Por las acciones concretadas

La comunidad sanjustina reconoció el trabajo de la organización Muyuqui

Agencia San Justo

[email protected]

La Organización No Gubernamental Muyuqui tiene un lema: “Defender el ambiente, los bienes comunes y la vida”. Esto que parece muy general, para sus integrantes es algo que los ocupa todos los días desde hace más de seis años. Muyuqui es una voz quechua que significa: fuerza-energía que se agrupa para luego expandirse.

El actual presidente es Fabrizio Esparza, anteriormente, lo fueron Patricio Acuña, Fanny Lopresti y Andrea Tocalli.

En una charla con Patricio Acuña, señaló que “la comunidad sanjustina ha ubicado a esta ONG en un rol educativo, de difusión y con una voz diferente de carácter social-político pero no partidaria. Su característica es también articular con otras instituciones de la ciudad”.

Acuña expresó que además de participar ante las convocatorias de instituciones educativas para tratar los temas ambientales, organizó el II Encuentro de Educación Ambiental junto con los institutos de formación docente.

“La entidad promovió desde sus inicios el cumplimiento de la Ley 11.273, más allá de las necesarias modificaciones. Así fue trazada por ordenanza municipal la línea agronómica alrededor de la ciudad para tener todas las precauciones ante fumigaciones indiscriminadas con agroquímicos”.

En ese sentido, destacó, que integrando a nivel provincial el “Movimiento de los Pueblos Fumigados y su campaña Paren de Fumigarnos”, Muyuqui además participa de la agenda ambiental, articulación de la mayoría de las organizaciones ambientales de la provincia.

Asimismo, Acuña especificó que es muy interesante escuchar algunas de las distintas voces sobre la realidad ambiental de la zona, como por ejemplo, al señor Euclides Tomatis, socio fundador de Muyuqui que lleva adelante una invalorable labor de difusión sobre el acuífero guaraní y el uso del agua, con un panel del club de leones.

“Muyuqui ya ha preparando propuestas y proyectos sobre basura, arbolado público, reserva natural y fumigaciones indiscriminadas para presentar en el Concejo Municipal y el Ejecutivo”, concluyó.