Funcionarios, legisladores, jueces y vocales del Tribunal de Cuentas

El cronograma de pago a estatales dejó para el final a autoridades

Los empleados de los tres poderes cobrarán dentro de los cinco primeros días hábiles. Maguid fijó condiciones para sentarse a la mesa paritaria el mes venidero.

a_aa.jpg

Los estatales provinciales cobrarán a partir de mañana. Las autoridades de los tres poderes recién lo harán el 13.

Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministerio de Economía informó sobre el pago de los sueldos a agentes activos y pasivos de la provincia correspondiente al presente mes y dejó recién para el lunes 13 a las autoridades de los tres poderes del Estado. Ese día ya habrán podido percibir sus haberes los trabajadores de los tres poderes y tanto pensionados como jubilados provinciales. El pago de diciembre también dejó para el 13 a ese sector pero además a los agentes de los poderes Legislativo, Judicial y Tribunal de Cuentas lo que motivó advertencias de los gremios que agrupan a esos sectores de que no iban a soportar una discriminación con respecto a sus pares del Ejecutivo.

En primer turno, el miércoles 1º de febrero percibirán los salarios los agentes de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud; Iapip, personal de Seguridad y de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, Assal.

El jueves será para el primer turno de docentes oficiales.

En tanto, el viernes será la ocasión para agentes de los ministerios de la Producción; Economía; Educación; Justicia y Derechos Humanos; Seguridad; Gobierno y Reforma del Estado; Obras Públicas y Vivienda; Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Trabajo y Seguridad Social; e Innovación y Cultura; Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; Dirección Provincial de Vivienda; Fiscalía de Estado; Dirección Provincial de Vialidad; Ente Zona Franca; API-Catastro; Sindicatura General de la Provincia; y Docentes.

El lunes 6, cobrarán los docentes del segundo turno aunque se aclaró que los haberes estarán disponibles a partir del sábado 4, en los cajeros automáticos de la Red Link.

En tanto, el martes 7 de febrero será para el tercer turno de docentes así como el personal de planta permanente del Poder Legislativo, Poder Judicial, Tribunal de Cuentas y Defensoría del Pueblo.

El miércoles 8 cobrarán los pensionados mientras que el jueves 9 y el viernes 10 será para jubilados de primer y segundo turno, respectivamente.

Finalmente, el lunes 13 podrán cobrar las autoridades superiores del Poder Ejecutivo, del Tribunal de Cuentas, Poder Judicial y del Poder Legislativo.

Maguid pone condiciones

Alberto Maguid, secretario general de UPCN, le advirtió al ministro de Economía, Angel Sciara, que el gremio pondrá tres condiciones para sentarse a la mesa de la paritaria estatal. La advertencia del dirigente es la réplica a dichos del ministro sobre que “los aumentos salariales deberían ser responsables y no superar el 12%”.

Maguid anticipó que “si no nos aseguran que nos sentamos en paritarias para arrancar con el 20% como mínimo, le adelanto que no vamos a concurrir. Tomaremos las medidas gremiales que consideremos necesarias”. También aclaró que “no vamos a aceptar propuestas, opiniones o consideraciones como las que hizo el ministro. Si ese va a ser su criterio para exponer en paritarias, que no cuenten con nosotros. Esto no es una amenaza, ni tampoco una actitud agresiva. Seguimos teniendo la confianza que tanto el gobernador (Antonio) Bonfatti como el ministro (Rubén) Galassi nos demostraron durante los cuatro años pasados. Y por eso pensamos que las declaraciones del ministro Sciara son una tomada de pelo y una actitud absolutamente irresponsable, cuando aún ni siquiera fuimos convocados a paritarias”.

Por último, UPCN dijo que “no aceptamos ser el último orejón del tarro. Todos los sectores deberían convocarse de manera conjunta” en referencia a la paritaria docente que también será convocada para febrero.


Menos palabras

El gobernador Antonio Bonfatti se resistió hoy a alimentar la polémica generada en torno de la discusión paritaria. “Yo digo, menos palabras; sentémonos porque si no, sobreinterpretamos lo que decimos. Me parece que es cuestión de sentarse a una mesa como lo hemos hecho estos cuatro años y buscar una solución que sea beneficiosa para los trabajadores y que contemple la realidad del estado”, expresó. El mandatario habló con la prensa tras recorrer las obras de construcción del Acueducto “Desvío Arijón”. En ese contexto y consultado sobre el 12% del que habló el ministro de Economía, Angel Sciara, Bonfatti aseguró que el funcionario “en ningún momento planteó eso”, y recomendó “leer en profundidad sus declaraciones”. Ante las sucesivas consultas, el gobernador fue terminante. “Ninguna opinión me van a sacar a mí sobre porcentajes porque si no, empezamos con los dimes y diretes y creo que no es conveniente. Sentémonos a una mesa y dejemos de hablar. Sentémonos tranquilos como lo hemos hecho siempre”, insistió.