Sanción ejemplar

Picadas: un joven embistió un control y deberá pagar una multa de $ 5.400

La pena incluye, además, una pasantía de 100 horas en el hospital Vera Candioti y el retiro del carnet de conducir por 180 días. A principios de enero, un informe de El Litoral reflejó el problema de las carreras clandestinas en la noche santafesina.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con la aplicación de una sanción ejemplar y un refuerzo de los operativos nocturnos de control de tránsito, el municipio busca poner freno a una situación riesgosa que ya es frecuente en la noche santafesina: las picadas de autos y motos.

En ese contexto, durante la madrugada del sábado se retuvo un automóvil Fiat Uno, conducido por un joven de 20 años, luego de que protagonizara una picada y embistiera contra el personal apostado en un puesto de control. Frente a esa maniobra, se procedió de inmediato a detener el vehículo y a su conductor.

La imprudencia del conductor fue sancionada con la retención del auto y una multa de $ 5.452. Además, el joven fue inhabilitado para conducir durante seis meses y se le impuso cumplir con una pasantía en el Hospital de Rehabilitación Integral del Discapacitado Dr. Carlos Vera Candioti, por la que deberá asistir 100 horas al citado nosocomio. En ese período, deberá tomar conocimiento de la experiencia de los pacientes en proceso de rehabilitación tras haber sufrido un accidente de tránsito. Desde la Justicia Administrativa de Faltas Municipal, a cargo de Cornelio Collins, se informó además, que si bien se fijó la inhabilitación para conducir por 180 días, la duración de esa prohibición dependerá del cumplimiento de la pasantía.

En diálogo con El Litoral, Collins detalló la delicada situación vivida en la madrugada del sábado y destacó la celeridad con la que actuaron tanto los inspectores abocados al operativo como la Justicia de Faltas. “Como el conductor intentó darse a la fuga no se pudo detener el vehículo que iba a gran velocidad porque resultaba muy peligroso. No obstante, los inspectores lograron localizarlo luego en inmediaciones al monumento a Artigas”.

La Dra. Noemí Maxit estaba de turno. Pidió las actuaciones y en ejercicio de las facultades dadas recientemente por la ordenanza que creó la Justicia Administrativa de Faltas, “tomó testimonios, pidió documentación, convocó al infractor, a sus padres y al titular del dominio del vehículo”, contó el ex secretario de Control municipal. Estas medidas anticipadas permitieron dictar la sentencia en las últimas horas, fundamentada en “la realización de picadas, no acatar la orden de detención impartida por los inspectores, impedir el procedimiento y no contar con la documentación reglamentaria”.

Collins no descartó la intervención de la Justicia dado que del operativo también participó personal policial.

61 vehículos retenidos

Durante el último fin de semana, la Municipalidad implementó operativos de control vehicular en diferentes puntos de la ciudad, en los que participaron personal municipal y efectivos policiales pertenecientes a la Unidad Regional I.

Se verificó la documentación de los vehículos, el cumplimiento de las normas de seguridad y se realizaron test de alcoholemia. Como resultado, se retuvieron 43 motos (dos por detectarse alcohol en sangre) y 18 autos (dos por alcoholemia).

Por otra parte, desde la Secretaría de Control municipal, se destacaron los resultados que arrojaron los controles implementados entre el jueves y sábado en la zona de la Costanera para impedir el desarrollo de imprudentes carreras en la vía pública. En dicho operativo, se detectaron e intervinieron 27 casos de picadas en la que participaban motos y una protagonizada por el conductor de un automóvil.

Por otra parte, desde el área de Control de Actividades Públicas, se informó que también se cumplió normalmente con los controles correspondientes a boliches, pubs y kioscos.

Cabe señalar que en dichas acciones, se verifica habitualmente el cumplimiento de las actividades para las que los locales son habilitados y los horarios en los que se expenden bebidas alcohólicas.

En ese sentido, en los operativos del pasado fin de semana se labraron dos actas en un local ubicado en San Martín 2700, una en la madrugada del viernes y la segunda el sábado, porque no contaba con el permiso correspondiente para realizar espectáculos públicos.

Asimismo, en las primeras horas del sábado se constató el expendio de bebidas fuera del horario permitido en un local bailable ubicado en Alto Verde.

A_PA.jpg

Un peligro. Una investigación de El Litoral confirmó la persistencia de las carreras de motos durante la madrugada. El pico del caos se produce en El Faro, aunque las carreras prohibidas se trasladan a las principales avenidas del norte.

Foto: Pablo Aguirre

26

casos de picadas

de motos y una de auto detectó el municipio, en los controles realizados entre jueves y sábado en la costanera.

Las pasantías de infractores en el Vera Candioti resultan satisfactorias porque hemos evaluado los resultados y, en la mayoría de los casos, no han reincidido en infracciones graves”.

Cornelio Collins,

administrador General de la Justicia de Faltas.