Plan estratégico

Acueducto Norte Santafesino fue presentado en Tartagal

La obra tiene una inversión de 119,2 millones de pesos y abastecerá de agua potable a 13 mil pobladores. En una segunda etapa, llegaría a esa localidad del departamento Vera.

1.jpg

El subdirector del Sistema de Grandes Acueductos, Fernando Ávila; junto al coordinador de la Región 1, Osvaldo Fatala; la presidenta comunal de Tartagal, Noemí Cuellar; y Analía Schpeir, encabezaron esta presentación técnica.

Foto: Ministerio de Aguas de la Provincia

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, presentó en Tartagal el proyecto técnico del Acueducto Norte Santafesino, obra de significativa importancia para la Región 1. Los trabajos permitirán abastecer de agua potable a Villa Ana, Cañada Ombú, Garabato, Golondrina, Intiyaco, Colmena, Los Amores y Los Tábanos. En una segunda etapa, ya con una obra de toma en Villa Ocampo, llegaría a Tartagal.

El acto de presentación se realizó en las instalaciones del Centro Cultural de Tartagal (departamento Vera) y estuvieron presentes el subdirector del Sistema de Grandes Acueductos, Fernando Ávila; la presidenta comunal local, Noemí Cuellar; el coordinador de la Región 1-Nodo Reconquista-, Osvaldo Fatala; la directora de la Biblioteca Popular de Tartagal, Bianca Ríos; la ex diputada provincial, Analía Schpeir; el coordinador Territorial del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Abel Siebenhaar, entre otras autoridades locales y provinciales.

En cuanto a los trabajos en marcha en el ducto del norte santafesino, el subdirector del Sistema de Grandes Acueductos, Fernando Ávila, señaló que “en todo este tiempo tuvimos como tarea fundamental rediseñar un sistema de acueductos para toda la provincia, que lleve justicia a los necesitados en un territorio tan grande como el que tenemos”.

Agregó que “fueron 12 los sistemas que proyectamos, de los cuales cinco -refiriéndose a los acueductos de Reconquista, el de Villa Ana, el del Gran Rosario, la ampliación del acueducto del Centro Oeste de Totoras a Salto Grande y el Desvío Arijón, cuya traza concluirá en la ciudad de Rafaela-, están en marcha”, advirtió.

Por otra parte, el funcionario explicó que tener un proyecto de estas características significa que no sólo 15 localidades tengan garantizada agua de buena calidad, sino también que el resto de la provincia tenga parcialmente resuelto el problema como hasta ahora.

Planificación

Por su parte, el coordinador Territorial del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Abel Siebenhaar, indicó que a instancias del gobernador Antonio Bonfatti y del ministro Antonio Ciancio, han empezado a reeditar aquellos pasos de planificación que el país perdió en los ‘90. En tanto Osvaldo Fatala señaló que “este gobierno está dando respuestas en tiempo récord a aquellas localidades que sufren la falta de agua potable en calidad y cantidad”.

Agregó que en sólo tres años se han proyectado y licitado dos acueductos en esta región, refiriéndose a los ductos de Reconquista y el Norte Santafesino, que se encuentran en pleno proceso de construcción.

Por otra parte, la presidenta comunal de Tartagal, Noemí Cuellar, manifestó su agradecimiento al gobernador Bonfatti y al ministro Antonio Ciancio el haber posibilitado que un equipo técnico de la cartera de Aguas se haya llegado hasta la localidad a explicar el alcance del Acueducto Norte Santafesino.

“Hoy la gente pudo apreciar que éste es un gobierno que tiene un plan estratégico y dentro de ese plan está el proyecto del acueducto que en una segunda etapa llegará a Tartagal”.


Características

La obra ya se encuentra en ejecución y demanda una inversión de 119.224.403, 89 pesos, con un plazo de ejecución de 40 meses. Todas las poblaciones comprendidas totalizan unos 11.138 habitantes y se estima que llegarán a 13.328 para el horizonte del proyecto de 30 años.