Llegan cartas

Dr. Arturo Frondizi (50 años: Enero 1962/2012)

Juan José Sagardía.

DNI. 6.554.695. Ciudad.

Señores directores: Qué bueno es leer sobre historia en las secciones “Hace 50 años” y “Hace 90 años” de El Litoral, y entonces refrescar nuestros conocimiento referidos a lo que fue el presidente Dr. Arturo Frondizi, hace 50 años.

En una de las informaciones se recuerda el viaje que hizo por Canadá, Estados Unidos, Grecia, India, Tailandia y Japón, y en los conceptos decía: “comerciar con todo el mundo es condición vital de la preservación de nuestra entidad nacional y de ejecución de nuestros planes de desarrollo”.

Unos días más tarde determinaba la constitución del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (Efea) en el que estarían representadas las empresas estatales y las organizaciones gremiales de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria. Por primera vez en la historia de los Ferrocarriles Argentinos, en el directorio que los administraba iban a estar representados los trabajadores. Qué increíble la capacidad, la visión de lo que debía ser una Patria.

Hoy todavía nos cuesta entender la integración con el mundo y hoy se está hablando que los representantes de los trabajadores estén en los directorios de las empresas del Estado. Todavía falta y el Dr. Frondizi hace cincuenta años ya lo había iniciado.

Mientras el Dr. Frondizi hacia todo esto por el país, la clase obrera a través de sus entidades representativas, en nombre del pueblo peronista, boicoteaban y presionaban para que lo derrocaran y generaron un caldo de cultivo junto a la UCR, para que las facciones militares jugaran al derrocamiento del Dr. Frondizi, que concretaron en marzo de 1962.

Dice una versión bíblica: “las palabras movilizan y los ejemplos arrastran”. Pueda ser que cunda el ejemplo del político estadista y no la de los políticos oportunistas y militares golpistas.

Así se escribe nuestra historia de la decadencia. ¿Qué seremos capaces de hacer para no golpearnos con la misma piedra?