Publicaciones

“Caminando entre dos siglos”

2.jpg

Corresponsalía Coronda

El nuevo libro de la escritora corondina Teresita Campana de Olivares se titula “Caminando entre dos siglos”. Cuando hablamos de poesía lírica, incluimos en el concepto al lenguaje insustituible, evocador, preciso, musical. Y decimos además sobre ella que es expresión de sentimientos, de belleza, de misterio y de ese algo indefinible que hace a su propia esencia.

En el caso de “Caminando entre dos siglos”, la zona emotiva parte de su pueblo, se extasía ante el paisaje de río y sauce, fusiona puntadas de su vida con los inevitables temores. Arrastra las silenciosas cadenas de la tristeza cotidiana, se ahonda en la nostalgia del tiempo ido y la pérdida de los seres queridos, se asume fuerte ante el crecimiento de los hijos, en el síndrome del nido vacío, florece ante la sonrisa de los nietos... Estamos ante el poemario de una existencia, la de Teresita Campana de Olivares, que parece detener un minuto la rueda de la vida, para mirar hacia atrás y aquilatar el camino recorrido.

Su amiga y también escritora reconocida, Belkys Larcher de Tejeda, expresa sobre la obra literaria: “El libro inicia una travesía intimista describiendo primero su ambiente, Coronda, el paisaje de río; del hombre costero inmerso en esa geografía propia del Litoral -su arraigarse a la tierra- y se bifurca en dulces recuerdos maternos, en ese invalorable apoyo de las madres que siempre sigue haciendo falta (el poema “Mustias” es para destacar por su vuelo lírico y su entrañable nostalgia), se adentra en los recuerdos de infancia, ese país de inocencia que ilumina las recurrentes evocaciones, su familia, sigue con los hijos, los nietos y cierra en Hoy. “De aquí en más, los poemas echan a rodar, tienen vida propia... sólo resta desear al lector que los disfrute”.