Polémica en aumento

Lescano: “A Pablo Moyano se le sale la cadena muy seguido”

El dirigente sindical le pidió a Hugo Moyano que convoque a un congreso “urgente” para designar al nuevo titular de la CGT.

a.jpg

“Le falta el respeto a los funcionarios”, reprochó el dirigente lucifuercista.

Foto: DyN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El titular del gremio Luz y Fuerza y referente de los “Gordos” de la CGT, Oscar Lescano, criticó hoy con dureza al secretario adjunto de los Camioneros, Pablo Moyano, al sostener que “le falta el respeto” a los funcionarios y “se le sale la cadena muy seguido”.

Asimismo, insistió en reclamar al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, que convoque “a un congreso urgente” para designar en marzo un nuevo líder para la central obrera.

Lescano dijo a Radio Diez que algunos dirigentes sindicales, como el taxista Omar Viviani, histórico ladero de Moyano, cuyo mandato vence en junio, “se van a ir separando un poco del fuego” porque “se dan cuenta” de que las fuertes críticas contra el gobierno de Pablo Moyano, hijo de Hugo, son “un atropello”.

El lucifuercista repudió que los camioneros bloquearan ayer sedes del Correo Argentino de distintos puntos del país para exigir la reincorporación de unos 200 trabajadores de una empresa que presta servicios para la distribuidora de gas Camuzzi. “Es una barbaridad, una locura esto. Uno puede estar enojado o afectado por la actitud de un funcionario del gobierno, pero faltarle el respeto como lo hizo este chico ayer... se le sale la cadena muy seguido con las actitudes que tiene, las cosas que dice, las ofensas”, se quejó Lescano tras las críticas de Moyano al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Asimismo, dijo que el hijo del líder de la CGT “habla de los ‘90 como si él, en los ‘90, hubiera tenido un papel protagónico. No lo conocía nadie, no sabía nadie quién era él. Me parece una barbaridad hablar de un finado como Néstor Kirchner” quien, según recordó ayer Pablo Moyano, había dicho que Carlos Menem era “el mejor presidente de la historia. No se puede hablar así de una persona fallecida. Sin duda va a profundizar la división que hay en el movimiento obrero. Muchos están perplejos. Esto hace quedar mal al padre”, evaluó.

Para Lescano, “tiene que ser muy grave la cosa para que papá Hugo diga las cosas que dijo el hijo. Para mí que no lo controla, se descontrola mal ese chico. Va a terminar mal esto, lamentablemente”.

Precisó que algunos dirigentes sindicales “se dan cuenta de que esto es un atropello, que hay una actitud de maleducado de este chico y que, en definitiva, van a profundizar las divisiones del movimiento obrero. De esto, no tengamos duda. No sé si en marzo no va a acontecer algo que algunos están esperando y otros deseando. Hay que llamar a un congreso urgente. (Hugo Moyano) debe llamar a los amigos y a los adversarios, porque enemigos no tiene, y decir ‘hagamos un congreso y el que gana, gana”’, dijo Lescano.

Consultado sobre quién debería ser el próximo secretario general de la CGT, Lescano respondió: “Hay muchos candidatos. Pensamos que tiene que ser del área industrial o de Smata”, el gremio de los mecánicos.a.jpg

ATE-De Vido

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) replicó al ministro de Planificación, Julio de Vido, al asegurar que “miente porque en el Correo Argentino hay miles de empleados que se encuentran en situación precaria”. De Vido había manifestado que “el Correo Argentino no tiene ningún contrato en condiciones de precarización laboral”, como parte de la puja entre el Gobierno y el Sindicato de Camioneros. “De Vido miente, en el Correo Argentino hay miles de empleados que se encuentran en situación precaria y hay persecución gremial sobre los trabajadores organizados en ATE”, aseguró el secretario adjunto de ATE, Hugo Godoy.

/// EL DATO

Detectan más informalidad laboral

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó 41 por ciento de informalidad laboral en colonias de vacaciones de todo el país, durante un operativo de control de empleo registrado.

Sobre 1.631 personas relevadas en 166 instituciones, 675 presentaban irregularidades en su condición laboral.

En un comunicado difundido hoy, la Afip remarcó que en la mayoría de los casos se encontraron situaciones similares.

“Por un lado, había gran cantidad de empleados sin registrar. Por otro, los que estaban declarados, manifestaron ante los inspectores de la Afip irregularidades como extensas jornadas laborales y otras fuertes inconsistencias entre lo manifestado por el trabajador y la presentación de las Declaraciones Juradas realizadas por su empleador”, explicó el organismo.

Además, se constató que el 42% de los 398 empleados que ingresaron a trabajar en este mes carecía de la tramitación de la Clave de Alta Temprana que es obligatoria para los empleadores.

“Al considerar los salarios promedio del convenio vigente para la actividad, el monto mensual evadido a los Sistemas de Seguridad Social y de Obras Sociales por cada empleado no declarado asciende a 1.518,71 de pesos”, precisó la Afip, al tiempo que explicó que este monto debe multiplicarse por la cantidad de meses en que se omitió su ingreso conforme cada caso particular.

“En resumen, la evasión mensual total detectada rondaría los 773.000 pesos”, concluyó el organismo recaudador.