El ejército refuerza el aeropuerto de Damasco ante cercanía de rebeldes

Recrudecen los combates en Siria

Los enfrentamientos se desarrollan desde ayer. Fuerte armamento militar para contrarrestar a los militares disidentes. Existiría una posibilidad de negociación entre ambas facciones.

sirios.jpg

Sirios residentes en Egipto se manifiestan contra su presidente, Bashar al-Assad, frente a la embajada rusa en El Cairo, Egipto. Foto: Agencia EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Agencias EFE y DPA

Los combates entre las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y los rebeldes desertores se han acercado en las últimas horas al aeropuerto de Damasco, un enclave estratégico que ha sido blindado por las fuerzas gubernamentales.

El “número 2” del ELS, Malik Kurdi, explicó que sus hombres están equipados solo con armas ligeras y que hoy tuvieron que hacer una retirada táctica por la gran presencia de tropas del régimen desplegadas en el aeropuerto, aunque los desertores esperan en las proximidades para reanudar los ataques.

De hecho, hay varias localidades en la carretera que conduce a las instalaciones aeroportuarias que están siendo escenario de combates, según la opositora.

Víctimas y violenci en aumento

Mientras, sigue aumentando el número de víctimas mortales en el país, que, según la Comisión General de la Revolución Siria, alcanzó hoy los 25: nueve en la periferia de Damasco, doce en la provincia de Homs, tres en Deraa (sur) y una en Idleb. El grupo opositor consiguió confirmar la identidad de 21 víctimas.

Por otro lado, la agencia de noticias oficia siria, Sana, anunció que un “grupo terrorista armado” saboteó un gasoducto a la altura de la localidad de Tel Kalaj, cerca de la frontera con el Líbano. Asimismo, denunció que otro “grupo armado” abrió fuego contra un médico, que falleció cerca del campus de la Universidad de Homs. Más de 5.000 personas han muerto en Siria desde el comienzo de la revuelta, según las últimas cifras de la ONU, aunque los opositores indican que las víctimas mortales superan de largo los 6.000.

Damasco acusa a “grupos armados terroristas” de estar detrás de las protestas.

La responsabilidad de la ONU

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, viajará mañana a Nueva York para intentar “convencer” al Consejo de Seguridad de la ONU a que “asuma todas sus responsabilidades” en relación con la situación en Siria.

Así lo anunció un portavoz del ministerio en París, que mencionó que la reunión del martes “ha sido deseada por la Liga Árabe, cuyos esfuerzos saludamos y apoyamos. La situación en Siria sigue siendo efectivamente dramática y no para de empeorar. Decenas de civiles sirios han muerto en los últimos días por la represión salvaje llevada a cabo por el régimen sirio”, afirmó el portavoz.

París manifiesta su contrariedad por los informes procedentes de aquel país que señalan el “asesinato de catorce miembros de una familia en Homs, entre ellos ocho niños”.

“Hay que hacer todo lo posible por poner fin a la espiral de violencia resultado de la represión sangrienta llevada a cabo desde hace más de diez meses por el régimen de Bachar el Asad. Y ya es hora de que el Consejo de Seguridad pueda actuar para contribuir a la solución de esta crisis”.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, viajará mañana a Nueva York para intentar “convencer” al Consejo de Seguridad de la ONU a que “asuma todas sus responsabilidades” en relación con la situación en Siria.

Principio de solución

El régimen sirio de Bachar al Asad habría aceptado la invitación para negociar con la oposición en Moscú con el fin de lograr un arreglo político del conflicto en el país árabe sin injerencia exterior, informó hoy la Cancillería rusa.

“Ya hemos recibido una respuesta positiva por parte de las autoridades sirias. Esperamos que la oposición también de su visto bueno en los próximos días, poniendo los intereses del pueblo sirio por encima de cualquier otra consideración”, señala la nota oficial.