Buscan incluir vehículos pesados

Negocian acuerdo automotriz con México

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Los representantes brasileños en la renegociación del acuerdo automotor con México pidieron la inclusión de camiones, autobuses y camionetas en la reducción de tarifas arancelarias bilaterales.

En la primera reunión de renegociación del acuerdo automotor bilateral firmado en 2002, Brasil pidió la inclusión de esos tres tipos de vehículos y “una mayor participación del contenido regional en la producción automotriz”.

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de México, Felipe Calderón, autorizaron el pasado 3 de febrero la renegociación de algunos artículos del acuerdo.

Según un vocero de la Cancillería brasileña citado por el servicio estatal de noticias, la renegociación pretende “encontrar alternativas no sólo coyunturales, sino también estructurales”.

La semana pasada, antes de la decisión de renegociar tomada por parte de los presidentes, el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel, manifestó que el acuerdo no es “equilibrado”.

La “revisión”, obedece al fuerte incremento que han tenido las importaciones de automóviles y piezas mexicanas en Brasil, que, según las autoridades, puede afectar a la industria nacional.

Según datos oficiales brasileños, las importaciones de autos desde México aumentaron el año pasado un 40 por ciento, la misma proporción en que cayeron las exportaciones de vehículos hacia ese país, lo cual generó un déficit de casi 1.700 millones de dólares en el intercambio en ese sector.