A una semana de las ráfagas de viento de más de 100 km/h

San Cristóbal: comenzaron a restablecer el servicio eléctrico

La caída de árboles y postes, sumada a la voladura de techos, afectó la normal provisión de los servicios básicos en la zona. Aún falta ayuda para los damnificados.

Z.jpg

La fuertes ráfagas de viento provocaron la voladura de chapas y la caída de postes, que afectaron la provisión del servicio eléctrico. Foto: Corresponsalía San Cristóbal

 

Corresponsalía de San Cristóbal

[email protected]

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) fue una de las mayores empresas damnificadas por el fenómeno meteorológico que afectó a San Cristóbal y zona. Al respecto, María Inés Grande, RRPP de la empresa resaltó que “la magnitud de este meteoro se vio agravado” por el ámbito extenso y disperso al que “debemos proveer este servicio. Para restablecer la energía eléctrica, tenemos que tender las líneas y levantar los postes caídos, sin la ayuda de personal de otras ciudades, ya que los problemas se registraron en los departamentos Castellanos, 9 de Julio y San Cristóbal”.

Según explicó, “la red eléctrica se vio afectada en un primer momento por fuertes ráfagas de viento, muchos árboles y ramas que se cayeron en las líneas y postes; y luego el agua que impactó sobre los tendidos eléctricos. Durante todo ese tiempo, también se registraron descargas atmosféricas (rayos, relámpagos, centellas), generando otros perjuicios importantes y la voladura de chapas, techos, ramas, postes, cables de otros servicios. De tal forma, recorrer caminos rurales anegados provocó un trabajo adicional a nuestra gente”.

Ante esta situación, “comenzamos a reponer tres transformadores quemados por rayos, como consecuencia de la tormenta, y aprovechamos para instalar algo de mayor potencia”.

Por otro lado, se tuvieron que hacer reparaciones en cables cortados de la proveedora de TV por cable e Internet de la zona.

Ayuda oficial

Tras este temporal, el diputado Edgardo Martino, junto a Hugo Manassero y Carlos Cattáneo, entregaron materiales (chapas, tirantes y colchones) a diez familias damnificadas.

En este sentido, Martino dijo: “Ésta ha sido una semana de mucho trabajo, no sólo en San Cristóbal, sino también en otros lugares de la provincia que se vieron afectados por tormentas. Estuvimos gestionando para que el gobierno, a través de Defensa y Protección Civil, tomara conocimiento y se hiciera cargo en lo que es la reparación de los daños que se produjeron. Desde la Municipalidad, se estuvo haciendo el relevamiento y la ayuda inmediata a los que han sufrido daños materiales más eminentes”.

Frente a su casa, el escritor Diego Caula sufre por la caída de la antena de su radio y por falta de Internet, que lo conecta a diario, desde hace tres años, con el mundo, a través de FM clásicos. Aún no tiene dinero para solventar el costo que genera la reparación de esta antena.

Asimismo, la Iglesia Obra Misionera Renacer en Cristo y su Radio FM 100.7 (inscripta y autorizada por el Comfer), también ha sufrido la destrucción total de la antena de 42 metros.

Por otra parte, la voladura del techo del club Independiente -cuya comisión directiva está reparando- genera un gasto cercano a quince mil pesos, según informó su presidente, Carlos Gutiérrez. También para la reconstrucción del tapial del club Ferro Dho, haría falta unos doce mil pesos, según informó el tesorero Atilio Verti.

Por otro lado, es necesario la reposición de 600 árboles que quedaron tumbados en plazas, paseos y calles de la ciudad. Sergio Traversi, secretario municipal, explicó que “están tratando de terminar con el levantado de ramas y troncos, que demandó el trabajo de 10 camiones por cinco días con personal propio, de Vialidad y contratados para limpiar la ciudad. A la vez, se está pidiendo parra arreglar el cielo raso de la terminal que se vio afectado”.


Postes caídos.

Algunos vecinos contabilizaron la caída de 22 postes que sostienen los cables de la empresa Telecom. También se cayeron postes sobre las redes de tendido eléctrico.