Abarca cinco jurisdicciones

Completaron el plan de 40 cuadras de mejorado de calles

Las vecinales Estanislao López, Loyola, Adelina Oeste, Adelina Centro y Villa Luján fueron beneficiadas por los trabajos, realizados con personal y recursos municipales. En pocos días comenzará un nuevo plan de obras.

a.jpg

Propósitos. Con las tareas de estabilizado de calzadas se persiguen esencialmente dos objetivos, la transitabilidad de los vehículos (foto) y el saneamiento hídrico. Agencia Santo Tomé

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Con personal y recursos propios, la Municipalidad de Santo Tomé completó días atrás las obras correspondientes al Plan de Estabilizado de Calzadas de 40 Cuadras, el cual abarcó sectores pertenecientes a las jurisdicciones vecinales de Estanislao López, Loyola, Adelina Oeste, Adelina Centro y Villa Luján. El programa finalizado es el cuarto de estas características ejecutado por el municipio desde el inicio de esta gestión en 2007 y tuvo como objetivo mejorar la transitabilidad de las arterias, pero resolviendo al mismo tiempo problemas de anegamiento en las zonas tratadas.

Justamente, la última etapa de las tareas se llevó a cabo en un sector de la vecinal Loyola que normalmente reflejaba esos problemas, como ser el delimitado por las calles Alberdi, Castelli, López y Planes e Hipólito Yrigoyen. “En este caso se trató de un conjunto de calles situadas en una zona que, a pesar de ser muy importante, tenía problemas hidráulicos y de transitabilidad’’, expresó al respecto el arquitecto Ricardo Méndez, titular de la Secretaría Municipal de Obras y Servicios Públicos.

Demanda permanente

“En el aspecto del saneamiento, lo que hemos hecho es asegurar el escurrimiento de las aguas ejecutando los cruces y el cuneteo correspondiente; además, se efectuó el alteo y el estabilizado químico de las arterias, lo que fue rematado -por así decirlo- con una capa de piedra para facilitar la adherencia de los vehículos’’, describió Méndez posteriormente.

“El estabilizado de calles y el mantenimiento periódico de calzadas es una demanda permanente que nos hacen los vecinos, por eso vamos a dar continuidad a este tipo de tareas’’, acotó Méndez, a la vez que adelantó que en pocos días van a iniciar un nuevo plan, “que será el quinto desde que asumimos en el gobierno’’.

Para finalizar, cabe enumerar las calles mejoradas en esta oportunidad: Roverano, entre Primera Junta y Córdoba; Monteagudo, entre Av. Riccheri y Maipú; Pasaje 41, entre López y Planes y Lisandro de la Torre; Pasaje Houssay, también entre López y Planes y Lisandro de la Torre; Hugo Wast, entre Castelli e Hipólito Yrigoyen; 12 de Septiembre, entre Castelli e Hipólito Yrigoyen; Castelli, entre López y Planes y Lisandro de la Torre; Rivadavia, entre López y Planes y Alberdi; Lisandro de la Torre, entre Castelli e Hipólito Yrigoyen, así como Pasaje Vieytes, entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.


Una cuadra y media por mes

El intendente Fabián Palo Oliver se refirió recientemente a las últimas tareas relacionadas con la pavimentación del acceso a la Escuela de Enseñanza Media Nº 340 República del Perú y destacó la importancia de dicho trabajo en función de la futura concreción del Plan 52 Cuadras. “La obra frente a la escuela ha significado una doble satisfacción, por lo que implica para ese sector y porque se ha tomado como una instancia de preparación o puesta a punto para la cuadrilla municipal que desarrollará a partir de este año el plan de 52 cuadras de pavimento de hormigón’’, detalló. “Este equipo de agentes municipales venía trabajando muy bien en tareas de bacheo con material flexible y de hormigón, aspecto en el que hemos concretado inversiones que han marcado un récord para nuestra ciudad’’, añadió Palo Oliver a continuación.

“El trabajo ha sido muy satisfactorio, teniendo en cuenta el avance que se evidencia en apenas un mes de labor; esto nos da la perspectiva de que cuando se inicie la obra de 52 cuadras, vamos a estar en condiciones de avanzar a un ritmo de una cuadra y media por mes, que era el objetivo que nos habíamos planteado con este proyecto’’, acotó. “Cuando comience el ciclo lectivo la obra de la Escuela Nº 340 ya estará lista; de esta forma, las únicas escuelas que van a quedar con calles sin asfaltar son las Nº 49 Agustín Araya y la Nº 1110 Simón de Iriondo; la pavimentación de esta última está prevista en el plan de 52 cuadras, mientras que para la institución cercana al barrio Las Vegas estamos pensando alternativas posibles’’, explicó luego el jefe municipal.