Se lo dijo un directivo de Torneos y Competencias a El Litoral...

¿Colón-Unión en Mar del Plata?

“Veo factible hacer el clásico de Santa Fe acá y hasta lo hemos pensado para el futuro”, señaló Albino Valentini. Dejó en claro que River-Boca no se jugó en Mar del Plata porque River quiso hacerlo lo más lejos posible de Capital Federal.

a.jpg

El directivo de la empresa que organiza el fútbol de verano en nuestro país habló bien de Santa Fe como plaza y de la posibilidad de incluir el clásico local como un atractivo más para esta época del año. Foto: El Litoral

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Mar del Plata)

El colega Juan José Moro, quien recorrió el mundo a partir de su decisión de seguir la carrera profesional del marplatense Guillermo Vilas y coincidir con el mejor momento también de la recordada “Oral deportiva” conducida por José María Muñoz, fue el que se encargó de tirar la primera piedra. “Me gustaría que se diga por qué River no quiere venir a Mar del Plata a jugar el superclásico. ¿Por qué se niega Passarella?, ¿acaso se olvida de que él debutó precisamente en un torneo de verano en Mar del Plata?. ¿Y Almeyda?, ¿acaso no recuerda lo que él vivió en esta ciudad en aquel inolvidable Panamericano cuando el propio Passarella dirigía a la Selección?”, dijo el veterano colega. Y esto dio lugar a que se dejaran en claro dos cuestiones: 1) que el Boca-River no se hizo en Mar del Plata porque River se negó; 2) y que Mar del Plata no puede permitir que haya clásicos de verano que se hagan en otras ciudades (el 25 en Chaco y el 29 en Mendoza), porque el primer Boca-River del año, históricamente, siempre se hizo en la Feliz.

“Los marplatenses no pueden dejar que se le sigan escapando cosas. Ya se les fue la mitad de lo que antes se daba, porque los torneos de verano, ahora, se reparten entre Mar del Plata y en Mendoza”, les dice Albino Valentini, el directivo de Torneos y Competencias, empresa organizadora del fútbol de verano en nuestro país, casi a manera de reto y de desafío para el futuro.

Hay algo de cierto en todo lo que se dijo. El fútbol de verano en nuestro país estuvo directamente vinculado con Mar del Plata desde la década del '60, cuando el ya desaparecido estadio General San Martín servía de escenario. A través del tiempo, hasta la Selección nacional jugó en enero y febrero en Mar del Plata. Basta con recordar, por ejemplo, lo ocurrido a principios de los '80, con aquel equipo de Menotti campeón del mundo que jugó ante Newell's, por ejemplo. También se recuerda aquel impresionante partido entre Polonia y River, la noche en que Francescoli marcó un golazo de chilena para ponerle cifras definitivas al juego (fue 5 a 4 para River) o el día en que Racing y Checoslovaquia empataron 3 a 3, también entre fines de los '70 y principios de los '80, protagonizando uno de los partidos más lindos que se haya visto en esta época del año.

Había gente del gobierno y también del municipio que explicaban y aseguraban que las condiciones de seguridad estaban dadas. Y que las declaraciones, sobre todo de los jugadores de River, implícitamente generaban una sensación muy grande de que las cosas no estaban dadas para jugar un partido de esta naturaleza. “La impresión que tengo es que River quería jugarlo pero lo más lejos posible de Buenos Aires, como si en Chaco o en Mendoza no los vayan a ‘gastar'”, dijo, palabras más o menos, el propio Valentini. No sin antes recordar que Boca y River tienen un contrato firmado para jugar los clásicos del verano con Torneos y que, inclusive, ya percibieron dinero por adelantado.

—¿Por qué no se hizo el clásico en Mar del Plata, Albino?

—Porque River dice que Mar del Plata es una plaza insegura, que habría problemas en la Ruta 2 y en la ciudad, y yo, contra eso, no puedo hacer nada.

—¿Qué dicen las autoridades gubernamentales?

—El Coprosede brindó las garantías, pero te repito que River no quiso.

—¿Es raro, no?

