parte, instó a luchar contra la intolerancia, y la definió como un “enemigo silencioso”. “La intolerancia -expresó- es una amenaza latente que no hay que permitir que avance, sobre todo en épocas de crisis”. “La intolerancia -acotó- es un enemigo silencioso que amenaza la cohesión social”. Antonio Bonfatti pidió trabajar “por la memoria”, y ratificó “el compromiso del Estado con la igualdad de derechos, y con la necesidad de enaltecer la condición humana por encima de todo”. El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución en la que designó la fecha del 27 de enero como Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto. El mismo día pero de 1945, el ejército soviético liberaba el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia).