INSCRIBEN HASTA EL 15 DE MARZO

El Centro de Artes Circenses en marcha

La convocatoria es para aquellos interesados en participar en la segunda edición del Programa de Formación. Las solicitudes están disponibles en el Teatro Municipal.

El Centro de Artes Circenses en marcha

Este Programa de Entrenamiento anual está estructurado en 18 seminarios que se dictarán desde abril hasta noviembre. Foto: Pablo Aguirre

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Técnicas de circo, entrenamiento expresivo y danza son algunas de las propuestas de la segunda edición del ciclo formativo del Centro de Artes Circenses y Urbanas de Santa Fe (Cacu), que funciona en el Molino Marconetti (Dique I, Puerto de Santa Fe) impulsado por la Municipalidad. Su ciclo formativo comenzará en marzo con un cupo de 20 participantes, quienes accederán a este programa de perfeccionamiento de manera gratuita. Las actividades se realizarán bajo la coordinación general del director y coreógrafo Gerardo Hochman.

Esta nueva convocatoria está destinada a los interesados en ser parte del programa de entrenamiento anual del Cacu que incluye técnicas de circo, entrenamiento expresivo y danza. Los aspirantes, que deben tener entre 18 y 23 años, el secundario aprobado y completar la ficha de inscripción, deben presentar un currículum vitae incluyendo sus datos personales y sus antecedentes en actividades del rubro: técnicas de circo, acrobacia, gimnasia deportiva, patinaje, capoeira, hip-hop. Además, es preciso anexar un video de una extensión máxima de 10 minutos en el que se pueda apreciar su desempeño en la actividad (puede ser de entrenamiento). Habrá una primera instancia de preselección que finalizará con una audición presencial donde se realizará la selección final, conformando un grupo de un total de 20 alumnos.

Este Programa de Entrenamiento anual está estructurado en 18 seminarios que se dictarán desde abril hasta noviembre. Los interesados pueden inscribirse hasta el jueves 15 de marzo en la recepción del Teatro Municipal (San Martín 2020, teléfonos 4571883/4), de lunes a viernes de 9 a 20, y solicitar las planillas correspondientes.

Continuidad

La instancia de formación del Cacu está planificada en dos años. En este sentido, desde la Secretaría de Cultura municipal informaron que “a lo largo de 2012 el grupo de artistas participantes de la primera edición recibirá un entrenamiento tendiente a la especialización y enfocado a la exploración creativa, la concreción de números artísticos y a la elaboración de espectáculos del género. A su vez, este año se desarrollará la primera experiencia de la Incubadora Creativa: un programa de apoyo en producción y asesoramiento artístico y difusión, destinada para compañías santafesinas que interesadas en crear un espectáculo de circo de pequeño formato”.

Incubadora creativa

El Cacu también inscribe a su “Incubadora creativa”. La iniciativa apunta a brindar apoyo en la producción y a asesorar en lo artístico a compañías santafesinas que quieran generar espectáculos de circo de pequeño formato. En su esencia, el proyecto busca impulsar la creación, la visibilidad y la actividad de grupos de circo de nuestra capital.

El plazo para presentar proyectos vence el 20 de marzo y las bases están disponibles en el Teatro Municipal. Desde el municipio, anticiparon que de los proyectos presentados, el cuerpo evaluador encabezado por Gerardo Hochman, coordinador del Cacu, seleccionará tres propuestas. Estas iniciativas serán beneficiarias de una ayuda en sus procesos creativos y de producción consistente en asesoramiento tanto en dirección y puesta en escena, como en gestión y producción, en dirección de arte, y musical; programación de entrenamiento; disponibilidad de espacio para ensayos y prácticas; y realización parcial de vestuario, utilería y escenotecnia. Además, los tres proyectos elegidos integrarán la grilla de espectáculos programados por la Municipalidad.

Como requisitos, se pide que los grupos cuenten con un mínimo de 4 artistas en escena, y que al menos la mitad de ellos acrediten domicilio en nuestra provincia.

Los resultados finales se darán a principios de abril. Los proyectos seleccionados deberán constituirse en cooperativa de actores para ser beneficiarios del apoyo.

Aniversario

El Cacu comenzó a funcionar en febrero de 2011 como espacio para el aprendizaje, el entrenamiento, el perfeccionamiento, la creación y la divulgación de las artes circenses y urbanas. A través de sus diferentes programas, se propone elevar la calidad de la práctica de esta actividad, estimular y apoyar la generación de contenidos artísticos originales, producidos por artistas locales. Se trata de proponer un espacio que responda a las expectativas de los artistas santafesinos vinculados con estas artes y que a futuro se constituya en un verdadero generador de propuestas relacionadas con las capacitaciones docentes, la puesta en marcha de un programa de Circo Social y la realización de festivales de Circo.