—Es raro que en Mar del Plata no se juegue el clásico, era una conquista de esta ciudad, pero ya se hizo en otros lugares del país y en otros momentos. En Salta, por ejemplo, se jugó no hace mucho tiempo atrás. Pero las cosas se dieron así, qué le vamos a hacer.

—¿Se le pasa por la cabeza a Torneos y Competencias hacer un torneo en Santa Fe o con equipos de Santa Fe?

—Lo que pasa es que nosotros tenemos 20 días para organizar los torneos. Nuestro compromiso es con los cinco grandes del fútbol argentino y cuando terminamos de hacer el torneo de verano, ya empieza el Clausura. Entonces, no tenemos tiempo de ir a otro lado.

—¿Qué impresión le merece Santa Fe?

—Es una muy buena plaza y podríamos hacer algo con Unión y Colón. Pero te repito que no tenemos tiempo para nada. De todos modos, en el día de mañana se podría hacer, por ejemplo, un clásico santafesino en Mar del Plata. Sería un lindo desafío porque acá viene muchísima gente de Santa Fe a veranear.

—¿Así que lo ve factible?

—Totalmente factible.

—¿Lo pensaron?

—Sí, claro. Lo pensamos. Inclusive se nos pasó por la cabeza invitar a algún equipo de Santa Fe o de Córdoba a jugar el torneo de verano, pero la idea de organizar el clásico de Santa Fe en Mar del Plata es algo que se puede dar en el futuro. Lo pensamos y no lo descartamos.


Apetecibles.

Colón y Unión se han tornado apetecibles en diferentes niveles, hasta incluso traspasando los límites del país. Así, por ejemplo, se llegó a mencionar la posibilidad de sumarse a los dos grandes del fútbol uruguayo (Nacional y Peñarol) para jugar un cuadrangular. Ellos no tienen problemas en compartir cartel y en disputar varios clásicos durante el año —varios de ellos amistosos— para generar recursos.

/// análisis

Con el gobierno empujando

Enrique Cruz (h)

¿Por qué se jugó el superclásico en Chaco?, porque el gobierno de esa provincia puso dinero. Ni más ni menos, no hay otra explicación que buscar. Más todavía, dicen que el propio gobernador se puso al frente de la gestión y que los clubes viajaron con todos los gastos pagos a Resistencia, chárter y hotelería incluida, para afrontar ese encuentro tan esperado.

¿Está el gobierno de Buenos Aires detrás de los torneos de verano de Mar del Plata?, obviamente. ¿Está el de Mendoza?, también. Y más allá de una cuestión que tiene que ver con el turismo y con la generación de atractivos para que la gente elija a esas ciudades para pasar sus vacaciones, hay una decidida intencionalidad política de promover este tipo de acontecimientos.

El gobierno de Santa Fe ha trabajado mucho en el año que terminó y brindó un interesante apoyo a la movida encarada por el presidente de Colón, Germán Lerche, para que se lleve a cabo la Copa América en nuestra ciudad. Además, colaboró con Atlético de Rafaela y deberá hacer lo propio con Unión, que alcanzó el mismo logro devolviendo otra plaza de Primera a Santa Fe ciudad y a la provincia.

Chaco no tiene fútbol de Primera, es cierto, pero Santa Fe cuenta con infraestructura, pasado y presente futbolero que la coloca en la más alta consideración. Es la segunda provincia en importancia, tiene clásicos de mucha valía, apetecibles para cualquier empresa que busque hacer su negocio. Sería interesante pensar en Santa Fe como plaza del verano, con el gobierno empujando y colaborando para que cualquier iniciativa llegue a buen puerto.

Fue la primera vez en la historia que Boca-River jugaron un clásico con los dos equipos en diferentes categorías. Lo jugaron, fue un negocio y no lo desaprovecharon. ¿Se podrá pensar en un torneo de verano con los cuatro equipos de Santa Fe y Rosario, televisado para todo el país? Por lo visto, a Torneos y Competencias le interesa. Pero los primeros en interesarnos debemos ser nosotros, pensando en grande, siendo responsables y sin someternos a los miedos de unos pocos que a veces se encargan de tornar “imposibles” esas clases de movidas que la ciudad y la provincia tanto necesitan.