Informe de Inflación

Prevén crecimiento del 6 % en 2012

Lo explicó el Banco Central, alertando sobre la posibilidad de que empeore el escenario internacional.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El crecimiento económico sería este año del 6 por ciento, tres puntos inferior al de 2011, según el Informe de Inflación que presentó el Banco Central (BCRA) sobre el primer trimestre del año. Si bien el BCRA advirtió sobre la posibilidad de que empeore el escenario internacional, destacó que el año pasado el país registró el mayor crecimiento en el nivel de actividad de la región, con un 9 por ciento. Esa expansión se produjo especialmente por el aumento del consumo y la inversión. Para este año, la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont prevé que las “políticas destinadas a fortalecer el nivel de actividad y el empleo, generarán el ambiente propicio para sostener la demanda local aun cuando el mundo siga presentando un panorama volátil y heterogéneo”.

En ese sentido, la entidad monetaria consideró que si no se produce un escenario de colapso internacional, Argentina crecerá “en torno del 6 por ciento durante el 2012”.

Para el Central, este año aumentará el blanqueo en el mercado laboral y la creación de nuevos puestos de trabajo, además de que se mantendrán las políticas de aumento del gasto de las familias y la inversión.

La entidad monetaria destacó además que la quita de subsidios “se concentrará en los sectores de ingresos más altos y con mayor capacidad de ahorro”, por lo que no se espera que afecte el consumo del resto de los bienes y servicios porque tienen la capacidad de “mantener su nivel de gasto sin resignar una parte significativa de la tasa de ahorro”.

Por otro lado, el BCRA consideró que no se espera que suban las materias primas por el débil crecimiento internacional, por lo que se prolongaría la tendencia a la baja en el ritmo de aumento interanual de los precios. Por eso, “la recuperación del salario iniciada en 2003 y las condiciones coyunturales de 2012 hacen prever una negociación salarial con menores subas que en 2011”, según el informe del Central.

La entidad que dirige Marcó del Pont proyecto para este año que persistirá el excedente en el mercado de divisas, que será fomentado por un superávit comercial similar al de 2011 y una menor formación de activos externos que en los últimos años. También estimó que las subas salariales que se pactarán en las próximas paritarias estarán por debajo de las acordadas en 2011, según precisó en el informe trimestral sobre inflación correspondiente al primer período de este año.

“La recuperación del salario iniciada en 2003 y las condiciones coyunturales de 2012 hacen prever una negociación salarial con menores subas que en 2011”, indicó la autoridad monetaria en el desarrollo de su trabajo.

Justificó este escenario en que, según su visión, los precios arrastran una tendencia declinante que se “prolongaría” en 2011, a menos que se produzcan shocks externos.

“No hay tarifazo”

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo hoy que la quita del subsidio a los peajes en rutas nacionales para empresas de transportes de pasajeros, que entrará en vigencia mañana, “no amerita ningún cambio de tarifa”, y cuestionó a los medios que intentan “generar temor en la gente” al sugerir posibles aumentos de los boletos. El funcionario, en declaraciones a C5N, cuestionó la “zozobra inusitada” que generaron “editoriales de Clarín y La Nación”, y dijo que “están tratando de generarle temor a la gente que se va de vacaciones, pensando que cuando vuelva el boleto va a cambiar”.